El sheriff Will Kane es uno de los grandes personajes del western de todos los tiempos. El protagonista de Solo ante el peligro , que se estrenó en julio de 1952 en Nueva York, concentra en su persona toda la tensión de un dilema moral y mortal: cumplir con el deber poniendo en riesgo la propia vida, o salvarla retirándose a tiempo del campo de batalla. Gary Cooper supo plasmar en la pantalla una figura de altura ética, realzada por su 1,90 de estatura.
La cinta era un ensalzamiento de la libertad individual y una crítica a la opresiva caza de brujas del senador McCarthy
Bajo el manto de una historia clásica se escondía un ensalzamiento de la libertad individual y una crítica a la opresiva caza de brujas del senador McCarthy, sufrida por artistas de Hollywood como el guionista de la película, Carl Foreman, al que ser uno de sus principales artífices no le salvó de la persecución anticomunista.
Citada por varios presidentes de EE. UU como Dwight Eisenhower. Ronald Reagan o Bill Clinton como su película favorita, al describir al político que debe enfrentarse a la opinión popular en pro del cumplimiento del deber y la ley, Solo ante el peligro cosechó cuatro Oscars y fue el bautizo de fuego cinematográfico de su protagonista femenina, Grace Kelly.