Omar Montes (Madrid, 1988) estrenó La sevillana el 9 de abril, colocándola directamente en el Nº 1 de Spotify. En una semana había superado todos los grandes clásicos del género y se convertía en la canción más escuchada de la Feria de Abril. Solo le quedaba batir a uno en la plataforma de streaming: anoche, al cierre de esta edición, sus más de 5,2 millones de reproducciones, dejaban 400.000 puestos por debajo el A bailar, a bailar de Cantores de Hispalis. Escasa mella, ni a él ni al single, le causaron algunas críticas tras presentar La sevillana en la final de la Copa del Rey. "¿Traen a un madrileño a cantar sevillanas en la capital de Andalucía?"
Presentó su single en la Copa del Rey
¿Traen a un madrileño a cantar sevillanas en la capital de Andalucía? criticaron algunos
Omar, que fue boxeador antes que cantante, sabe golpear donde más duele pero aún mejor fajar y responder con exquisita finezza: “Elegí rodar el clip en el barrio de las Tres Mil Viviendas porque ya que me estoy apropiando un poco –para nada mi intención, pero canto una sevillana sin ser sevillano y yo le debo mucho a Sevilla, porque es donde está el arte– creí que una buena manera de brindarle todos mis respetos sería grabar en un lugar carismático. Y las Tres Mil es un barrio de gente humilde que me recuerda mucho al mío y quise hacerlo para mis fans”.
Elegí rodar el clip en el barrio de las Tres Mil Viviendas porque es un barrio de gente humilde que me recuerda mucho al mío
Natural de Pan Bendito, distrito de Carabanchel, el gran público conoció a Montes cuando comenzó a salir con Isa Pantoja, hija de la célebre tonadillera. Era 2018. “Me gustaba bastante, pero realmente no me acerqué yo a ella sino al revés. La gente está muy equivocada pero como tampoco me he puesto a explicarlo yo mucho... Vino a verme a un concierto, nos hicimos una foto, me la etiquetó en el Instagram y empezamos a hablar y conocernos antes de vernos por segunda vez”, explica caballeroso. Las cámaras descubrieron a un artista urbano entre el trap, reguetón y flamenco que hacía ostentación de mucho oro, relojes de alta gama y deportivos de lujo. Pero también un héroe de barrio que llegó a repartir billetes de 500 euros entre sus vecinos y ayudaba con alimentos a familias necesitadas.
Yo no tenía nada y veía a raperos y reguetoneros cargados de oro, coches de la hostia… Creía que eso era lo que molaba
“Yo me crie en unas chabolas con mi abuela, mi abuelo y mi madre. Y a veces, si comías no cenabas”, explicó en el programa Déjate querer. Hoy le preguntamos si las carencias de su infancia explican esa fase de insultante derroche que ya ha dejado atrás: “Posiblemente sí, porque yo no tenía nada y veía a raperos y reguetoneros cargados de oro, relojes caros, coches de la hostia… Creía que eso era lo que molaba. Y estaba muy equivocado: lo que mola de verdad es que quites a tu madre de fregar escaleras. A mí ahora tener un Ferrari no me llena pero cuando veo que mi madre no trabaja y puede vestir bien, comer, ir al cine… eso me llena más que cualquier cosa. Ahora mismo el oro y los Rolex, es que ya ni me los pongo, de verdad. Salgo a la calle con lo primero que pillo del armario. Le doy valor a otras cosas”.
Ahora valoro invitar a mi abuelo a un vermú, ir a hacer la compra con mi abuela o con mi madre al cine
Algunas de ellas son, nos cuenta, “dormir abrazando a mi perrita, invitar a mi abuelo a un vermú, ir a hacer la compra con mi abuela. Antes mi madre o mi abuela iban a Cáritas a por comida, así que ir al cine era inalcanzable. O de compras. El que no ha pasado por eso, no lo valora”.
Omar encontró en el boxeo un camino para la vida recta. Así lo dice él mismo. Llegó a ser campeón de España en peso welter. En 2015 comenzó en la música, el gran público lo conoció como novio de Isa Pantoja tres años después y comenzó a frecuentar los platós de televisión. Ganó Supervivientes 2019 y su fama se disparó como nunca. Hasta Prime Video lo escogió como protagonista para el documental El principito.
Isa Pantoja me gustaba bastante, pero realmente no me acerqué yo a ella sino al revés
Dicen que uno puede escapar del barrio pero el barrio siempre vivirá en él. Omar, que ha hecho mucho dinero, lo sabe. Compró una mansión en el acomodado municipio madrileño de Boadilla del Monte cuyo precio –no confesado– se estima próximo a los cuatro millones de euros pero acabó volviendo a Carabanchel, donde las musas lo visitan con más facilidad entre los recuerdos de la infancia. Ahora la usa para relajarse el fin de semana u organizar fiestas con amigos. La veremos íntegramente en el formato Los Iglesias que prepara TVE: Chabeli y Julio José Iglesias remodelarán la casa de un famoso en cada episodio.
Algo por aclarar
Su visita al juzgado
“Es un buen padre, cariñoso y muy protector. Es cariñoso y muy detallista. También muy fiel, no tolera la infidelidad”. Omar no imagina quién ha dicho esto de él. “Mmm… No sé. ¿Mi abuela, mi madre?”, pregunta con genuina inocencia. No. Fue Nuria Hidalgo, su primera novia y madre de su hijo. La sonrisa se le pinta en la cara. “¿Ah, sí? Mira qué buena gente, hombre, la verdad que… Bueno, no se equivoca. Es que tenemos una buena relación y habla bien de mí”. No siempre fue así. Se dejaron cuando Omar Jr era muy pequeño aún y como en la mayoría de las rupturas, ha habido momentos tormentosos. En octubre de 2019, Omar acudió al Juzgado de Violencia sobre la Mujer en Madrid para prestar declaración acerca de unas supuestas amenazas e injurias en forma de mensajes al móvil de Nuria. El origen, una discusión sobre la pensión que pasaba a su hijo El juez no le impuso ninguna medida y ahí quedó todo.
Sin embargo, el cantante arrastra ese sambenito desde entonces y desea aprovechar esta entrevista para poner luz sobre el asunto: “Es cierto que he ido algunas veces al juzgado por un cambio de las medidas en función del dinero que ingreso; si gano más dinero, se sube la pensión y no me molesta, en absoluto, porque la madre de mi hijo se merece todo el dinero que yo le pueda dar para que cuide bien a nuestro hijo, porque es la mejor madre del mundo. Pero como este tema lo tramita un juzgado de violencia de género, eso ha llevado a que la gente pueda malpensar. Y ocurrió en Twitter: me vieron entrar en ese juzgado y no suponen que es para subir la cifra de la pensión sino porque he hecho algo malo. Y ya ha habido tres cambios de medidas. La violencia de género significa que yo pueda maltratar o hacer algún daño y yo no tengo ninguna denuncia. Tengo mi historial blanco como... vamos, como el color blanco. Como el caballo blanco de Santiago. Creo que mi error ha sido no haberlo explicado porque nunca le di importancia. Te lo estoy explicando a ti ahora”.
Omar sale con Lola Romero desde 2021, quince años más joven que él y conocida en redes como ‘Kardashian gitana’. Sueña con ser padre de nuevo y tener una Omarcita. Sabrá hallar tiempo entre tanto trabajo: en un mes ha colaborado con Luis Fonsi, Daviles de Novelda y Rvfv y Carín León y casi seguidos, ha lanzado El conjuntito, con El Bobe, y Yo lo soñé, con Saiko. Este último single es el segundo que dedica a Ilia Topuria, campeón español de origen georgiano en la categoría peso pluma de la UFC: la noche del triunfo, Omar estaba con su viejo amigo en Anaheim (EE. UU.).
Se conocieron en el ring
Es amigo íntimo de Ilia Topuria, el campeón español de la UFC, y le ha dedicado dos canciones
Y es que Omar cae bien. Incluso el rey Felipe VI posó sonriente a su lado tras la final de Copa. ¿Cómo se consigue ser amigo de todo el mundo? “Siendo como tú eres, siendo de verdad y una persona recta. Con respeto. Los códigos de la calle los tengo muy aprendidos: respetar, no saltarse a nadie, tratar a todo el mundo como te gustaría que te tratasen a ti, ser bondadoso y ayudar cuando te piden algo y está en tu mano”.