Tras casi un mes y medio, el proceso judicial que enfrenta a Johnny Depp contra su exmujer, la actriz Amber Heard en los tribunales del condado de Fairfax, Virginia (EE.UU.), quedará visto para sentencia tras las conclusiones finales de sus respectivos abogados, que se realizarán durante la jornada del viernes 27 de mayo.
Una batalla legal en la que ambos se demandan el uno al otro y que cuentan con testigos clave que están provocando que muchos aspectos de su vida íntima y personal estén saliendo a la luz, en un intento de cada uno por demostrar que el otro es en realidad fue mucho peor en su relación, marcada por la violencia, el alcohol y las drogas.
Un proceso legal que se iniciaba a mediados de 2019 después de que el actor acusara a su exmujer de haber cometido un delito de difamación al publicar un artículo en el diario The Washington Post en el que se presentaba como víctima de violencia doméstica a manos de una de sus exparejas. La actriz nunca nombró al actor, pero este asegura que esas afirmaciones terminaron por arruinar su vida y su carrera.
Amber Heard ha indicado que desde que comenzó su relación con Depp fue víctima de abuso físico, emocional y sexual
Una causa que está sacando lo mejor y lo peor de cada uno, en gran parte gracias al incisivo equipo de abogados ocupado en la defensa del actor, que están tratando lo imposible por demostrar que su exmujer actuó con malicia y sabiendo que estaba mintiendo al presentarse como víctima de violencia doméstica. De ellos, la abogada Camille Vasquez es la que más atención está acaparando, tras haber protagonizado un tenso interrogatorio que logró sacar de sus casillas a Amber Heard y que admitiese, entre otras cosas, que nunca completó la millonaria donación que había prometido a asociaciones que trabajan con casos de violencia doméstica.
En la jornada del jueves 26 de mayo, la actriz subía nuevamente al estrado, en esta ocasión para declarar como testigo, y los allí presentes fueron testigos una vez más de uno de los momentos más tensos del proceso, pues los abogados de Depp parecían dispuestos a no darle tregua.
La actriz comenzaba su declaración con la voz rota, insistiendo en que seguía traumatizada por lo vivido durante su relación con Depp: “Cada día tengo que revivir el trauma. Me tiemblan las manos, me levanto chillando”, explicó al jurado, asegurando que sus dramáticas vivencias con el actor habían condicionado su vida personal y sexual desde entonces: “Esto es horrible, doloroso”, insistió, “Es fácil olvidar que soy un ser humano, pero aunque Johnny prometió que recibiría mi merecido, no me merezco esto. Quiero pasar página”.
Sin embargo, Camille Vasquez no pensaba darle tregua y, una vez más, fue ella quien tomó las riendas del interrogatorio a la actriz. Con una estrategia similar a la de su primer encuentro, la letrada comenzó diciéndole: “Sus mentiras han sido expuestas al mundo en varias ocasiones, ¿verdad?”, comenzó, antes de que Heard le contestase que no había mentido en nada. Ahora bien, eso no frenó a la abogada, que comenzó a nombrar a todos los testigos que aquella semana habían rebatido sus alegaciones, entre las que destacó la de Kate Moss, expareja de Depp que desmintió a la actriz hace apenas dos días.
No soy una santa ni trato de presentarme como una. Solo quiero que Johnny me deje en paz, ya me ha arrebatado bastante
“No esperabas que tanta gente se personase y testificase a favor de él [de Johnny Depp], ¿verdad?”, le preguntó Vasquez, “Cuando le contó al jurado, bajo juramento, que pegó al señor Depp porque pensó en cómo el señor Depp había empujado a Kate Moss por las escaleras, no esperaba que la señorita Moss accediese a testificar y asegurar que eso nunca había ocurrido, ¿verdad?”.
Unas preguntas que irritaron a la actriz, que aseguró no haberse sorprendido: “Sé cuánta gente aparecerá de debajo de las piedras para apoyar a Johnny. He escuchado a mucha gente decir muchas cosas para poder formar parte de El Show de Johnny Depp. Eses es su poder, por eso escribí lo que escribí. Es un hombre muy poderoso”.
A pesar de que Vasquez le recordó que habría cometido perjurio en su testimonio, la actriz se reafirmó, insistiendo que precisamente por el poder de su exmarido había escrito su artículo en The Washington Post. Vasquez, por su parte, terminó su turno insistiendo en las mentiras que había contado la actriz y cómo todo se había vuelto en su contra, asegurando que no tenía más preguntas, mientras Heard continuaba justificándose: “Johnny prometió que me arruinaría, mi carrera, mi vida… La muerte era la única salida. Me prometió que pensaría en él todos los días”
Johnny Depp ha demandado a su exmujer por una compensación por daños de no menos de unos 45 millones de euros, insistiendo en que su polémico artículo le costó su imagen y su carrera profesional. Por su parte, Amber Heard demandaba a su exmarido por casi 100 millones de euros, acusándole de un delito de difamación, en parte por los ataques del abogado que entonces defendía a Johnny Depp, Alan Waldman.