Desde los ilustrados europeos hasta activistas americanos y asiáticos, en esta lista reunimos a ocho de esos hombres que lucharon por la igualdad entre hombre y mujer. En algún caso descubriremos una faceta desconocida de un personaje célebre, y en otros sacaremos a la luz una biografía más anónima, pero sorprendente.
John Stuart Mill
El filósofo John Stuart Mill abogaba por la plena libertad de los ciudadanos como una forma de llegar a la perfección moral y a un mejor autogobierno. En su análisis no excluía a las mujeres, y por eso en 1866 se convirtió en el primer diputado en pedir el voto femenino en el Parlamento británico. En una cámara dominada por hombres, su propuesta fracasó, aunque sentó un valioso precedente.
En 1869 sintetizaría sus teorías en La esclavitud de las mujeres, un texto que influyó en el sufragismo de todo el mundo. En la actualidad, el feminismo de Mill puede ser cuestión de debate, y lo ha sido, dado que este también defendía una supuesta “predilección” de las mujeres por el trabajo en casa. A pesar de todo, su obra constituyó un hito en la evolución del movimiento sufragista.
Qasim Amin
Entre los seguidores de Stuart Mill se encuentra Qasim Amin, considerado por algunos historiadores uno de los precursores del feminismo en el mundo árabe del siglo XIX. En sus textos calificó de “esclavitud” la situación de la mujer en Egipto y abogó por el fin de la poligamia. También se opuso al uso del velo, aduciendo que no es un elemento originario del islam. Inmerso en el nacionalismo egipcio, defendía la modernización de su país, con Occidente como espejo.
Sin embargo, Amin creía que las mujeres, por su falta de formación, no estaban preparadas para criar a la nueva generación de egipcios, aduciendo que estas necesitaban más tiempo para capacitarse. Esta postura ha sido objeto de crítica por parte de la última generación de académicas feministas.
Benito Jerónimo Feijoo
El texto Defensa de las mujeres, publicado por el fraile benedictino Benito Jerónimo Feijoo en 1726, tiene el mérito de ser pionero en España. Padre de la Ilustración española , Feijoo se adelantó a su tiempo en muchos aspectos, también en la defensa de la igualdad. En su obra desmentía muchos de los “tópicos” sobre la condición de las mujeres, que estaban muy vigentes en aquel momento, de ahí su carácter polémico.
“Quien quisiera hacer buenas a todas las mujeres, convierta a los hombres”, decía el religioso. De esta forma, achacaba el sesgo misógino de la literatura de su época al hecho de que estaba hecha mayoritariamente por hombres. Sin embargo, otras opiniones de Feijoo pueden resultar paradójicas para el lector de hoy en día. Del mismo modo que reconocía los mismos talentos en hombres y mujeres, como personaje de su tiempo, también acataba la primacía del varón en la pareja.
François Poullain de la Barre
Otro clérigo que polemizó con sus contemporáneos, pero en este caso desde el calvinismo. A su llegada, el debate sobre la igualdad ya estaba abierto desde el Renacimiento, e incluso antes. Ejemplo de ello es La Ciudad de las Damas, escrito por la poeta francesa Christine de Pizan en 1405.
Sin embargo, a finales del siglo XVII, la novedad de Poullain de la Barre es su afirmación de que el cerebro humano no tiene sexo, y que, por tanto, hombres y mujeres pueden acceder de igual modo al conocimiento. Como ilustrado, vio la desigualdad entre sexos como algo irracional, dado que a su parecer todos tienen las mismas posibilidades de acceder a la razón universal.
Frederick Douglass
En Estados Unidos, el movimiento por el sufragio femenino y el abolicionista estuvieron íntimamente relacionados. El célebre abolicionista Frederick Douglass, quien había nacido siendo esclavo, fue de los pocos hombres que asistió a la Convención de Seneca Falls en 1848, donde nació el feminismo norteamericano.
La relación no estuvo exenta de controversias, dado el racismo que subyacía en sectores del sufragismo, formado mayoritariamente por mujeres blancas de clase media. Algunas defendían que las mujeres debían acceder al voto antes que los negros, ya que se consideraban superiores a estos. El rechazo no erosionó las creencias de Douglass, que mantuvo su activismo hasta el día de su muerte. Falleció en 1895, poco después de haber recibido una gran ovación en el Congreso Nacional de las mujeres en Washington.
Marqués de Condorcet
A Nicolas de Condorcet le caben muchos adjetivos. Sus aportaciones en campos como las matemáticas, la economía o la historia le han valido el título de filósofo universal. En los últimos años, sin embargo, se ha destacado otra de las facetas de este sabio, la de feminista. Condorcet no solo teorizó sobre la igualdad entre sexos, sino que hizo campaña para dar un nuevo lugar a las mujeres en el escenario surgido de la Revolución Francesa.
Para él, la privación de los derechos a las mujeres era una violación del “derecho natural”, que se habría normalizado debido a la costumbre. Por ello, en 1789 publicó un texto en el que defendía abiertamente el derecho al voto de las mujeres.
Miguel de Cervantes
El renovado interés por las relaciones entre los dos sexos ha llevado a la relectura de algunos clásicos. Entre ellos, Cervantes, en cuyos trabajos aparecen algunos personajes femeninos que rompen con los cánones de su tiempo. En un siglo XVII en que la literatura repetía los estereotipos de la mujer casada y pasiva, Cervantes alumbra personajes como Marcela o la gran sultana doña Catalina de Oviedo. La primera huye del matrimonio, y la segunda se enfrenta a su marido hasta tener una relación de igualdad con él.
Otros pasajes de su obra pueden contradecir una relectura de Cervantes en clave feminista. Por ello, el debate entre los historiadores sigue abierto.
Ram Mohan Roy
Es uno de los padres de la India moderna. Nacido en 1772, en su país conoció de primera mano algunas de las prácticas más brutales contra las mujeres, como la poligamia o el sati. Este último consistía en la inmolación de las mujeres viudas en la pira funeraria de sus maridos. Su influencia fue clave para que, en 1829, William Bentinck, gobernador general de la India, prohibiera la práctica.
Pese a la abierta hostilidad de los sectores más conservadores del hinduismo, siguió abogando toda su vida por la abolición de otras costumbres. Entre ellas, el matrimonio infantil o el propio sistema de castas, estructural en esa sociedad.
Este artículo se publicó en el número 624 de la revista Historia y Vida. ¿Tienes algo que aportar? Escríbenos a redaccionhyv@historiayvida.com.