Loading...

Normandía, el Día D paso a paso

El 6 de junio de 1944 empezó el asalto aliado en el continente, el desembarco que representaría el principio del fin del Tercer Reich.

Las tropas americanas desembarcan en el sector Fox Green de la playa de Omaha.

El desembarco de Normandía

El desembarco aliado en Normandía cambió el curso de la Segunda Guerra Mundial . “El día más largo”, como lo denominó proféticamente el alemán Erwin Rommel, aceleró el final de la contienda. Pero también confirmó a Estados Unidos como la potencia que marcaría en adelante el destino mundial en detrimento de Francia, Gran Bretaña y Alemania.

La noche anterior, a las 23.30 h, 1.136 bombarderos aliados lanzaron sus cargas sobre las baterías costeras alemanas desde Pernelles hasta Houlgates. La Resistencia francesa , que había recibido desde Londres la consigna, empezó a dinamitar vías férreas y líneas telefónicas.

¿Cómo transcurrió la histórica jornada del 6 de junio de 1944?

0.10 h

Saltan sobre la península del Cotentin pequeñas unidades tácticas paracaidistas estadounidenses para señalizar el lugar en que debe tomar tierra el grueso de la 101 y la 82 divisiones aerotransportadas. En el río Orne, en Ranville, Touffreville y Varaville, hacen lo propio unidades tácticas británicas para facilitar la llegada de los hombres de la 6.ª División. Asimismo, se lanzan en paracaídas unos dummies provistos de petardos, que simulan a hombres disparando, para provocar el caos entre las líneas alemanas.

Aeronaves sobrevolando la península del Cotentin.

TERCEROS

0.20 h

El mayor británico John Howard toma con la dotación de cinco planeadores los puentes sobre el río Orne y el canal de Caen. Su misión es mantenerlos hasta que sea relevado por las unidades que desembarquen en las playas al amanecer.

0.50 h

Bajo mando del general Richard Gale, 8.000 soldados británicos toman tierra en la zona de Ranville; la mayor parte en salto de paracaídas, el resto en 355 planeadores Horsa.

Vista del pueblo de Sainte-Mère-Église, sobre cuya área saltaron 15.000 paracaidistas norteamericanos.

TERCEROS

1.20 h

Empiezan a saltar en la península del Cotentin, en el área de Sainte-Mère-Église, 15.000 paracaidistas norteamericanos de la 82 División, bajo mando de los generales Ridgway y Gavin, y de la 101, del general Taylor. Les siguen 512 planeadores con tropas y material pesado.

2.15 h

El cuartel general alemán en Saint-Lô da la alarma tras recibir llamadas sobre la detección de paracaidistas aliados en la zona.

2.30 h

La 101 pierde el 30% de sus hombres y el 70% del material al caer dispersados en una zona pantanosa. Una treintena cayó en pleno centro de Sainte-Mère-Église. Fueron ametrallados desde el suelo por los alemanes. Solo sobrevivió uno. La aviación aliada vuelve a bombardear posiciones estratégicas (nudos de comunicación, líneas de ferrocarril…).

Paracaidistas británicos se preparan para ir al frente de Normandía.

TERCEROS

3.00 h

Saltan las últimas oleadas de paracaidistas aliados. La flota aliada echa el ancla a entre 11 y 15 millas de la costa. Las tropas de desembarco empiezan a montar en las barcazas LCT.

3.35 h

La 716 División alemana detecta la presencia de paracaidistas británicos en la zona del Orne.

3.50 h

Paracaidistas británicos entran en Ranville.

4.30 h

El pueblo de Sainte-Mère-Église es tomado tras duros combates por paracaidistas estadounidenses de la 82 División, bajo mando del teniente coronel Krause. Tropas norteamericanas dirigidas por el teniente coronel Dunn desembarcan en las islas de Saint-Marcouf. El mariscal Von Runstedt, al mando de las fuerzas alemanas de Occidente, ordena a la 12 División SS y a la Panzer Lehr que se dirijan hacia la región de Calvados.

Los bombardeos aliados arrasan el pueblo de Vire.

TERCEROS

4.45 h

Los paracaidistas británicos del teniente coronel Otway neutralizan las baterías de Merville. Perdieron 70 de los 170 hombres que las atacaron.

5.50 h

La artillería naval aliada abre fuego sobre las posiciones costeras alemanas.

5.58 h

Amanece. Es un día gris, frío y lluvioso, con olas de dos metros.

Los estadounidenses empiezan el desembarco en la playa de Utah.

TERCEROS

6.00 h

Las defensas alemanas entre los ríos Vire y Orne son atacadas por 1.641 aviones aliados, que lanzan en la zona 7.348 toneladas de bombas.

6.20 h

La marina aliada lanza 38.000 misiles sobre las defensas de las playas de desembarco.

6.30 h

La 4.ª División de Infantería estadounidense inicia el desembarco en la playa codificada con el nombre de Utah. El general Jodl, desde Berlín, ordena que se cancele la orden dada por Von Runstedt dos horas antes, en espera de que se despierte Hitler y tome una decisión.

Las tropas norteamericanas arriban a la playa de Omaha, que se convertirá en un infierno.

TERCEROS

6.36 h

La 1.ª y la 29 divisiones de infantería norteamericanas empiezan a desembarcar en la playa codificada como Omaha. No saben que a las fuerzas de defensa alemanas se ha unido casualmente una división de refresco que se encuentra de paso. Omaha se convertirá en un infierno.

6.46 h

En la playa de Vierville, sector Omaha, han muerto ya todos los oficiales y suboficiales del 116 Regimiento. Mientras, las sucesivas oleadas se van agolpando sin orden en la arena, en medio del caos y a merced del fuego enemigo. Se hunden en el mar 26 de los 29 carros de combate de la primera oleada.

7.10 h

Los Rangers norteamericanos del coronel Rudder escalan la Punta de Hoc. Desde Berlín, el general Jodl se niega a dar la orden a las unidades blindadas para que se dirijan a las zonas de desembarco, pero tampoco se atreve a despertar a Hitler, que dejó dicho que no se le molestase hasta las 9 horas.

Los rangers escalan la Punta de Hoc.

TERCEROS

7.25 h

Mientras reina el caos en Omaha, en la que sigue creciendo el número de bajas, los británicos de la 50 División de Infantería y la 8.ª Blindada inician su desembarco en la playa bautizada con el nombre en clave Gold.

7.30 h

La 3.ª División de Infantería y la 2.ª Brigada Blindada canadienses empiezan a desembarcar en la playa codificada como Juno. Rommel, jefe del Ejército B alemán y a las órdenes de Von Rundstedt, conoce por su jefe de Estado Mayor que han saltado paracaidistas aliados en Normandía. En ese momento, Rommel había viajado a Berlín.

7.35 h

Los británicos de la 3.ª División de Infantería, de la 27 Brigada Blindada y de la 1.ª Brigada de Comandos inician el desembarco en la playa denominada Sword.

Las tropas británicas se acumulan en la playa Sword.

TERCEROS

9.13 h

El general estadounidense Omar Bradley, al mando de Utah y Omaha, pide refuerzos para esta última.

9.15 h

Los Rangers se hacen con el control de la Punta de Hoc. Descubrirán que han arriesgado y perdido sus vidas para tomar unos búnkeres en los que aún no se habían instalado las piezas de artillería. Hitler es despertado y convoca a los generales Keitel y Jodl.

9.17 h

El cuartel general aliado emite un mensaje en el que anuncia que ha empezado la invasión del continente europeo.

9.30 h

En Utah, los blindados norteamericanos avanzan en un arco de tres kilómetros. En Sword, los británicos se lanzan al interior y toman Hermanville. Los canadienses conquistan Meuvaines.

10.00 h

En Omaha, los estadounidenses logran abrir dos brechas entre las líneas alemanas, una hacia Saint-Laurent y otra hacia el oeste, pero el grueso de las tropas sigue anclado en la playa, a merced del fuego alemán. El general Speidel confirma a Rommel que ha empezado la invasión de Europa, y este decide regresar a su puesto.

11.30 h

Los norteamericanos despejan el camino de Saint-Laurent.

Hitler convocó a los generales Keitel y Jodl (en la imagen) para solucionar la situación. Foto: Wikimedia Commons / Bundesarchiv, Bild 146-1971-033-01 / CC-BY-SA 3.0.

TERCEROS

12.00 h

Atasco de hombres y material en la playa Sword. Los canadienses llegan a Langrune. Los Royal Marines británicos alcanzan Port-en-Bessin. Churchill informa a la Cámara de los Lores.

12.30 h

El desembarco de una brigada de reserva canadiense en Bernières provoca un atasco en la playa que impedirá la progresión hacia el interior hasta las 15 h.

13.00 h

La situación se complica en Omaha. Siguen aumentando las bajas. En Utah, las tropas desembarcadas establecen contacto con los paracaidistas norteamericanos. Los británicos toman las baterías de Colleville-sur-Orne.

13.30 h

El mayor Howard es relevado en los puentes del Orne (Pegasus Bridge) por los comandos de lord Lovatt tras una noche de agotadores combates contra los alemanes.

El mariscal Erwin Rommel. Foto: Wikimedia Commons / Bundesarchiv, Bild 146-1977-018-13A / Otto / CC-BY-SA 3.0.

TERCEROS

14.00 h

Los ingenieros norteamericanos abren una vía para que los blindados escapen de la playa de Omaha.

16.00 h

Rommel se reincorpora a su cuartel general en La Roche Guyon. Los británicos entran en Arromanches, pero son frenados en su avance hacia Caen.

16.30 h

Los británicos toman Hamel.

19.00 h

En Omaha, los norteamericanos entran en Vierville y combaten en torno a Saint-Laurent.

20.00 h

Los americanos se abren paso en Omaha hacia el interior, dejando atrás 3.000 bajas en la playa. Los alemanes aún controlan numerosos puntos fuertes en la zona. Los paracaidistas británicos han logrado sus objetivos al precio de 1.200 bajas. Los blindados alemanes alcanzan Luc-sur-Mer, entre las playas Sword y Juno. Los británicos llegan a Bayeux.

La playa de Omaha unos días después del desembarco de Normandía.

TERCEROS

21.00 h

Los británicos se hacen con el control de Arromanches, en donde está previsto montar un puerto artificial para facilitar la llegada de hombres y víveres. Establecen contacto con las tropas procedentes de Juno y Gold y forman una cabeza de puente de 19 kilómetros. La contraofensiva alemana en la zona es anulada.

23.30 h

En la Punta de Hoc, los Rangers sufren un duro contraataque alemán que se repetirá varias veces a lo largo de esa noche. De los 255 hombres que participaron en la toma de la Punta de Hoc, 135 resultaron muertos, heridos o desaparecidos.

El balance final del día

De los 156.000 hombres desembarcados por mar y aire por los aliados hubo más de 10.000 bajas. Se enfrentaron a las fuerzas aliadas unos cien mil soldados alemanes, con entre 4.000 y 9.000 bajas. Todavía quedaba por delante prácticamente un año de combates en Europa hasta que los aliados alcanzaran el corazón de Alemania.

Este texto se basa en un artículo publicado en el número 435 de la revista Historia y Vida. ¿Tienes algo que aportar? Escríbenos a redaccionhyv@historiayvida.com .