Finalizan las operaciones de rescate en Mozambique tras el paso del ciclón Idai
Desastre natural
135.000 han sido auxiliadas por los servicios de salvamento y el país se centra ahora en combatir los primeros casos de cólera
El presidente de Mozambique, Filipe Nyusi, anunció hoy el fin de las operaciones de búsqueda y rescate de los afectados tras el paso del ciclón Idai, que ha dejado 468 muertos y 1.500 heridos en esta nación africana.
“Después de 15 días de actividad intensa de búsqueda y salvamento, los equipos nacionales e internacionales concluyeron la fase de rescate de todas las personas que estaban encima de techos de casas, árboles o aislados”, dijo Nyusi desde la ciudad de Beira (centro), epicentro del desastre.
Balance
468 personas han perdido la vida y hay más de 1.500 heridos
El mandatario resaltó que “los equipos en el terreno siguen vigilantes y listos para intervenir cuando la situación lo exija” y puntualizó que un total de 135.000 personas habían sido rescatadas, principalmente en los distritos de Sussundenga, Nhamatanda y Dondo.
El anuncio del presidente mozambiqueño se produce un día después de que las autoridades del país confirmaran cinco casos de cólera en la zona de la localidad de Beira. La presencia de agua contaminada, junto a la falta de agua potable y en muchas zonas de los productos necesarios para su purificación, ha propiciado la aparición de esta enfermedad, bastante común en este tipo de crisis humanitarias.
Cólera
El agua contaminada ha provocado los primeros casos de esta enfermedad
“Los datos de las últimas 24 horas indican que entraron 139 nuevos pacientes con diarreas”, reveló el director del Servicio Nacional de Asistencia Médica, Ussene Isse, quien precisó que ya había 39 pacientes que estaban internados en el Centro de Tratamiento del barrio periférico de Munhava.
Este fue el centro donde cinco personas dieron positivo por cólera y donde se encuentran al menos 17 menores con diarrea y vómitos que están siendo tratados tras llegar muy deshidratados.
Isse agregó que 900.000 vacunas contra el cólera están en camino a Mozambique para una campaña que comenzará el próximo lunes en las ciudades de Beira y Dondo.
El ciclón tocó tierra cerca de Beira el 14 de marzo, al día siguiente se movió hacia Zimbabue, si bien, antes de llegar a Mozambique, ya había azotado a Malaui como tormenta tropical.
Idai ha causado, hasta la fecha, más de 700 muertos en esos tres países.