Loading...

El jefe del programa nuclear iraní es asesinado cerca de Teherán

Irán

El ministro de Exteriores de la República Islámica habla de “terrorismo de Estado” y apunta a Israel

El prominente científico nuclear iraní Mohsen Fajrizadeh-Mahabadi, considerado por los servicios de inteligencia occidentales como el padre del programa secreto para desarrollar la bomba atómica, fue asesinado este viernes en un ataque que según las autoridades de la República Islámica lleva las huellas de Israel.

El coche en el que viajaba el científico fue atacado por hombres armados, a tiros y con artefactos explosivos, en la localidad de Absard, en la provincia de Teherán. Fajrizadeh resultó herido de gravedad y falleció en el hospital al que fue trasladado.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamed Yavad Zarif, ha dicho que se trata de un acto de “terrorismo de Estado” y que hay “indicios claros” de que Israel está detrás.

El científico resultó herido de gravedad en el asalto, que incluyó al menos una explosión y tiroteos

Desde hace años, Fajrizadeh, que fue también oficial de la Guardia Revolucionaria, ha sido señalado desde hace años por los servicios de inteligencia occidentales e israelíes como el cerecbro de un programa secreto para desarrollar la bomba nuclear, que fue congelado en el 2003 pero que, según Estados Unidos e Israel, Teherán está reactivando de nuevo. Irán asegura que su programa nuclear no tiene fines bélicos.

“Quédense con este nombre”, dijo en el 2018 el primer ministro israelí, Beniamín Netanyahu, al presentar unos documentos secretos obtenidos por el Mosad en los que aparecía Fajrizadeh como jefe científico del programa nuclear.

La agencia semioficial de noticias Tasnim aseguró que los “terroristas” tendieron una emboscada al el vehículo en el que viajaba el científico y sus guardaespaldas. Primero hicieron estallar otro coche y luego abrieron fuego sobre Fajrizadeh.

“Desafortunadamente, el equipo médico no logró reanimarle y, hace unos minutos, este científico alcanzó el alto nivel del martirio después de años de esfuerzo y combate”, dijeron las fuerzas armadas iraníes en un comunicado.

El atentado llega en un momento delicado y amenaza con disparar la tensión entre Irán y Estados Unidos cuando a Donald Trump le quedan pocas semanas en la Casa Blanca. Hace unos días, se supo que el presidente estadounidense pidió que le presentaran opciones militares para atacar las instalaciones nucleares de Irán, aunque finalmente lo descartó.

El jefe del Estado Mayor iraní, el general de división Mohamed Bageri, advirtió que una “venganza terrible” aguarda a los autores del atentado. Calificó la muerte del científico de “golpe amargo y pesado” y aseguró que los iraníes “no descansarán hasta que no hayamos perseguido y castigado” a sus autores.