¿Qué es y cuáles son las causas del tumor fibroide que padece Sharon Stone?
Salud
Los tumores fibroides generalmente son masas no cancerosas que crecen en el útero y difíciles de detectar porque, al principio, resultan indoloros
Sharon Stone padece un tumor fibroide. Desde su perfil de la red Instagram, la actriz estadounidense ha comunicado que estará de baja entre cuatro y seis semanas para tratar de recuperarse completamente.
En su mensaje, la actriz insta a las mujeres a confirmar siempre las opiniones médicas recibidas. "Señoras en particular: No os dejéis engañar. Buscad una segunda opinión. Puede salvaros la vida", escribió Stone, que confiesa que sufrió "un diagnóstico erróneo y un procedimiento incorrecto", añadiendo que tuvo que recibir una "doble epidural" para tratar el dolor.
Tumor fibroide: qué es y cuáles son las causas
Los tumores fibroides generalmente son masas no cancerosas que crecen en el útero y difíciles de detectar porque, al principio, resultan indoloros. Hay varios tipos de fibromas y a estos cuerpos también se les conoce como mioma, leiomioma, leiomiomata, y fibromioma, de acuerdo con la ONG American Pregnancy Association.
Cualquier persona puede tener un tumor de este tipo, aunque las autoridades sanitarias explican que su aparición es más común en las mujeres en edad fértil.
La causa de su aparición se desconoce, pero parece estar relacionado con el estrógeno, según esta misma organización. Los especialistas americanos señalan que esta relación entre los fibromas y los estrógenos se sabe "porque los tumores crecen al tomar píldoras anticonceptivas que contienen estrógeno y durante el embarazo cuando más hormonas se liberan". Durante la menopausia, cuando ya no se produce estrógeno, lo más habitual es que estos tumores disminuyan, incluso que desaparezcan, siguen.
Por su parte, el Instituto Nacional de la Salud infantil y Desarrollo Humano Eunice Kennedy Shriver (NICHD, por sus siglas en inglés) de EE.UU. añade que pueden estar provocados por otros factores como las hormonas de crecimiento, los micronutrientes, demasiado estrés o la genética.
Avisos
Síntomas de los tumores fibroides
Estas masas no cancerosas son difíciles de diagnosticar, porque en muchos casos son indoloras. En otras palabras, no existen síntomas que adviertan de su presencia. Sin embargo, de acuerdo con el NICHD, los fibromas uterinos pueden causar síntomas incómodos o, a veces, dolorosos como los siguientes: