Queda alrededor de un mes y medio para que los ciudadanos estadounidenses acudan a las urnas para votar su candidato favorito para ocupar la Casa Blanca durante los próximos cuatro años. Tras el paso atrás del demócrata Joe Biden, será Kamala Harris quien ocupará su lugar y se medirá con el candidato republicano, el expresidente Donald Trump. En las últimas semanas, varios famosos se han decantado para apoyar uno de los dos bandos. Otros, han opinado al respecto. Y quien ha cuestionado la ascendencia de Harris ha sido Janet Jackson.
Harris ha basado gran parte de su campaña en contra del racismo. Cabe destacar que la actual vicepresidenta, de 59 años, es hija de dos inmigrantes: su padre es jamaiquino y su madre india. En las últimas horas, Jackson ha recibido una gran cantidad de críticas después de cuestionar la raza de Kamala en una entrevista con The Guardian que ha visto la luz este sábado.
“Ella no es negra. Eso es lo que escuché. Es india”, aseguraba la cantante, de 58 años. “Su padre es blanco, eso es lo que me dijeron”, continuaba diciendo. “No he visto las noticias en varios días. Me dijeron que descubrieron que su padre era blanco”, sentenciaba.
Estas palabras han provocado el enfado de varios internautas en redes sociales, que no han querido dejar pasar la ocasión para cargar contra la hermana menor de Michael Jackson. “Es por eso que es irrelevante, y se aprovecha del éxito de sus hermanos”, decía un usuario en X. “Querida Janet, Kamala Harris es tan negra o más negra que tu hijo, tus tres exmaridos y la gran mayoría de tus sobrinos y sobrinas. Si no lo sabías, ahora lo sabes”, sentenciaba otro usuario.
Cabe recordar que el hermano de Janet, Michael, fue muy cuestionado en la década de los 90 después de que su piel negra se convirtiese en blanca. En ese momento se supo que tenía vitíligo, un trastorno que hace que la piel pierda color. “Janet, sabes que no debes creer en esas tonterías… especialmente después de todas las controversias raciales las que pasó Michael”, le recordaba otro usuario.
Varios otros compararon los comentarios de Janet con la declaración que hizo el candidato presidencial republicano Donald Trump sobre el cambio de raza de Harris. “La conozco desde hace mucho tiempo, indirectamente, y ella siempre fue de ascendencia india y solo estaba promoviendo la herencia india”, la cuestionó el expresidente, de 78 años.
“No sabía que ella era negra hasta hace unos años, cuando por casualidad se volvió negra, y ahora quiere que la conozcan como negra”, decía. “Respeto a ambos, pero ella obviamente no, porque fue india de principio a fin, y luego, de repente, dio un giro y… se volvió negra”, sentenció.