Roldán, la corrupción tenía un precio

HEMEROTECA

Luis Roldán podía haber hecho historia como el primer civil en dirigir la Benemérita, pero acabó llenando páginas como maestro en farsa y corrupción. La insólita carrera de este director general de la Guardia Civil nombrado por Felipe González culminó con su rocambolesca huida y detención

El exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán

Roldán, maestro de la fabulación, embaucó al gobierno felipista. Murió en el 2023

El primer civil en asumir el cargo de director de la Benemérita, y ministrable del Interior en muchas quinielas del gobierno socialista, protagonizó una carrera delictiva sin parangón. Hijo de un taxista, su trayectoria política le izó a lo más alto, pero todo se truncó en 1993, cuando salió a la luz el incremento de su fortuna, que ascendía a unos 10 millones de euros. Luis Roldán, adalid de la lucha contra ETA, había modernizado la imagen de la Guardia Civil, a la par que había higienizado su cuenta corriente.

Lee también

Luis Roldán, el hombre que engañó a todo un gobierno

Teresa Amiguet
Horizontal

Fue destituido y se dio a la fuga. En 1995 fue detenido en Bangkok. La Audiencia condenó a Roldán en 1998 a 28 años de prisión por cohecho, falsedad en documento mercantil, malversación de caudales públicos, estafa y delito contra la hacienda pública. El gobierno de González quedó marcado para siempre.

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...