En cuestión de 24 horas, la DANA ha causado daños y pérdidas todavía incalculables en Valencia. Tras el aviso de AEMET a la 13:00 de la tarde, las fuertes lluvias dañaron distintos puntos de la comunidad autónoma por la tarde, sobrepasada y sorprendida por las inundaciones, desbordes de ríos y destrozos. Poblaciones como Torrent, Utiel, Requena, Paiporta, Carlet o Algemesí han sido las más castigadas.
Una de las problemáticas que se está empezando a ver en los medios de comunicación y redes sociales son imágenes de saqueos. Una usuaria de TikTok ha mostrado un breve vídeo de un supermercado afectado, con un grupo de personas levantando la persiana metálica y retirando grandes unidades de agua. La responsable de grabar el vídeo se quejaba de lo ocurrido, mientras que en Y ahora Sonsoles apuntaban a otros hurtos en más zonas.
“Con la situación que hay en Valencia es totalmente normal que aprovechen y más cuando lo que cogen es agua que no hay en ninguna aparte, además es una empresa grande tampoco les va a importar. Todos lo haríamos, la verdad”, respondía una usuaria al respecto. “Mientras sea agua lo que se están llevando... Ante esta situación, no creo que se considere robo”, rezaba otras de las réplicas, en un vídeo que suma 317.000 visualizaciones.
La tormenta llegó a afectar incluso a Valencia capital, tal y como han captado millones de habitantes a través de sus redes sociales. Uno de los puntos que se han visto sorprendidos por el agua es el centro comercial Bonaire, situado en el centro de la ciudad. Entre las imágenes compartidas, se encuentran las de una de las tiendas del centro, en el que poco a poco fue entrando el agua con el paso de los minutos.
Problemas incluso en las tiendas
“Os vengo a contar lo que sería un día normal en nuestra tienda y como en cuestión de minutos todo se ha empezado a inundar”, relataba una empleada de Waffle Time, uno de los muchos puestos de comida que se pueden encontrar en Bonaire. El vídeo, compartido en el perfil de TikTok del establecimiento, muestra como el agua embarrada empieza a ocupar los pasillos del centro comercial, llegando hasta un palmo de altura.
Los trabajadores de Waffle Time describieron como uno de los stands se “estampó contra nuestra caseta”, obligados a evacuar pensando que la situación no iría a más. Sin embargo, el edificio pronto se quedaría sin luz y los responsables quedarían atrapados en la autopista. Tal y como describen, tuvieron que pedir ayuda a una fábrica situada cerca del recinto, donde pudieron pasar la noche y recibieron ropa caliente.