John y Yoko, una boda en clave de ‘peace’
HACE 50 AÑOS
John Lennon y Yoko Ono se casan en Gibraltar. Días después posan en Ámsterdam en su mediática luna de miel de activismo político contra las guerras, el ‘bed in for peace’
The Beatles, se separa. Acusada de ser la causante de su ruptura, Yoko jamás sera perdonada. Lennon habia conocido a Yoko y su vida cambió para siempre. Sometido a su hechizo,John la hace su amante, se divorcia y la hace su esposa.
Aquella artista nipona descendiente de samurais, consideraba la producción de los Beatles mera ‘basura comercial’. Pero supo canalizar con habilidad esa ‘basura’, y convenció a John de que su genio merecía más altas lides.
El 22 de abril de ese mismo año, John se halla totalmente prendido en las redes de Yoko, y decide agregar Ono como segundo nombre en una ceremonia celebrada en la azotea de la sede de su compañía, Apple Corps, en Londres, donde tres meses antes los Beatles habían celebrado un improvisado concierto. John ya no era el mismo y nunca volvería a serlo. Pero… ¿cómo empezó todo?
Yoko era una joven artista vanguardista perteneciente a una pudiente familia japonesa descendiente de samuráis y banqueros. Su padre era el director del Banco de Japón.
Yoko tenía el olfato muy fino y tenía grandes aspiraciones. Tras recibir una sólida formación musical, contrae matrimonio con el gran músico japonés Toshi Ichiyanagi, del que se divorcia en 1962. Ese mismo año los Beatles tomaban la alternativa, y ella iniciaba su vuelo en solitario. Artista polifacética, componía y mostraba su obra en las más destacadas salas neoyorquinas, pero no lograba ser reconocida más que por un reducido estrato intelectual. Supuestamente sería en una de esas exposiciones donde trabaría contacto por vez primera con aquel joven que, según fue oportunamente informada, poseía un futuro prometedor. John era una presa fácil. Hijo abandonado por una madre que suplía las ausencias de su marido, marino mercante, con la ingesta del alcohol y la compañía de desconocidos, había sido educado por su tía Mimí, sobreprotectora y obsesiva. Su infancia fue terrible. Joven despreciado por sus compañeros de estudios, que se reían de sus gruesas lentes y de su hipersensibilidad, se hallaba determinado a odiar todo lo convencional. Aprovechando unas vacaciones de su esposa, John lleva a su amante al domicilio conyugal.
La noche es fructífera: dos mentes creativas trabajando al unísono en una jam session dan a luz a una canción vanguardista, T wo virgins, su primer obra conjunta. Sellan la culminación de su ópera prima con una noche de amor frenético, que se prolonga hasta la madrugada. La portada del álbum, en la que aparecen ambos desnudos, genera un gran revuelo y es tachada de pornográfica.
Las copias son incautadas en muchos Estados e incluso distribuidas envueltas en un papel marrón que muestra únicamente sus rostros. John había dado al fin con su destino: en Yoko encuentra a la amante, la madre y la amiga.
Tan solo un año después de la comunión de Lennon con Yoko, Paul MacCartney decide abandonar el grupo. Un año más tarde John graba su legendario Imagine, su segundo álbum más legendario como solista.
¿Tendría razón Yoko? Tras múltiples intentos fallidos, el 9 de octubre de 1977, en la misma fecha en la que lo hiciera en su día John, nace el hijo de ambos, Sean Taro Ono. Yoko había provocado el parto, una costumbre japonesa dicta que el hijo que nace el mismo día que su progenitor hereda su talento cuando el padre muere. El pequeño reafirma la relación entre ambos, que por entonces se hallaba seriamente dañada.
Pero en 1980, Yoko no sabe cómo dominar a John, un ser, según sus palabras ‘sin voluntad’. En septiembre de ese año, no obstante, el artista presenta su disco Double Fantasy.
Tan solo tres meses más tarde, el 8 de diciembre, Mark David Chapman, un magnicida ávido de fama dispara contra Lennon cuando entraba en el edificio Dakota junto a Yoko. Atrás quedaban su amor, sus reivindicaciones políticas y sus trifulcas.
John y Yoko, Yoko y John, una pareja inscrita ad eternum entre los grandes de la historia del rock.