El mejor regalo para un hijo

Historias del mundo

El líder de Turkmenistán pone a su vástago al frente del proyecto de crear una nueva ciudad desde la nada

Horizontal

El protector.Berdimujamédov se hace llamar Arkadag (El protector) y se representa con esta escultura ecuestre bañada en oro en Asjabad

Valery Sharifulin / Getty

Turkmenistán va a construir una ciudad casi de cero, siguiendo el ejemplo de la Brasilia de Óscar Niemeyer, aunque hay ejemplos más recientes en Astaná, la nueva capital de Kazajistán, que hoy se llama Nur-Sultán, en Naipyidó, la capital administrativa de Mianmar, la antigua Birmania, y en la capital que Egipto planea construir desde la nada 50 kilómetros al este de la actual El Cairo.

Para su construcción el presidente de esta ex república soviética de Asia Central, Gurbangulí Berdimujamédov, ha ordenado por decreto reservar 1.470 millones de dólares para compra en el exterior toda la maquinaria y el material de construcción necesario para poner en marcha el faraónico proyecto.

Como casi todo en esta exótica y cerrada tierra junto al mar Caspio, el nombre de la nueva ciudad es todavía un misterio. Sólo se supone que será la nueva capital del valiato (provincia) de Ahal, en el centro sur del país, gobernado desde el pasado junio por el hijo del presidente, Serdar Berdimujamédov, de 38 años. Él será, además, el encargado de supervisar todo el proyecto.

No es el único regalo que el líder turkmeno hizo la semana pasada a su único hijo. Según ha publicado el periódico gubernamental Neitralni Turkmenistán , este sábado anunció la remodelación del Gobierno y, entre otros cambios, puso a su hijo al frente del Ministerio de Industria y Construcción. Con anterioridad, el hijo del líder turkmeno ocupó el puesto de viceministro de Asuntos Exteriores y antes presidió la comisión sobre Poder Judicial en el Parlamento de Asjabad, capital del país. Para muchos observadores, Gurbangulí Berdimujamédov está preparándole el camino para que en el futuro le suceda en el poder.

Los casi 1.500 millones reservados para construir la nueva ciudad no parecen muchos si los comparamos con proyectos de otras nuevas ciudades, como los 45.000 millones que en el 2015 Egipto destinó a la Nueva El Cairo. Pero sí lo es si se tienen en cuenta los números de Turkmenistán. Según datos del FMI, las previsiones de importaciones para el año pasado eran de 5.400 millones de dólares.

Turkmenistán atraviesa una grave crisis a pesar de tener grandes reservas de gas

La iniciativa se lleva a cabo a pesar de que el país, que posee las quintas reservas de gas natural del mundo (10%), parece atravesar la peor crisis económica desde la independencia. Con los precios de la energía bajos, el Gobierno ha limitado las importaciones en los últimos años. Esto se ha traducido en escasez de divisas y varios recortes de los presupuestos.

En el 2018 se redujeron los subsidios que permitían proveer de gas, electricidad y agua gratis a los casi seis millones de turkmenos. Algunos medios opositores, como Chronicles of Turkmenistan , con base en Viena, han denunciado en los últimos meses desabastecimiento de alimentos básicos en varias ciudades.

Según este medio, desde enero hay escasez de harina y pan, y en las tiendas estatales de varios distritos de la provincia de Mary (sureste) se ha restringido la venta de pan a una hogaza por persona y día, cuando antes el límite eran dos.

El presidente Gurbangulí Berdimujamédov, de 62 años, se convirtió en el líder de Turkmenistán a la muerte en el 2006 de Saparmurat Niazov, quien gobernaba incluso desde antes del fin de la URSS.

Durante la época del primer presidente turkmeno, se desarrolló un palpable culto a la personalidad. Niazov no planeó construir ninguna ciudad, pero le puso el nombre a una. En 1991 Krasnovosk, en la costa del mar Caspio, pasó a llamarse Turkmenbashí, el título que se puso Niazov y que puede
traducirse como “Padre de todos los turkmenos”.

Berdimujamédov también se ha puesto un título similar y los turkmenos suelen referirse a él como Arkadag (El protector). De hecho, una de las estatuas que se han levantado en su honor en Asjabad (en el 2015) lleva este nombre. Se trata de una estatua ecuestre, con pedestal de mármol y figura de bronce recubierta de oro, que recuerda mucho al Jinete de Bronce , una famosa estatua ecuestre de Pedro el Grande en San Petersburgo, del siglo XVIII.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...