Boris Johnson se postula como sucesor de May al frente del Partido Conservador
Liderazgo ‘tory’
Los ‘tories’ elevan la presión sobre la primera ministra y le exigen que ponga fecha a su retirada mientras se conocen nuevos candidatos a ocupar su puesto
Boris Johnson, exministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña y un destacado activista de la campaña para abandonar la Unión Europea, ha anunciado este jueves que se presentará como candidato para reemplazar a la primera ministra Theresa May como líder conservadora.
“Por supuesto que lo haré”, dijo Johnson, de 54 años, a The British Insurance Brokers’ Association, durante un encuentro con empresarios en Manchester según la BBC. Considerado por muchos euroescépticos como la cara de la campaña Brexit 2016, su discurso a favor de abandonar en la UE durante la conferencia anual del partido conservador en octubre del año pasado fue todo un éxito de participación con afiliados llegando a hacer horas de cola para poder escucharlo en directo.
Crece la presión sobre la primera ministra
Johnson renunció al gabinete de Theresa May en julio en protesta por el manejo de la primera ministra de las negociaciones de salida. Actualmente es el favorito de los corredores de apuestas para suceder a May. La primera ‘premier’ había anunciado que se retiraría antes de la próxima fase de las negociaciones de Brexit, aunque aún no ha fijado una fecha para su partida.
Ante la parálisis en la que está sumido el proceso para ratificar el acuerdo del Brexit, en los últimos días ha aumentado la presión en el Partido Conservador para que la primera ministra establezca una fecha concreta para su renuncia. Si la jefa de Gobierno decidiera dimitir como líder de su formación, podría mantenerse en Downing Street hasta que se celebrara un proceso de primarias, cuyo ganador asumiría asimismo el cargo al frente del Ejecutivo.
Varios ministros y exministros han anunciado su intención de luchar por el liderazgo del partido
La candidatura de Boris Johnson no es la única para suceder a May. También han anunciado su intención de presentarse a unas eventuales primarias conservadoras la antigua ministra de Trabajo y Pensiones Esther McVey, así como el titular de Desarrollo Internacional, Rory Stewart. Otros ministros, como el de Interior, Sajid Javid, el de Medioambiente, Michael Gove, y el de Exteriores, Jeremy Hunt, aparecen también en la mayoría de las listas de posibles candidatos de los medios británicos.