El príncipe Enrique prefiere el dinero a un juicio contra el grupo mediático de Murdoch

Familia real británica 

News Group Newspapers se ha disculpado por “la intrusión ilegal” en la vida del duque de Sussex

FILE PHOTO: Britain's Prince Harry, Duke of Sussex steps out of a car, outside the Rolls Building of the High Court in London, Britain June 7, 2023. REUTERS/Hannah McKay/File Photo

El duque de Sussex el 7 de junio de 2023 ante de declarar en el juicio

Hannah McKay / Reuters

Tras casi seis años de batalla legal negándose a aceptar un acuerdo extrajudicial con el grupo periodístico británico de Rupert Murdoch aduciendo a que no le interesaba el dinero, el príncipe Enrique eligió pactar y finalmente no irá a juicio a cambio de una disculpa pública por la “la intrusión ilegal” en su vida privada y la de su madre, Diana de Gales, más una “sustancial” compensación económica.

El juicio debía arrancar el pasado martes tras varias sesiones preliminares realizadas el 2023, pero finalmente el hijo de Carlos III accedió in extremis al pacto con la editorial News Group Newspapers (NGN), como ya hicieron más de mil trescientas personas afectadas por las escuchas ilegales, entre ellas el actor Hugh Grant.

FILE PHOTO: Britain's Prince Harry, Duke of Sussex, departs the Rolls Building of the High Court in London, Britain June 7, 2023. REUTERS/Toby Melville/File Photo

En príncipe Enrique después de declarar en junio del 2023

Toby Melville / Reuters

El grupo mediático ofrece “una disculpa completa e inequívoca” al príncipe “por la grave intrusión de The Sun entre 1996 y 2011 en su vida privada, lo que incluye incidentes relacionados con actividades ilegales llevadas a cabo por investigadores privados” que trabajaban para el periódico.

NGN también se disculpa “por el espionaje telefónico, la vigilancia y el uso indebido de información personal por periodistas e investigadores privados contratados por ellos en News of the World”, el periódico clausurado en el 2011 a raíz del escándalo de las escuchas. También piden perdón por “la angustia causada al duque y el daño infligido a las relaciones, amistades y familia”. La cifra de la indemnización, según Reuters, habría superado los diez millones de libras.

El duque de Sussex estuvo ausente ayer ante el Tribunal Superior de Londres cuando su abogado, David Sherborne, anunció que las partes habían llegado a un acuerdo. Es la primera vez que NGN admite irregularidades en relación al periódico The Sun, del que en su disculpa no admitió las escuchas ilegales, que sí reconoce en relación con News of the World.

Lee también

Tom Watson, ex vicepresidente laborista, que igualmente había emprendido acciones legales contra el grupo editorial, también resolvió su demanda.

La guerra de Enrique contra los tabloides está lejos de acabar. En el 2023 ganó un caso contra Mirror Group Newspapers, editor de tres tabloides británicos, cuando el juez dictaminó que su teléfono había sido pirateado. El año que viene, su demanda junto al cantante Elton John y otros contra Associated Newspapers, editor del Daily Mail y MailOnline, se verá en un juicio en el mismo tribunal si no acaba pactando tras sus acusaciones al grupo por las mismas prácticas que se iban a juzgar esta semana.

El pacto del príncipe con este grupo editor llega cinco años después del Megxit, entre cuyas causas se encuentra el acoso mediático que los duques de Sussex denunciaron antes de mudarse a Los Ángeles.

El duque de Sussex recibe una “disculpa completa” ante “la intrusión ilegal” en su vida privada

Al príncipe le queda otra causa judicial pendiente en el Reino Unido, en esta ocasión contra el Ministerio de Interior británico por su escolta cuando viaje al país. Enrique pretende que las autoridades británicas se hagan cargo de su seguridad durante las estancias que realice, un fleco suelto todavía por resolver desde su renuncia como miembro en activo de la familia real. Según apunta el último reportaje en profundidad de Vanity Fair sobre los Sussex, el príncipe estaría retrasando todo lo posible visitar el país para protegerse de posibles alegaciones del ministerio público sobre si necesita o no de la protección de las autoridades.

El mismo reportaje evidencia un cambio en la prensa estadounidense acerca del príncipe Enrique y Meghan Markle ante sus nuevas producciones en Netflix. Igual que otras publicaciones como New York Times o The Cut en los últimos tiempos, Vanity Fair, que hasta ahora había adulado a la pareja, parece haber cambiado de opinión a raíz de su última portada en la que les tilda de “la gran estafa americana”

Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido...