El próximo 1 de mayo despegarán desde España 16 viajeros (es el número máximo de plazas que se admiten) hacia Jordania. Es el segundo viaje de autor con historia diseñado y organizado por la agencia PANGEA The Travel Store, La Vanguardia e Historia y Vida.
Para el que no los conozca, la finalidad de estos viajes es aportar una visión histórica y cultural que mejore nuestra experiencia en destino y, de paso, que nos aporte un conocimiento que nos haga crecer como viajeros y, sobre todo, como seres humanos.
La clave está en que en todo momento nos acompañará un experto en el destino. Patri Rojas, una reconocida experta bloguera de viajes, también conocida como “La Cosmopolilla” será la encargada de hacerlo en este viaje de autor a Jordania. Ella misma nos dará más detalles sobre lo que les espera a los que se apunten:
Nota: el primer viaje de autor con historia ha sido Egipto y la egiptóloga Laura Huertas fue la experta elegida (por cierto, las plazas se agotaron en solo 10 días).
Convénceme: ¿por qué vale la pena que me apunte a este viaje? ¿Qué tiene de especial Jordania?
Jordania es un país fascinante. Su gente es maravillosa y acogedora, y no es un cliché. Hussin, el beduino que nos recogió para llevarnos al campamento y hacernos de guía en Wadi Rum, nos invitó a casa de su familia a desayunar un delicioso té y pan con deliciosa crema de pistacho. Nos olvidamos un móvil en la tienda, lo llamamos e hizo un viaje de ida y vuelta para traérnoslo al pueblo. Me ha escrito varias veces para felicitarme la Navidad o preguntarme cómo estoy con la pandemia… Qué decir de la gastronomía, saludable y sabrosa, pura cocina mediterránea preparada con esmero.
Es verdad, tengo muy buen recuerdo de la gastronomía jordana.
Es exquisita, sana, mediterránea, deliciosa. El hummus y las berenjenas asadas son los platos estrella, ¡pero hay muchos más! Los postres y dulces son un vicio. Recuerdo ver una cola en una pastelería de Ammán y ponerme en ella: estaban comprando kunefés recién hechos. Qué delicia.
Siempre he soñado con recorrer el estrecho desfiladero del Siq hasta encontrarme con la fachada del Tesoro de Petra.
Se nota que te gusta Jordania…
Es que es una pasada. Siempre he soñado con recorrer el estrecho desfiladero del Siq hasta encontrarme con la fachada del Tesoro de Petra. Sentirme como el primer explorador occidental que llegó a la ciudad nabatea, perdida durante siglos, en el desierto de Jordania. ¿Quién no ha querido vivir esa emoción? Por fin pude cumplir ese anhelo hace unos años. Si bien Petra era mi obsesión, al final se convirtió en la excusa para descubrir un país fascinante.
¿Y el desierto?
Es cierto que Petra fue la principal motivación, pero una vez recorriendo Jordania me enamoré perdidamente de “Wadi Rum”, el desierto rojo. Lo describió T. E. Lawrence “Inmenso, solitario, como tocado por la mano de Dios”. Y es cierto que ese paisaje de acantilados de roca de mil metros de altura, con un horizonte anaranjado e infinito, te traspasa. La paz que se siente, la plenitud, la quietud bajo el cielo estrellado en la compañía del fuego de los beduinos es indescriptible. El atardecer, saboreando un té, es de otro mundo, como si estuviéramos en Marte. Pero lo mejor es la noche: el hotel de mil estrellas. He estado en muchos desiertos; ninguno tan especial como Wadi Rum.
¿Cuántos viajeros seréis?
En estos viajes el grupo de viajeros siempre es reducido, máximo 16 personas. La idea es que sea lo más personalizado posible. Yo seré una viajera más. Mi función como autora experta de Jordania, será la de aportar mi conocimiento, mi experiencia sobre el terreno. Además, también vendrá con nosotros Pablo Pastor, Product Manager de Jordania en PANGEA. Queremos que todos los viajeros se concentren en vivir esta aventura a fondo.
¿Será una aventura?
Es un viaje para los que les guste la historia, el arte, el patrimonio, la naturaleza. Pero por supuesto tendremos un toque de “aventura” y turismo activo, con un poco de senderismo, snorkel en los arrecifes de coral del Mar Rojo y barranquismo en el cañón de Wadi Mujij. ¡Va a ser un viaje muy completo!
¿Cuál será el itinerario?
Primero Ammán, que es una ciudad sorprendente, con su legado romano y la mítica Jerash. La Reserva de la Biosfera Dana, el desierto de Wadi Rum, Petra, flotar en el Mar Muerto, el lugar más bajo de la Tierra que está próximo a desaparecer…
Mayo es una época ideal para recorrer Jordania.
¿Y fuera de las rutas turísticas?
Pues tendremos la suerte de conocer el valle de Dana, Madaba, hacer el histórico Camino de los Reyes hasta el castillo de los Cruzados de Karak. En Feynan disfrutaremos de la pura naturaleza, una parte poco frecuentada en Jordania, muy cercana ya a Tierra Santa, repleta de leyendas e historias.
Hablabas antes de que, sobre todo, este es un viaje para interesados en la historia y la cultura, ¿qué aprenderemos?
Sin duda este será un viaje que hay que hacer con los cinco sentidos. Es una ruta para disfrutar los sabores (el “kunefeh” es el dulce más exquisito que he probado en mi vida), la vista con unos paisajes de cine (recientemente “Dune” y otras muchas más han sido rodadas en Wadi Rum), la historia sobre una cultura antigua como fue el pueblo nabateo, antes de la conquista romana.
Vayamos a lo práctico. La salida es el 1 de mayo: ¿qué tiempo hará en esa época?
Es una época ideal para recorrer Jordania. Por el día hará sol y clima templado: camiseta corta, pantalón largo y chaqueta fina. Por la noche necesitaremos una chaqueta gruesa, en el desierto bajan las temperaturas y el aire es frío. No hay que olvidarse de meter en la maleta una gorra o sombrero y gafas de sol para protegernos de la luz así como protector solar. Ah, y el bañador para disfrutar de las cálidas aguas del Mar Rojo y la experiencia de flotación del Mar Muerto. ¡Y cámara de fotos para capturar los mejores momentos!
¿Dónde dormiréis? ¿Conoces los hoteles?
Sí, serán todo hoteles locales y sostenibles, como el Feynan Ecologde, el campamento beduino de Wadi Rum en pleno desierto o la experiencia de bienestar en el Mar Muerto.
Tiene muy buena pinta, la verdad. ¿Recomiendas algún libro o peli interesante para que los interesados se vayan inspirando?
Claro. Primero un clásico: Los siete pilares de la sabiduría, de Lawrence de Arabia. Imprescindible. Luego una de misterio: Cita con la muerte, de Agatha Christie (el argumento: un viaje a Petra). En cuanto a películas: La reciente versión de Dune; el Aladdin de Guy Ritchie (2019), rodada en Wadi Rum; Marte, de Ridley Scott; y dos clásicos: Indiana Jones y la última cruzada y la película que narra las aventuras del gran Lawrence de Arabia.
Vale, convencido, ¿dónde me apunto?
Muy fácil. Solo tienes que entrar en la web de “Viajes con Historia” en PANGEA. También puedes llamar por teléfono al 930 185 123. Eso sí, únicamente hay 16 plazas y, como pasó con el anterior de Egipto, la idea es cerrar el viaje en unas dos semanas.
Mi función como autora experta de Jordania, será la de aportar mi conocimiento, mi experiencia sobre el terreno.