Las veteranas y venerables actrices británicas Judi Dench y Siân Phillips han hecho historia al convertirse en las primeras mujeres en ser admitidas en el exclusivo Garrick Club. Con una trayectoria de 193 años, la entidad aprobó el pasado mayo abrir la membresía a las féminas tras recibir duras críticas por su falta de diversidad. De hecho, el jefe del funcionariado británico, Simon Case, el del servicio de espionaje MI6, Richard Moore, y cuatro magistrados se vieron obligados a dejar el club el mes de marzo después de que The Guardian publicara un informe con el nombre de muchos de sus asociados.
El Garrick no tardó en reaccionar y, tras admitir a las mujeres, esta semana ha dado un paso más en su asamblea general anual anunciando las dos primeras que podrán pasearse con igualdad de condiciones por todas las estancias del club del West End, que cuenta con 1.500 miembros. Ahora parece que hay prisa, por este motivo, la institución ha recurrido al artículo 15 de su reglamento que permite elegir cuatro miembros al año “en consideración a su eminencia o distinción pública”, sin pasar por el proceso de admisión que suele alargarse de entre dos y cinco años.
Que Dench, de 89 años, y Phillips, de 91, sean actrices no es una mera coincidencia. El Garrick se fundó en 1831 con el objetivo de reunir en un mismo lugar a mecenas y artistas, especialmente actores. De ahí que se escogiese como nombre del club el del actor y dramaturgo del siglo XVIII, David Garrick. Ambas, ennoblecidas con el título de Dame, son desde hace años dos de las actrices más queridas por el público británico y dos referencias del mundo de la interpretación.
Dench, diagnosticada con degeneración macular avanzada, conmocionó a sus seguidores este año tras revelar que ya no puede leer guiones y que necesita ayuda para aprender sus papeles. La actriz, que ha interpretado casi todos los grandes roles femeninos shakespearianos, ha sido reconocida con los premios más importantes, como el Oscar que recibió por dar vida a la reina Isabel I de Inglaterra en Shakespeare in Love.
Siân Phillips es especialmente conocida por su interpretación del personaje de Livia Drusila, la esposa del emperador Augusto en la mítica serie de la BBC Yo, Claudio , con el que ganó un BAFTA. Casada durante veinte años con Peter O’Toole con quien tuvo dos hijos, ha desarrollado una carrera muy enfocada al teatro aunque también ha participado en numerosas películas, como Dune . En Catalunya, protagonizó Miss Dalí , dirigida por Ventura Pons.
Además de Dench y Phillips, el Garrick estudiará ahora la incorporación por vía ordinaria de siete candidatas más, entre ellas, la actriz Juliet Stevenson.