El episodio racista sufrido por Vinícius el pasado domingo sigue dando cuerda. Las reacciones y respuestas a los hechos siguen llegando en cuentagotas, y todo el mundo ha podido dar su opinión al respecto. Una que está ganando recorrido en las últimas horas es la del actor de El Internado, Martiño Rivas. El gallego lanzó una pregunta a través de Instagram dirigida directamente a Javier Tebas, presidente de La Liga, y Luis Rubiales, máximo dirigente de la Real Federación Española de Futbol.
Rivas, que en las imágenes se ve paseando a su hija de cuatro años en cochecito, cuestiona a los dos presidentes cuál es el protocolo a seguir en caso de ir a un estadio de fútbol y ver a una persona perpetrar cánticos racistas. El razonamiento de la pregunta viene dado ante la falta de interés de hacerlo con el caso Vinícius, tirando así un dardo a ambos mandatarios. Cuestiona si hay que hablar con la seguridad del estadio, un empleado del club entre otras posibles variables.
Las reacciones no se han hecho esperar y el vídeo ya acumula cientos de miles de comentarios de respuesta, tanto a favor como en contra. Los hay que felicitan al actor por sus palabras y por dar otro toque de atención a los responsables del fútbol en España. Otros en cambio cuestionan que salga a la palestra en este momento y que no se generara tanto revuelo en casos anteriores, como por ejemplo con el futbolista del Valencia Mouctar Diakhaby.
Y es que lo ocurrido en Mestalla el pasado domingo sigue levantando una humareda considerable. Precisamente Diakhaby se encaró en redes sociales con Juan Cala, jugador del Cádiz con quien sufrió su episodio racista, por la polémica con Vinícius. Otras personalidades tanto del mundo del deporte como de otros ámbitos han dicho la suya al respecto, creando una red de reacciones inacabable que seguirá aumentando a medida que pasen los días.
El incidente ya se cobra tres detenciones
En el ámbito más jurisdiccional, Vinícius realizó una denuncia tanto pública como legal del asunto, con el Real Madrid llevando las responsabilidades necesarias ante la Fiscalía, que ya ha abierto diligencias. El Gobierno y la Embajada de Brasil han emitido un comunicado conjunto pidiendo el fin de estas agresiones verbales en los campos de fútbol. Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó, pidió la expulsión de Mestalla "de por vida" a los responsables.
Precisamente esta misma mañana la Policía Nacional detuvo en Valencia a tres jóvenes, de entre 18 y 21 años, como presuntos responsables de los cánticos y gestos. La Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana comenta que todos los detenidos son españoles y se les imputa un presunto delito relativo al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, a la espera de ampliar los detalles en las próximas horas.
Dentro de esta dinámica, este mediodía también han sido detenidos cuatro hombres de entre 19 y 24 años, tres de ellos integrantes de Frente Atlético, como presuntos responsables de colgar un muñeco del futbolista brasileño en un puente de la M-11, a modo de soga, el pasado mes de enero.