Loading...

La simpática toma falsa de Mattarella: “Giovanni, ¡no voy al barbero ni yo!”

Italia

El equipo de comunicación del Quirinale manda un vídeo equivocado que muestra el lado más humano del presidente de la República italiana

No es la primera vez que Mattarella manda un discurso para estar cerca de la nación italiana en estos tiempos difíciles

Presidential Palace / Reuters

En tiempos de coronavirus nadie va al peluquero, ni siquiera el presidente de la República italiana. Es lo que Italia ha aprendido de un simpático vídeo que el equipo de comunicación de Sergio Mattarella, jefe de Estado en este país, mandó por error cuando tenía que enviar las imágenes de otro discurso solemne a la nación.

Eh Giovanni, ¡no voy al barbero ni yo!”, le responde de manera muy natural el presidente a su jefe de comunicación, Giovanni Grasso, que le pide que se peine un mechón rebelde en un momento de la grabación del discurso. Todos los negocios no esenciales, así como los peluqueros, están cerrados en Italia por orden gubernamental para prevenir la difusión de un virus que hasta el momento ha causado la muerte de más de 9.000 personas en el país.

“Esta vez no lo repetimos más”, promete Mattarella después de trabarse al grabar el discurso en la anterior toma. No es la primera vez que el jefe de Estado manda un mensaje a la nación para animar a la ciudadanía en uno de los momentos más oscuros que vive Italia desde la S egunda Guerra Mundial.

Pese a que se trata de un evidente error del equipo de comunicación por la cual el Quirinale ha pedido disculpas, el vídeo ha tenido un gran éxito entre los italianos. Muestra el lado más humano de una figura muy popular en este país, que según todos los sondeos es la figura más querida de todo el espectro político. Mattarella, de 78 años, goza de una gran estima por su moderación y simplicidad. Aunque la toma fue eliminada inmediatamente ha corrido en las redes sociales y la etiqueta #ehGiovanni se ha vuelto viral.

En el discurso correcto Mattarella apela a la solidaridad europea

En el mensaje correcto, el jefe de Estado dio las gracias a todo el personal sanitario que está trabajando con “una abnegación incansable”, se mostró cercano a aquellos que han tenido que despedirse de sus seres queridos sin poder celebrar un funeral, agradeció a todos los que se sacrifican quedándose en casa y no desaprovechó la oportunidad de mandar un recado a Europa después de la cumbre en la que Holanda y Alemania rechazaron tomar medidas para frenar los efectos económicos de la pandemia.

“Son indispensables otras iniciativas comunes”, avisó Mattarella. “Superando viejos patrones que ahora están fuera de la realidad de las dramáticas condiciones en las que se encuentra nuestro continente. Espero que todos entiendan completamente, antes de que sea demasiado tarde, la gravedad de la amenaza para Europa. La solidaridad no solo es requerida por los valores de la Unión sino que también es de interés común”, advirtió.