Letizia Ortiz dejó el periodismo activo la víspera del 1 de noviembre del 2003, pero el periodismo nunca la ha dejado a ella. La noche anterior al anuncio de su compromiso matrimonial con el entonces príncipe Felipe, Letizia presentó su último Telediario (TVE) pero su alma curiosa e inquieta la sigue acompañando en su día a día, primero como princesa y, desde el 2014, como Reina. Esta semana coinciden en su agenda la entrega de tres actos convocados por otras tres asociaciones de periodismo, unas citas en a las que Letizia nunca falla.
Su alma de periodista se puso también de manifiesto el pasado martes, a su llegada a Chiva, donde, junto al Rey, comenzó su segunda visita a la zona cero de la tragedia de las riadas. Letizia se encontró con el micrófono de Carlos Alsina, que transmitía en directo su programa Más de uno (Onda Cero) y como, más tarde, dijo el periodista, fue ella quien acabó haciéndole una entrevista, al preguntarle por su estado de ánimo y por la cobertura informativa.
El lunes, junto al Rey, estuvo en la entrega del premio Francisco Cerecedo, que en esta ocasión recayó en Carlos Franganillo, actual jefe de los Servicios Informativos de T5 y presentador de la edición de las 9 de la noche. Es una de sus citas preferidas, la del reencuentro con excompañeros de profesión, a los que interroga sobre todas las cuestiones de actualidad. Ayer, la Reina presidió en la antigua Casa de Correos (actual sede de la Comunidad de Madrid) la entrega de los premios que concede la Asociación de la Prensa de Madrid, y de nuevo pareció estar en su salsa. Los galardonados fueron los periodistas ya retirados Pedro Piqueras y Jesús Duva, a los que se ha premiado por su trayectoria profesional; el programa Madrid Directo ( Telemadrid) y a Santiago Cid (Antena 3), distinguido con el premio Periodista Joven. También Letizia fue galardonada en el año 2000 en ese apartado cuando, con 28 años, ya era todo un activo en el ámbito del periodismo televisivo. Tres años después acabó su carrera como periodista, en la que, de manera profesional ejerció durante a penas ocho años, para iniciar su camino como miembro de la familia real en el que ya ha transitado durante veinte años. Letizia tiene aún entre sus mejores amigas a compañeras de la televisión como Sonsoles Ónega y María Oña.
Para este jueves está prevista la presencia de la Reina en la entrega del premio Luis Carandell que concede el Senado para destacar la labor de los periodista parlamentarios. En esta ocasión los galardonados son Juan Manuel Lamet Moya ( El Mundo ), en la categoría Parlamentarismo, y en la de en Territorialidad a Pablo Rodríguez Lago, ( El Mundo de Castilla y León -Diario de Valladolid ).