Cirlot, autor de culto
HACE HOY 105 AÑOS
Juan Eduardo Cirlot, poeta surrealista, compositor, crítico de arte, teórico del simbolismo, entusiasta de la Edad Media, colaborador en nuestras páginas entre 1961 y 1971, nace en Barcelona
Músico dodecafónico, teórico del simbolismo y del surrealismo, como crítico de arte fue un observador perspicaz de todos los experimentos y vanguardias que surgieron en el arte del siglo XX. Exploró todos los ismos habidos y por haber –su Diccionario de los ismos es la prueba -. Pionero de la reincorporación de España a las corrientes estéticas de Europa y Occidente, fue uno de los eruditos que más hicieron para ensanchar el horizonte cultural tras una época de guerra, penuria y aislamiento.
Cirlot había nacido en Barcelona el 9 de abril de 1916. Estudió en el colegio de los PP. Jesuitas. Aprendió música con el maestro Ardévol, pero la Guerra Civil interrumpió sus estudios. Aunque según el testimonio posterior de una de sus hijas: “la salida de casa propiciada por la guerra, fue para él una especie de liberación; una liberación de su casa y del triste trabajo en el Banco Hispanoamericano". Tras combatir en el bando republicano tuvo que realizar un largo servicio militar con los nacionales en Zaragoza.
En la capital aragonesa conoció a Alfonso Buñuel que le formó en el surrealismo. Más tarde trabó amistad con André Breton. En 1943 vuelve a Barcelona y a la rutina del trabajo en el banco, pero su devoción por la erudición se impone. En 1948 se incorporó al grupo Dau al Set creado, entre otros, por Joan Brossa, Joan Ponç, Antoni Tàpies y Modest Cuixart. Los años siguientes los dedicó al estudio de la simbología. Influido por Marius Schneider se convierte en un referente en la materia y su Diccionario de símbolos tradicionales (1958), editado en Gran Bretaña, en 1962, ya con el título definitivo de Diccionario de símbolos deviene una obra de culto mundial.
Cirlot, iniciado en la música desde joven, llegó a componer e interpretar su propia música, actividad que abandonó al principio de los cincuenta para dedicarse plenamente -en lo que se refiere a creación- a la poesía, en la que están siempre presentes sus amplios conocimientos sobre la teoría y estética de la música contemporánea. Destacan su Preludio para cinco instrumentos, un Himno para piano y un Concertino para cuarteto de cuerda. Escribió numerosos artículos sobre música y un libro sobre Stravinski (1949). Formó parte del Círculo Manuel de Falla.
Poeta extraordinario. Para Guillermo Díaz-Plaja fue el principal poeta surrealista español en lengua castellana. Su lírica influenciada por su estudio del símbolo y lo simbólico indaga través de las más diversas fuentes del conocimiento, desde la historia de las religiones y la antropología hasta el psicoanálisis. Su actividad poética más intensa tuvo lugar entre 1960 y 1972. De su amplia obra destacan: Lilith en 1949, Palacio de plata en 1955 y los poemas del ciclo Bronwyn entre 1966 y 1971.
Más allá del poeta, del crítico de arte y cine –otra de sus pasiones-, del musicólogo, hay un Cirlot interesado en las disciplinas herméticas, el esoterismo y la magia. Formó parte de una corriente, minoritaria y extravagante en nuestras letras, interesada en el mundo del misterio, de lo oculto, de los sueños, que se remonta a la antigüedad clásica y medieval. Un mirada visionaria con raíces en el mundo celta y germánico. Cirlot, con antepasados irlandeses y bretones de linaje militar, encajaba perfectamente con esa tradición. Su universo poético, mágico e intuitivo, desentonaba con el racionalismo.
A Cirlot le sobraban condiciones para convertirse en figura de culto en la Barcelona de los años sesenta, pero siempre fue un creador heterodoxo, de vocación minoritaria. Pese a su protagonismo en la vida intelectual de la época –que muchos reconocieron-, nunca dejó de ser un marginal. Decididamente libre, ajeno a modas y reconocimientos, con una cierta autosuficiencia aristocrática que lo alejaba de sus contemporáneos.
Desarraigado de su entorno, siempre manifestó que no se identificaba con el tiempo presente, y que hubiera preferido vivir en otra época. Cirlot pertenecía a otro mundo. Falleció en la Ciudad Condal el 11 de mayo de 1973. Tenía 57 años.
Su crítica artística fue excelente. Introducción en el surrealismo (1953), ensayos sobre Antoni Tàpies, Cuixart, Picasso o Gaudí o Pintura catalana contemporánea (1961) son textos cardinales para la comprensión de los movimientos de renovación y vanguardia de nuestro arte.
Durante las décadas de los cuarenta, cincuenta y sesenta, escribió y firmó manifiestos, divulgó monografías sobre artistas y publicó innumerables artículos en revistas nacionales e internacionales. Su sólida educación musical y artística le convirtió en colaborador ilustre de La Vanguardia, donde sus textos frecuentaron las múltiples facetas que le entusiasmaban. Publicó alrededor de ciento diez artículos desde 1961 hasta 1971. Más de una año después, el 13 de enero de 1973, cuatro meses antes de su muerte, publicamos su postrer texto, El Tàpies último .
06/08/1966 Harakiri
02/09/1966 El triunfo del fuego
23/09/1966 El corto verano
30/09/1966 La muerte de Glahn
20/10/1966 Marco Antonio y Bizancio
10/12/1966 La ‘Seraphita’, de Balzac
16/12/1967 Luz de la edad de las tinieblas
05/01/1968 Los sentimientos imaginarios
12/01/1968 Las imágenes reprimidas
20/01/1968 El canto de la tierra
03/02/1968 La mirada humana
06/04/1968 Los ángeles del infierno
11/04/1968 Cuatro glosas sobre Jesucristo
24/04/1968 Un barroco del siglo XXI
17/05/1968 La violencia en la arquitectura
15/06/1968 Enrique V, de sir Laurence Olivier
04/07/1968 Millares y la muerte del hombre
12/07/1968 Estructuralismo y permutación analógica
29/08/1968 La pintura de Valbuena
16/10/1968 Cinematógrafo
30/10/1968 Significado del arte de la prehistoria
21/11/1968 Disolución y universo
23/11/1968 ¿Qué es la simbología?
02/01/1969 La llegada a otros mundos pictóricos
16/01/1969 Contra Mallarmé
24/01/1969 De Lucrecio a Sade
04/02/1969 De la forma a la poesía al color
19/02/1969 ¿Qué es de Rosemary Forsyth?
09/03/1969 Pintura y estructuralismo
14/03/1969 La simbología de Marius Schneider
28/03/1969 Símbolo y signo
11/04/1969 El arte como libertad lírica
12/04/1969 Simbología tradicional y científica
25/04/1969 Siete mil años de Egipto
16/05/1969 De la neoforma al manifiesto
04/06/1969 La muerte como respuesta
14/06/1969 Pictografía y espacio
25/06/1969 Realismo y simbolismo
07/08/1969 Símbolos y monarcas
23/08/1969 Información sobre Irlanda
24/08/1969 Luz del arabesco de color
17/09/1969 Mitos y símbolos
24/09/1969 Universalidad
26/09/1969 El irrealismo lírico de Beneyto
19/10/1969 Neferkheperure Akhenaten
21/10/1969 El festín de la araña
01/11/1969 Amanecer de los informe
14/11/1969 El demonio
22/11/1969 Contrapunto de fuegos
30/11/1969 Los símbolos del poder real
06/12/1969 El centro del laberinto
27/12/1969 Explicación de las pinturas de Tàpies
16/01/1970 Contra los samuráis
25/01/1970 La flor en el infierno
14/02/1970 Simbolismo fonético (1)
17/02/1970 Simbolismo fonético (2)
11/03/1970 ¿Qué es el erotismo?
18/03/1970 Sobre el lenguaje
05/04/1970 ¿Qué es la libertad?
08/04/1970 Deformación y neorrealidad
28/04/1970 Las formas del amor
03/05/1970 Técnica y significación
07/05/1970 De la abstracción a la figuración
10/05/1970 La aceleración cultural
03/06/1970 Magia y transformación
13/06/1970 Sobre el concepto de estructura
24/06/1970 Variaciones sobre dos temas
08/07/1970 Vestida de rojo
04/08/1970 Lo eterno femenino
18/09/1970 Krzysztof Penderecki
01/10/1970 El fatalismo del progreso
09/10/1970 Estética de Von Webern
13/11/1970 La esencia del cinematógrafo
11/12/1970 Las épocas de Schoenberg
30/12/1970 Actualidad de la simbología
11/02/1971 El desconocido Alexander Soriabin
04/03/1971 La pasión de Gustav Mahler
31/03/1971 Lo esencial de Richard Strauss
16/04/1971 Bronwyn-Bhowani
04/05/1971 El general Patton
13/06/1971 El crepúsculo de la guerra
16/07/1971 La lucha contra la personalidad
22/08/1971 Inventario de los socialismos
07/09/1971 Ideología de la guerra
18/09/1971 La espada y el trono
29/09/1971 Dante Gabriel Rossetti
13/01/1973 El Tàpies último