La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez aparece en un vídeo tildada de socialista y por lo tanto asociada al horror de los Jemeres Rojos de Camboya, un régimen totalitario que en menos de cuatro años (1975-1979) asesinó a millón y medio de personas. Se trata de la más agresiva acción de campaña llevada a cabo por grupos de presión republicanos en Estados Unidos.
El jueves, la cadena de televisión ABC retransmitía un debate entre los aspirantes a la candidatura del partido demócrata, los senadores Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris, y el ex vicepresidente Joe Biden. En un intermedio apareció el vídeo entre la publicidad. Había sido pagado por lo que en EE.UU. se llama “comité afiliado de acción política” (PAC, en sus siglas en inglés). Las imágenes muestran una foto de Ocasio-Cortez ardiendo, tras la que aparecen calaveras y osamentas de los llamados campos de la muerte camboyanos. “Esta es la cara del socialismo y la ignorancia. ¿Alexandria Ocasio-Cortez conoce el horror del socialismo?”, dice la narración.
La artífice del vídeo es una ex candidata republicana al Congreso de California, Elizabeth Heng, y ella misma aparece más adelante, diciendo: “Mi padre estuvo a minutos de la muerte en Camboya antes de que un matrimonio forzado le salvara la vida. Esto es socialismo: obediencia forazada, hambre...”
Elizabeth Heng acaba diciendo: “El mío es un rostro de libertad, mi piel no es blanca, no soy indigna, no soy racista ni socialista. Soy republicana”.
E PAC al que pertenece Heng se llama New Faces GOP, es decir “caras nuevas” para el Grand Old Party, el nombre con que también se conoce al partido republicano. La idea es captar el apoyo de los no blancos. Sin embargo, Ocasio-Cortez ha respondido calificando el vídeo de “racista”.
Ocasio-Cortez y Heng han cruzado acusaciones vía Twitter, pero algunos usuarios han apuntado a algo todavía más serio. Acusan a la cadena ABC de poner “en peligro la vida de una representante de EE.UU.” con un mensaje de odio.