El expolicía negro Eric Adams ha ganado finalmente las primarias demócratas en Nueva York, tras imponerse por solo un punto porcentual a su rival más directa, la también centrista Kathryn García. El resultado de la votación interna en el principal partido político de la Gran Manzana sitúa a Adams, que deberá batirse en duelo con el republicano Curtis Sliwa en las elecciones de noviembre, a las puertas de la alcaldía de la ciudad.
Tras un dilatado proceso electoral que se ha extendido durante varias semanas, el escrutinio, todavía no definitivo, otorgó a Adams, de 60 años, actual presidente del barrio de Brooklyn, el 50,5% de los votos. El segundo lugar fue para García, de 51 años, que, con el 49,5% de los sufragios emitidos, se quedó a 8.426 de conseguir la candidatura. Exdirectora del departamento municipal de Saneamiento, con una fama de buena gestora que le ha dado un buen resultado, García reconoció su derrota y felicitó al ganador, no sin antes animar a sus seguidoras a seguir luchando para que un día se rompa “el techo de cristal” y una mujer acceda a la alcaldía de Nueva York por primera vez en la historia.
Para celebrar su victoria, Adams ya se vio ocupando el nuevo cargo y prometió a los neoyorquinos una nueva era de de seguridad y prosperidad. “Nueva York demostrará a Estados Unidos cómo hacer funcionar las ciudades”, proclamó en el programa matinal de la CBS. “Sé cómo hacer funcionar esta ciudad, sé liderar”, enfatizó Adams, que acaricia el sueño de convertirse en el segundo alcalde negro de la mayor urbe estadounidense.
El candidato gana tras prometer que luchará contra la rampante inseguridad en la Gran Manzana
El político demócrata ha basado su campaña en la lucha contra el crimen, prometiendo una reforma de la policía, pero rechazando los llamamientos a reducir el presupuesto municipal para los agentes del orden formulados por la abogada de los derechos civiles, Maya Wiley, la aspirante demócrata a la alcaldía más izquierdista, quien finalmente quedó tercera en la contienda.
Adams se opone al recorte del dinero destinado a las fuerzas de seguridad, aunque su mensaje reconoce la realidad de los abusos policiales, de los que fue víctima cuando era joven, antes de entrar en el cuerpo al que sirvió durante años. “Comprendo el crimen y los abusos policiales y sé cómo cambiar esto no solo en Nueva York, sino también en Estados Unidos”, ha subrayado.
Adams ha conseguido el triunfo en las primarias demócratas presentándose como el candidato mejor preparado para combatir la rampante inseguridad en Nueva York, el problema que, según señalan las encuestas, más preocupa a sus habitantes y debe ser la prioridad de los gobernantes. “Crecí siendo pobre en Brooklyn y en Queens, y vestí un chaleco antibalas para mantener a mis vecinos seguros”, insistió ayer el político.
El largo escrutinio demócrata no ha estado exento de polémica. El pasado 29 de junio, las autoridades electorales admitieron que en los resultados preliminares habían contado por error 135.000 papeletas de prueba, lo que desató una oleada de críticas contra un organismo cuya gestión lleva años siendo cuestionada por políticos y activistas.
En estos comicios se estrenó un nuevo sistema de votación que permite a los votantes elegir por orden de preferencia hasta a cinco candidatos.
El aspirante a dirigir el bastión progresista de EE.UU. se enfrentará en otoño al republicano Sliwa
Después de un recuento inicial en el que solo se tenía en cuenta la primera opción marcada por los votantes y en el que ningún aspirante obtuvo el apoyo necesario para proclamarse ganador, la comisión electoral efectuó este martes un nuevo cálculo atendiendo el resto de preferencias expresadas por los electores.
En este segundo escrutinio el expolicía Adams seguía en cabeza con una ventaja de casi 15.000 sufragios, una diferencia que García recortó casi a la mitad gracias a los votos por correo, un logro insuficiente para arrebatar la victoria a Adams.