La cantante Sade Adu, vocalista principal de la banda Sade, ha lanzado su primer tema nuevo en seis años alejada de la música. La artista ha titulado este sencillo Young Lion, y es uno de los cuatro nuevos temas que formarán parte del proyecto de recopilación creado por la organización trans-inclusiva Red Hot Organization, TRAИƧA: Selects, que celebra el arte transgénero.
Precisamente Young Lion es eso: un homenaje a las personas trans. Más que eso, es un emotivo homenaje a su hijo, Izaak Theo Adu, un hombre trans que siempre ha hablado de su proceso y ha agradecido abiertamente a su madre todo el apoyo que le ha brindado en este delicado proceso.
En la canción, se escucha a Sade y su característica voz, tratando de poner palabras a los sentimientos de su hijo, al que pide disculpas. “Ha sido tan pesado para ti / Debes haberte sentido tan solo / La angustia y el dolor / Con una carga tan pesada / Perdóname, hijo / Debería haberlo sabido”.
Izaak es el único hijo de Sade, fruto de su relación con el productor de música reggae Bob Morgan. El joven no pudo evitar reaccionar a la canción de su madre, y declaró a Rolling Stone que “aunque no había nada” por lo que tuviera que perdonarla, la letra 'Perdóname, hijo, debería haberlo sabido' le tocó “una fibra sensible”.
“Mi madre nunca intentó oprimir al niño que yo siempre supe en silencio que era. Siempre me dejó ser yo mismo”, explicó a la citada publicación. Izaak Theo se declaró transgénero en 2016.
El álbum recopilatorio que contiene el sencillo forma parte del proyecto artístico que quiere celebrar el arte transgénero. Inspirado en el “arte y presencia” de la fallecida SOPHIE, pionera de la música dance en Escocia y que conmovió al colectivo LGTBIQ+ tras su trágica muerte en 2021; TRAИƧA llegará el 22 de noviembre de la mano de la organización sin fines de lucro Red Hot, con sede en Nueva York.
Young Lion forma parte del proyecto titulado “Liberación”. Al compartir la noticia del lanzamiento del tema en Instagram, Sade escribe: “Las personas trans siempre han existido, con muchos nombres diferentes a lo largo del tiempo y la cultura, a menudo como sanadores y líderes espirituales.”
“Mientras los sistemas globales siguen fallando a la humanidad y a toda la vida en la Tierra, el viaje que han emprendido las personas trans –y todos los pueblos que han sido oprimidos– es un modelo de posibilidades. Ojalá sea un atisbo de nuestra liberación colectiva y de la luz que hay dentro de todos nosotros”, termina.
La última vez que la artista lanzó su música fue en 2018, cuando compuso la canción The Big Unknown, parte de la banda sonora original Widows, de Steve McQueen, protagonizada por Viola Davis y Liam Neeson. Su último álbum de estudio fue Soldier of Love, en 2010. Se desconoce si la artista tiene planes de volver a lanzar un nuevo trabajo próximamente.