Loading...

Assange, por primera vez desde la embajada de Ecuador en Londres: "Es como vivir en una estación espacial"

El fundador de Wikileaks habla por primera vez desde la embajada de Ecuador en Londres, donde lleva más de 100 días confinado

Julian Assange, en el interior de la embajada de Ecuador en Londres, en octubre de 2012

Propias

Barcelona (Redacción).- Primeras imágenes del fundador de Wikileaks, Julian Assange, desde la pequeña habitación en la que lleva viviendo desde hace 100 días en la embajada de Ecuador en Londres.

Según relata la edición online del británico Daily Mail , los cientos de acólitos de Assange que en junio protestaban ante la legación diplomática ecuatoriana ya no están. Todos los agentes se han ido y únicamente pueden verse ahora dos agentes para vigilar que el cyberactivista no se escapa.

El "circo ya no está" cien días después de que el australiano solicitara asilo político para no ser extraditado de Reino Unido a Suecia, donde tiene pendiente un juicio por supuesta violación.

Assange, relata el Daily Mail, se ha adaptado a la vida de la embajada como también lo han hecho los funcionarios ecuatorianos al fundador de Wikileaks. De hecho, come con ellos (concretamente, según relata el Mail, el día del artículo el "plato del día" fue ceviche. El fundador de Wikileaks se presentó ante el diario británico limpio, aseado, con el pelo arreglado y una camisa típica ecuatoriana, como puede apreciarse en la foto que acompaña este artículo.

En la habitación de Assange apenas cabe un colchón en el suelo, una estantería destartalada y una pequeña mesa con sillas de cuero sintético. Comparte el baño y su cocina no es más grande que un armario para las escobas. "Es como vivir en una estación espacial", ha relatado el australiano al Mail. ""He estado confinado en solitario [tras su detención en 2010, sobre las acusaciones sexuales] y esto no es comparable a las dificultades que hay en prisión. Aquí tengo el control total dentro de un ambiente pequeño y me permite hacer lo que es más importante, que es proteger  mi trabajo desde diferentes ataques".

Assange dice que trabaja 17 horas al día, siete días a la semana y que tiene problemas para dormir por culpa del trasiego de la policía. Tiene dos libros, un diccionario de español y otro sobre Guantánamo, y está enganchado a dos series, The Twilight Zone (la serie de ciencia ficción de los sesenta) y The West Wing (El Ala Oeste de la Casa Blanca).