El espionaje interior de Alemania pone “bajo observación” al partido ultraderechista AfD
La Oficina para la Protección de la Constitución (BfV) vigilará a la formación ultra por presuntas vulneraciones del orden constitucional democrático
La Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) de Alemania, organismo de los servicios secretos del interior, vigila al partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) por presuntas vulneraciones del orden constitucional democrático del país, según desvelaron este miércoles medios alemanes.
Algunas ramas regionales de la AfD estaban ya “bajo observación” (esta es la expresión empleada en Alemania) en länder como Brandemburgo, Turingia, Sajonia-Anhalt y Sajonia. En marzo del 2020 había sido puesta bajo vigilancia la corriente más dura del partido, denominada Der Flügel (El Ala), que técnicamente ha sido ya disuelta. La novedad es que ahora el partido AfD ha pasado a ser vigilado en su totalidad por los servicios del espionaje interior.
Un informe de mil páginas de la BfV, que incluye evidencias de supuestas violaciones del orden constitucional recopiladas por juristas e historiadores desde comienzos del 2019, constituye la base para que la AfD haya sido puesta bajo observación en su conjunto, sostiene la revista Der Spiegel. Muchos de estos datos son discursos y declaraciones públicas de líderes del partido de distinto rango.
Según este semanario, a finales de la semana pasada el partido ultraderechista fue clasificado como “caso sospechoso” de vulneración constitucional por extremismo, pero una portavoz de la BfV no quiso confirmar esta cuestión “en vista del proceso en curso y por respeto al tribunal”. En efecto, hay una demanda en curso presentada por la AfD ante el Tribunal Administrativo de Colonia.
Un informe de mil páginas
Juristas e historiadores han recopilado posibles vulneraciones de la Constitución por la AfD; la mayoría son discursos y declaraciones públicas de sus líderes
También por este motivo, la Oficina Federal para la Protección de la Constitución (BfV) habría renunciado de momento a hacer seguimiento de diputados ultraderechistas del Bundestag (cámara baja del Parlamento) y de los parlamentos regionales, así como de sus eurodiputados.
Los candidatos de la AfD a las elecciones de este año –hay generales el 26 de septiembre, pero antes también algunos comicios regionales- tampoco serían vigilados de momento. La AfD es la tercera fuerza en el Bundestag, tras haber obtenido el 12,6% de votos en las elecciones generales de septiembre del 2017.
La BfV, organismo de la inteligencia interior, tiene encomendada la protección del orden constitucional germano, y para ello escruta a neonazis, extremistas de izquierdas e islamistas radicales, además de vigilar ciberataques.
La BfV puede realizar sus vigilancias de dos modos: recogiendo información de fuentes abiertas, como prensa, folletos, programas y actos públicos, y/o con métodos clásicos de los servicios secretos, como reclutar informantes en el ámbito vigilado, o, tras recibir la debida autorización, intervenir correo y teléfono. Por tanto, se puede ser “observado” por la BfV con mayor o menor profundidad.