"El 20 de abril de 1999, dos sujetos entraron en la Escuela Secundaria de Columbine -Columbine High School- y empezaron a disparar y detonar explosivos provocando la muerte y lesiones de numerosos estudiantes y profesores". Así abría el FBI, su primera página de la investigación de la masacre de Columbine.
20 de abril de 1999, 11:14 horas: Instituto de Columbine, una tranquila localidad de clase media de Colorado. Eric y Dylan, dos de sus alumnos, armados de escopetas entran en el centro y la emprenden a tiros contra todo y todos. El balance de muertos es escalofriante, los dos menores acaban con la vida de 12 de sus compañeros y un profesor hiriendo a 24 personas más. Acometida su venganza, se suicidan.
Aunque sus motivos exactos no están claros, sus diarios personales documentan que deseaban que sus acciones rivalizaran el Atentado de Oklahoma City y otros incidentes mortales ocurridos en los Estados Unidos en la década de 1990. Harris también manifestó el deseo de estrellar aviones contra el Empire State o las Torres Gemelas, pensamiento que se materializaría en el 11S. El ataque fue definido por USA Today como un 'ataque suicida planeado como un gran bombardeo terrorista'.
El terrible suceso de Columbine provocó un debate sobre las leyes de control de armas, las subculturas y el bullying, inspiró decenas de documentales y películas, como Elefante del director Gus van Sant, que se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 2003.
El tiroteo de Columbine, la peor matanza perpetrada en el interior de un edificio escolar en Estados Unidos, marcó un antes y un después en la historia de Estados Unidos.
Lee también: