El legado cultural de Sexo en Nueva York sigue vivo y coleando. La serie no sólo revolucionó la televisión con su aproximación descarada a la vida amorosa y sexual de las mujeres, sino que también redefinió el concepto de feminismo en el siglo XXI. Carrie, Miranda, Charlotte y Samantha se convirtieron en iconos, demostrando que las mujeres pueden ser complejas, independientes y triunfar en una gran ciudad como Nueva York.
Aunque también tuvo que hacer frente a una gran cantidad de críticas, algo que And Just Like That..., el spin-off, también ha sufrido. En este contexto, Cynthia Nixon, que interpreta a la abogada Miranda Hobbes, ha respondido a todos los críticos de ambas series.
Las mujeres sí habla así
Durante su reciente aparición en los Annual Drama League Awards, Nixon ha reconocido a Page Six que, aunque haya caído en el olvido, la serie original no empezó con buen pie: “Siento que 'Sexo en Nueva York' está ahora tan arraigada en la memoria y el sentimentalismo, pero la gente nos odiaba al principio”.
Además, Nixon ha mencionado cómo la serie original fue criticada por su manera de presentar la sexualidad femenina, incluso llegando a proferir insultos homófobos. “Decían una y otra vez: Estas no son realmente mujeres, son hombres gay disfrazados. Las mujeres no hablan así. Las mujeres no hablan sobre sexo de esta manera”, ha desgranado.
En este sentido, la actriz ha alertado que las reacciones “apasionadas” de los fans siempre han sido parte del fenómeno de Sexo en Nueva York y eso no iba a cambiar con una serie nueva. Y, sobre todo, si intentar hacer lo mismo que su madre.
Celebra que siempre quieran romper moldes
Una de las tramas que ha provocado más polvareda en la nueva serie es la inclusión del personaje no binario Che Díaz, interpretado por la mexicana Sara Ramírez, para convertirse en la amante de Hobbes.
En esta misma línea, Nixon ha explicado que And Just Like That... sigue desafiando las normas y provocando un diálogo sano sobre los avances, o la falta de ellos, en la sociedad. “Lo que es genial de And Just Like That... es que seguimos empujando los límites. No vamos a hacer las mismas cosas viejas que una vez fueron impactantes y a las que ahora ya te has acostumbrado“, ha compartido.
La propia Ramírez, al ver que su personaje no gustó demasiado cuando se introdujo en 2022 para dar más diversidad a la serie, aseguró al The New York Times que tuvo que ser fuerte ante todo el odio que se le vino encima y justificó su llegada a la serie: ”Estoy muy orgullosa de la representación que hemos creado. Hemos construido un personaje que es un ser humano, que es imperfecto, que es complejo, que no está aquí para caer bien, que no está aquí para obtener la aprobación de nadie. Están aquí para ser ellos mismos".