Tras días sembrando el pánico entre personalidades críticas con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la policía detuvo el pasado viernes a Cesar Sayoc , un hombre de 56 años residente en el estado de Florida por haber enviado una docena de paquetes bomba a personalidades como el expresidente Barack Obama, Bill y Hillary Clinton, el multimillonario George Soros, el ex fiscal general Eric H. Holder Jr. o la representante demócrata por California en el Congreso, Maxine Waters.
Sayoc será acusado de cinco delitos que le exponen a hasta 58 años en prisión, afirmó hoy el fiscal general estadounidense, Jeff Sessions. “Estos cargos pueden cambiar o ampliarse a medida que prosiga la investigación”, aseguró Sessions durante una rueda de prensa.
Dianas en la cara de los críticos de Trump
Sayoc es un ferviente defensor de Trump y de todas sus causas, como la abierta contra los medios de comunicación críticos con la gestión del presidente republicano. Fotografiado en algunos actos del presidente, este hombre de 56 años llevaba una furgoneta llena de mensajes pro Trump y de ataques a medios de comunicación como “CNN apesta”. Además, en su vehículo también había imágenes de críticos con el presidente con dianas rojas en sus caras.
El sospechoso fue arrestado en la localidad de Plantation, cerca de la oficina de correos de Opa-locka, registrada por el FBI la noche del jueves y que podría ser el lugar desde donde se enviaron los paquetes.
Antecedentes
Esta no era la primera vez que Sayoc tenía problemas legales. en el 2014 fue condenado a un año de libertad condicional por robo y agresión. Antes de ese suceso, Sayoc compareció ante los tribunales en numerosas ocasiones a causa de una letanía de infracciones: desde multas de estacionamiento no pagadas hasta violencia doméstica; posesión y distribución de esteroides; y, en un caso del 2002, por amenazar con lanzar una bomba durante una conversación con un empleado de una empresa de servicios públicos en Florida.
Aunque llas autoridades se negaron a confirmar al Washington Post lo que creen que lo motivó, los registros judiciales, sus redes sociales y los que lo conocen dejan claro que Sayoc estaba preocupado y era profundamente partidista. Ronald Lowy, un abogado que representa a los familiares de Sayoc, dijo que creía que el sospechoso estaba mentalmente enfermo y que llevaba viviendo en su vehículo desde hace una década.
Sarah Jane Baumgartel, abogada nombrada el viernes para representar a Sayoc, declinó hacer comentarios.
Twitter se disculpa y bloquea su cuenta
Su cuenta en Twitter fue suspendida tras su arresto, pero desde ella ya había generado polémica por la que la red social ha tenido que disculparse tras su detención. Rochelle Ritchie, exsecretaria de Prensa del Congreso y actual comentarista política, denunció la cuenta en su tiempo tras recibir amenazas por parte del sospechoso. “Así que te gusta hacer amenazas. Responderemos a sus amenazas“, le espetó como respuesta a uno de los tuits de Ritchie, amenazándola de muerte y advirtiéndole de que “abrace a sus seres queridos cada vez que salga de su hogar”.
En aquel momento, Twitter respondió a la exsecretaria de Prensa sacando hierro al asunto y afirmando que “no había violación de las reglas de Twitter sobre comportamiento abusivo. “Hay varios aspectos que tomamos en cuenta para decidir intervenir y tomar partido: el contexto cuenta”. Hoy, sin embarho, su cuenta ya no existe y Ritchie ha recibido una disculpa de la red social.