Loading...

La inteligencia británica espía millones de correos y llamadas en todo el mundo

Según 'The Guardian'

La información la comparte con EE.UU.

Reino Unido almacena las comunicaciones de ciudadanos de todo el mundo tras pinchar los cables de fibra que recorren el país

David Cameron en una conferencia en Londres

Propias

Barcelona (Redacción).- GCHQ , la agencia de espionaje británica, ha pinchado los cables de fibra óptica que llevan las comunicaciones telefónicas internacionales así como el tráfico de internet y ha compartido los datos obtenidos de dichas comunicaciones privadas con la Agencia de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), informa The Guardian .

De este modo, el centro de escuchas de la inteligencia británica ha interceptado y almacenado correos, mensajes y llamadas de todo el mundo que circulan por las redes de comunicaciones.

La agencia británica tiene capacidad para acceder a los cables de fibra óptica por los que circula gran parte del tráfico mundial de telecomunicaciones, según las revelaciones de Edward Snowden , el ex de la NSA que filtró el programa de espionaje de EE.UU., y puede almacenar gran cantidad de datos para su análisis durante al menos 30 días.

Los datos que se almacenan en el centro de escuchas incluyen llamadas telefónicas, correos electrónicos, entradas de Facebook, así como el historial de navegación de cualquier usuario de internet.

El documento al que hace referencia el diario británico, que en las últimas semanas ha estado publicando detalles de los programas de vigilancia de alto secreto, habla de un programa secreto del espionaje británico con el nombre secreto de "Tempora".

Tempora, según el diario, ha estado funcionando durante unos 18 meses, y permite al GCHQ almacenar grandes volúmenes de datos procedentes de cables de fibra óptica durante un máximo de 30 días.

La historia pone si cabe más presión sobre el gobierno del primer ministro David Cameron que trata de tranquilizar a la opinión pública acerca de cómo se recopilan y utilizan datos sobre ellos.

A principios de este mes, en respuesta a las preguntas sobre el espionaje de EE.UU del programa PRISM, el ministro de Exteriores, William Hague, afirmó en el Parlamento que el GCHQ siempre ha funcionado bajo la ley británica en el tratamiento de datos obtenidos del espionaje.

La pasada semana, The Guardian reveló que el GCHQ llevó a cabo un "espionaje sistemático" con el que se interceptaron los teléfonos y los ordenadores de políticos y funcionarios extranjeros que participaron en las reuniones del G-20 en 2009.