El avión retenido en Ankara con material sanitario destinado a España portaba respiradores de fabricación turca, según ha aclarado esta mañana el ministerio de Exteriores español. El avión, con un cargamento de 150 respiradores, fue retenido el pasado fin de semana por las autoridades turcas. Sin embargo, en contra de lo que se había dado a entender hasta hora, no se trataba de ningún vuelo con origen en China. “Se trata de una avión procedente de Turquía, sin escalas ni procedente de otro sitio y con material de producción turca”.
Horas antes, la Embajada de España en Ankara ya había aclarado que los respiradores retenidos en Turquía, pese a haber sido adquiridos por administraciones españoles, eran de fabricación turca. Los gobiernos de Castilla La Mancha y Navarra estaban a la espera de este suministro, tal como alertaron ayer viernes. Algo que obligó a la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, a aclarar anoche que estaban al corriente de este bloqueo desde el fin de semana pasado y que ella y el ministro de Sanidad, Salvador Illa, habían contactado en tres ocasiones con el gobierno turco para desencallarlo.
El gobierno turco ha “prometido” que España podrá disfrutar del material sanitario en unas semanas
Aunque había esperanzas de que todo se solucionaría, ayer viernes recibieron una negativa inequívoca, con la promesa vaga de que en el plazo de unas semanas se podría satisfacer el pedido. El caso es que, hace exactamente un mes, el gobierno turco ya restringió la exportación de material sanitario imprescindible durante la pandemia, mascarillas incluidas, para atender sus propias necesidades.
Ahora se ha dado a entender que el envío a Madrid, el miércoles pasado, de un cargamento sanitario turco de cinco toneladas, formalmente en respuesta a la petición española de ayuda a la OTAN –solo atendida por Chequia y la propia Turquía- es una compensación al bloqueo de los respiradores. Concretamente, con 250.000 mascarillas faciales, 20 máscaras anatómicas, 750 protectores oculares, 2.000 trajes protectores EPI y 1.000 litros de líquido antibacteriano.
El PP habla de “robo” por parte de Turquía
Mientras tanto, el fiasco comunicativo –en el mejor de los casos- ha llevado al Partido Popular a hablar de “robo” por parte de Turquía. Mientras que Vox ha exigido “la retirada del embajador”. Aunque en realidad, la embajada de España en Ankara lleva dos meses vacante, desde que su anterior titular, Juan González Barba, fue nombrado Secretario de Estado para la Unión Europea.
La situación en Turquía, aunque lejos de ser tan crítica como en España, se ha agravado rápidamente en las dos últimas semanas. El país ha contabilizado 425 muertes por la Covid-19 y veintiún mil positivos. Más de la mitad de las muertes se han registrado en Estambul, mientras que Ankara, Esmirna y Konya están entre las ciudades más afectadas, así como algunas localidades cercanas a Irán.