¿Por qué todo el mundo teme a Corea del Norte?
Escalada de amenazas
El ejército de Kim Jong Un cuenta con 1,2 millones de efectivos, más de mil misiles y un arsenal nuclear altamente peligroso
En la espiral de amenazas sin precedentes en la que han entrado los Estados Unidos de Donald Trump y la Corea del Norte de Kim Jong Un en los últimos meses, la capacidad armamentística del uno y del otro parecen relucir en cada ensayo o movimiento militar. Se trata de presumir y atemorizar, pero ¿cuán real es la capacidad destructiva de Pyongyang?
Según las estimaciones hechas a partir de las pruebas balísticas y el tradicional desfile militar del régimen norcoreano del Día del Sol, se calcula que el arsenal de Corea del Norte dispondría de más de 1.000 misiles de distinta capacidad. La mayoría de ellos de corto alcance y diseñados para golpear a sus vecinos: Corea del Sur, el eterno rival, y Japón.
No obstante, el mayor temor ahora mismo, sobre todo desde la prueba de una bomba de hidrógeno que Corea del Norte asegura haber llevado a cabo a principios de septiembre, es la posibilidad de que Pyongyang coloque una cabeza nuclear dentro de uno de los misiles intercontinentales capaces de alcanzar suelo estadounidense que está desarrollando. Kim asegura haber probado con éxito el lanzamiento de dos de estos proyectiles de largo alcance.
Con todo, es poco probable que las tensiones entre Pyongyang y Washington acaben en una guerra. Ambas naciones tienen mucho que perder.