Carlos Vermut, director de películas como Diamond Flash o Magical Girl, ha sido acusado por tres mujeres -todas ellas pertenecientes a la industria del cine y la cultura- de "violencia sexual" en una investigación publicada por el diario El País. Unos hechos que datan desde 2014 a 2022 del que al menos 17 personas tenían constancia, según la investigación: pero que el cineasta ya ha negado, asegurando que ha "practicado sexo duro siempre de manera consentida".
El escándalo por las agresiones sexuales denunciadas ha vuelto a abrir el tema del abuso de poder en el mundo del cine, lleno de casos de acoso de este tipo. A raíz del escándalo protagonizado por Vermut, ha vuelto a hacerse viral un monólogo viral de Julián López en los Premios Feroz que se celebraron en Bilbao, en 2018.
En los Feroz pic.twitter.com/vccotiIdQ8
— Javier Ruiz Martínez (@JRuizMz) January 30, 2023
En ese momento, cuando el movimiento #MeToo estaba en pleno auge en Estados Unidos, el actor se preguntaba por qué en España nunca había salido a la luz testimonios de mujeres como sí salieron sobre las artimañas y los abusos proferidos por el productor estadounidense Harvey Weinstein, hoy en prisión tras ser acusado de diversos cargos por abusos y acoso sexuales.
López se preguntaba: "Somos el secreto mejor guardado del cine español. Ese y el nombre de nuestros acosadores sexuales". Una pregunta que no suscitó un clamor por parte del público, sino más bien un aplauso tímido. Sin embargo, el actor cómico aseguraba saber el por qué: "En España copiamos lo que pasa en Estados Unidos con 10 años de retraso", aseguraba.
"Es así. Aquí los productores todavía se están comprando el batín. No digo todos. Algunos todavía están comprando taquilla. Es broma. No estoy hablando en serio". Un discurso que pudo haber provocado una reacción cuestionable en ese momento entre el público asistente, pero sin duda cobra vigencia máxima más de cinco años después.
Las tres víctimas que han denunciado a Carlos Vermut coinciden en que ninguna expresó su consentimiento en mantener relaciones y que no denunciaron en su momento por temor a perder su trabajo. La primera recuerda agresiones violentas por parte del cineasta. La segunda era aspirante a directora; y la tercera, trabajaba para él y le había prometido, según su versión, un empleo mejor.
El último trabajo de Vermut, de 43 años, se titula Mantícora. Un relato sobre un hombre pedófilo y atormentado por sus deseos.
Un problema de hace años
El año pasado, la fiesta de los Premios Feroz se empañó por otro escándalo de presuntas agresiones sexuales en la fiesta posterior a la gala, celebrada en Zaragoza. Javier Pérez Santana, productor de la película Mi vacío y yo, pasaba a disposición judicial por haber realizado presuntos tocamientos a la actriz Jedet, quien le denunció por agresión sexual, siendo puesto en libertad al día siguiente.
No solo a la actriz, sino que Bob Pop, Marc Ferrer y la actriz Itziar Ituño también se sumaron a las denuncias de acoso por parte del productor. "Quizá antes no éramos tan conscientes de que eso hay que pararlo y cortarlo de forma radical", aseguró Ituño.