Loading...

Miles de personas piden la dimisión del Gobierno en Georgia

Protestas en el Cáucaso

La oposición acusa al Ejecutivo de incumplir su promesa de reforma electoral que hizo tras las protestas de junio

Manifestantes en una marcha hacia el Parlamento, en la noche del lunes en la capital de Georgia, Tiflis

VANO SHLAMOV / AFP

Una nueva ola de protestas ha estallado en Georgia, una de las tres exrepúblicas soviéticas del Cáucaso. La oposición y sus simpatizantes se sienten engañados por el Gobierno y Sueño Georgiano-Georgia Democrática, el partido que lo sostiene, tras las promesas incumplidas con las que terminaron las violentas protestas del pasado mes de junio. Las fuerzas antidisturbios utilizaron en la madrugada del lunes al martes cañones de agua para dispersar a las miles de personas que llevaban días concentradas en la céntrica avenida de Rustaveli de la capital, Tiflis, y bloqueando el Parlamento, que el 26 de noviembre tenía que celebrar una sesión plenaria. Los enfrentamientos se saldaron con al menos tres heridos y 28 detenciones.

Miles de manifestantes comenzaron a concentrarse en la tarde del lunes. Con banderas georgianas y de la Unión Europea, se acercaron al edificio del parlamento para exigir la celebración de elecciones con consigas como “¡Cambio!” o “¡Dimisión!”

Con el lema “Juntos contra uno”, la protesta ha reunido a 20 partidos opositores y organizaciones ciudadanas. “Nuestro objetivo era que Sueño Georgiano tuviese que celebrar la sesión del parlamento con la intervención de los robocop”, dijo en el canal de televisión Rustavi2 el líder del partido opositor Nueva Georgia, Gueorgui Vashadze, refiriéndose a las fuerzas antidisturbios.

La oposición quiere terminar con las circunscripciones uninominales, que favorecen al gubernamental Sueño Georgiano

Esta es la última de las protestas que comenzaron el 14 de noviembre, cuando el partido gubernamental dio un paso atrás y provocó el fracaso de una votación en la Cámara para iniciar la reforma electoral. Sueño Georgiano se negó a revisar la votación y dar otra oportunidad a la reforma.

El partido del Gobierno tampoco acepta las exigencias de las manifestaciones. El secretario general de Sueño Georgiano, Kaja Kaladze, las rechazó el lunes categóricamente, argumentando que el cambio electoral es un tema cerrado. “La reforma será sometida a votación universal durante las elecciones parlamentarias del 2020 o las elecciones locales del 2021”, aseguró. Kaladze añadió, sin embargo, que su partido ha prometido no presentar sus candidatos en varias circunscripciones para permitir que la oposición aumente su representación.

La policía utiliza un autobús urbano para impedir del acceso de los maniestantes al Parlamento

ZURAB KURTSIKIDZE / EFE

”Si violan la ley, el Estado actuará adecuadamente”, dijo Mamuka Mdinaradze, diputado del partido gubernamental, a la agencia Reuters, antes del choque con la policía. El Ministerio del Interior asegura en un comunicado que los manifestantes “violaron la ley georgiana sobre reuniones y manifestaciones, que prohíben el bloqueo de los accesos al edificio del órgano legislativo, así como el cierre del paso por parte de la calle”. Después de la actuación de los antidisturbios, la policía ha colocado varios autobuses para prevenir que nuevas manifestaciones bloqueen el acceso al parlamento. El 17 y el 18 de noviembre los manifestantes también trataron sin éxito bloquear el edificio.

Las protestas son una continuación de las de junio, cuando un diputado ruso, Serguéi Gavrílov, iba a tomar la palabra en la tribuna del Parlamento georgiano

Los manifestantes exigen que se reforme el sistema electoral en este pequeño país de 3,7 millones de habitantes en la costa del mar Negro. El Gobierno prometió llevar a cabo este cambio para lograr una representación totalmente proporcional como condición para acabar con las protestas de junio. La oposición sostiene que el actual sistema, que incluye circunscripciones uninominales, favorece a Sueño Georgiano, el movimiento político que montó en el 2012 el magnate Bidzina Ivanishvili para terminar con los gobiernos del expresidente Mijaíl Sakashvili.

Casi la mitad de los 150 diputados que forman el actual parlamento fueron elegidos en las circunscripciones uninominales, y no en listas de partidos, y la mayoría representan a la formación gobernante. La reforma del sistema electoral está prevista para el 2024, pero la oposición no quiere esperar tanto.

Las protestas actuales son una continuación de las ocurridas el pasado mes de junio. Entonces, la protesta se inició cuando la oposición supo que un diputado ruso, Serguéi Gavrílov, iba a tomar la palabra en la tribuna del parlamento georgiano. Ese acto, que formaba parte de una reunión de la Asamblea Interparlamentaria Ortodoxa, se entendió como una traición a los intereses nacionales, ya que en Georgia se considera a Rusia un país invasor por su apoyo a las provincias rebeldes de Abjasia y Osetia del Sur, a las que Moscú reconoció como países independientes tras la guerra ruso-georgiana de agosto de 2008.

Etiquetas