Loading...

Reveladas las ganancias anuales del príncipe Guillermo de Gales

Familia real británica

El ducado de Cornualles genera varios millones de euros para que el heredero al trono pague sus gastos 

El príncipe Guillermo explica cómo se encuentra Kate Middleton

El príncipe Guillermo de Gales recibió 28,9 millones de euros (23,6 millones de libras), según revelan sus cuentas anuales publicadas este miércoles, en su primer año completo como beneficiario del ducado de Cornualles, un título ligado a una extensa propiedad en el Reino Unido que heredó de su padre cuando Carlos III accedió al trono. Este latifundio, valorado en unos mil millones de euros, abarca 526.000 hectáreas en 23 condados de Inglaterra y Gales e incluye tierras, granjas, casas y otros activos cuyo propósito es mantener al heredero y su familia.

El príncipe Guillermo no recibe asignación pública conocida de la subvención soberana que el Gobierno otorga al monarca británico, y por tanto es el monto que percibe como duque de Cornualles lo que cubre la mayoría de los gastos caritativos y privados de los príncipes Guillermo y Catalina de Gales y sus tres hijos, Jorge, Carlota y Luis.

Sandringham House es la residencia en Norkfolk donde la familia real británica pasa los fines de semana largos y las Navidades.

GTRES

El ducado de Cornualles, tras décadas de ganancias, fue lo que propició que Carlos III acumulara una fortuna personal superior a la que se atribuía a su madre, Isabel II. Se estima que el capital de Carlos III ronda ahora los 712 millones de euros (610 millones de libras) en 2024, mientras que a Isabel II se le presumían unos 432 millones de euros (370 millones de libras). Ese cálculo solo incluye la riqueza personal del monarca y no está incluido, por ejemplo, el palacio de Buckingham, por ser parte del Crown State, o las joyas de la corona británica, que se encuentran en fideicomiso al pueblo británico. Sí están incluidas otras residencias que se consideran patrimonio privado, entre ellas el castillo de Balmoral o Sandringahm House. 

El príncipe Guillermo, concienciado con la falta de vivienda y las personas sin hogar en el Reino Unido

Con el riesgo de evidenciar el exceso de alojamiento de la familia real británica, el príncipe de Gales emprendió al poco tiempo de morir su abuela una nueva iniciativa, llamada Homewards (de vuelta a casa), que tiene como objetivo acabar con el problema de la falta de vivienda y las personas sin hogar en el Reino Unido. Con ese proyecto, el príncipe Guillermo definía la principal causa que defenderá en esta nueva etapa como príncipe de Gales. Y para ello urdió un plan de acción quinquenal en el que instará a empresas, organizaciones e individuos locales a unir fuerzas y desarrollar maniobras “a medida” para abordar esta problemática social.

Aunque todavía no se ha anunciado nada oficial al respecto, el príncipe está buscando la manera de que algunos de los distintos edificios o parcelas dentro del latifundio del ducado de Cornualles puedan servir para aliviar la situación de las personas sin hogar, tal como publicó The Telegraph el año pasado. 

El apartamento 1A del palacio de Kensington es la anterior residencia oficial del príncipe Guillermo y su familia en Londres.

GTRES

Para Guillermo, esta causa significa mucho más que intercambiar apretones de manos a cambio de financiación. En el diciembre de 2009 este hijo de Carlos III durmió en la calle de Londres para concienciar y recaudar fondos para las personas sin hogar. “Me impactó mucho la gente que conocí y las dificultades que sufren. Crecí en un palacio, y ver el lado opuesto, donde los otros se enfrentan a desafíos tan grandes, fue algo muy poderoso que ver cuando era joven”, dijo entonces sobre la experiencia.

Guillermo enfrentó durante el verano del 2022 una polémica por su mudanza a otra residencia real pocos meses antes de la muerte de su abuela. La reforma de Adelaide Cottage, una finca de campo cercana al castillo de Windsor, donde actualmente vive junto a su familia, costó una cifra millonaria al erario público. No hubiese levantado ampollas si no fuese porque una década antes, cuando se casó, se justificó la también millonaria reforma del apartamento 1 A del palacio de Kensington, su anterior casa, aludiendo a que el príncipe la usaría durante décadas, pero no fue así.