Cien días y 650 millones de dólares después, Michael Bloomberg ha tirado la toalla. Los catastróficos resultados en el supermartes han llevado al multimillonario a anunciar el final de su campaña presidencial. Su permanencia en la carrera, reconoce implícitamente el exalcalde de Nueva York en un comunicado, sólo perjudicaría a Joe Biden, a quien ha animado a sus simpatizantes a respaldar.
“Hace tres meses entré en la carrera presidencial para derrotar al presidente Donald Trump. Hoy, abandono la carrera por la misma razón: para derrotar a Donald Trump. Porque para mí está claro que seguir en ella habría hecho este objetivo mucho más difícil”, ha anunciado Bloomberg en un comunicado. El empresario, que hizo su fortuna gracias al negocio de los datos y la información financiera, ha reconocido sin tapujos que después del supermartes no le salían las cuentas. El dinero no lo es todo en política.
La conquista de Biden de los votantes de centro ha sido clave en su retirada
La premisa de la estrategia de Bloomberg para irrumpir en las primarias en su quinta parada ha fallado. El empresario se decidió a presentarse por la debilidad que percibía en el campo de centro, que favorecía al izquierdista Bernie Sanders, pero ayer se encontró con un formidable adversario en Biden, que ha atraído la mayor parte del voto de centro. “Siempre he creído que la derrota de Trump pasa por unirse alrededor de un candidato con las mejores posibilidades de ganar. Después del voto de ayer, está claro que ese candidato es mi amigo, el gran americano Joe Biden”, afirma el empresario en el comunicado final de su campaña.
El presidente Trump no perdió un minuto en burlarse del desenlace de la última aventura política de Bloomberg, al que se refiere como “Mini Mike”: “no tiene lo que hace falta”, “esta ha sido la peor y más embarazosa experiencia de su vida, ¡y ahora todo está en manos del modorro de Joe!”, o sleepy Joe, como se refiere Trump a Biden. Bloomberg le respondió por la misma vía: “Nos vemos pronto, Donald”, tuiteó el empresario junto a un fragmento de La Guerra de las Galaxias en el que Kenobi advierte a Darth Vader que volverá con más fuerza.
También la senadora Warren va a replantearse la viabilidad de su candidatura
Bloomberg, al igual que Elizabeth Warren, había arañado sin embargo varios delegados en media doce de estados, un resultado que de repetirse en otros momentos de la carrera podría impedir que hubiera un candidato capaz de conseguir la cifra necesaria para hacerse con la nominación. También la senadora se está replanteando el futuro de su candidatura. Sus decepcionantes resultados en los cuatro primeros estados no la disuadieron de su empeño por seguir hasta el final, dada la perspectiva de que el candidato presidencial sea elegido finalmente por consenso. Pero sus malos resultados en el supermartes la han llevado a reconsiderar su situación. “No alcanzamos nuestros objetivos de viabilidad ni nuestras proyecciones y estamos decepcionados con los resultados”, admite Roger Lau, el jefe de campaña de Warren, en un mensaje enviado esta mañana a sus trabajadores.
Anoche, Warren quedó en tercera posición en Massachusetts, el estado al que representa como senadora, y tiene menos delegados acumulados que Pete Buttigieg, que se retiró el pasado domingo. “La decisión está en sus manos y es importante que tenga el espacio para reconsiderar sus siguientes pasos”, afirma. En su caso, la premisa es que sus simpatizantes podrían sumarse a la campaña de Sanders, algo que se pondrá sólo se podrá probar si abandona la carrera.