Sin duda alguna, uno de los momentos más surrealistas de los Oscar 2022 ha sido el monólogo de Chris Rock antes de entregar los premios a mejor actriz y actor protagonista. Por unos momentos, hemos retrocedido décadas de avances a favor de la igualdad de las mujeres en un mundo tan machista como el de Hollywood. Will Smith y Chris Rock han protagonizado una de las escenas más bochornosas de la gala, por el bofetón que el actor estadounidense ha propinado en directo al cómico después de que este se haya burlado de la alopecia de su mujer. Los comentarios de uno (en plural) y el comportamiento de otro han generado un debate muy intenso en las redes sociales.
"Jada, te quiero. Estoy deseando verte en La teniente O'Neil 2", ha dicho Cris Rock durante su monólogo mientras miraba a Will Smith y a su esposa, haciéndose referencia a la calvicie de Jada Pinkett y el pelo rapado de G.I. Jane, el personaje que interpretó Demi Moore en la película de Ridley Scott. El comentario no ha sentado nada bien al protagonista de El príncipe de Bel-Air, que se ha levantado de su silla para darle un bofetón al cómico: "Mantén el nombre de mi esposa fuera de tu puta boca", ha gritado cuando ha regresado a su sitio Smith, que ha ganado el Oscar por su papel en El método Williams.
El aspecto de una mujer, objetivo de burla
El comentario completamente machista de Chris Rock ha sido muy desafortunado, ya que por enésima vez, el aspecto de una mujer vuelve a ser objetivo de burla. La relación entre Chris y Will no es especialmente buena, ya que el humorista no es la primera vez que se burla de su mujer, pero, ¿esto justifica el comportamiento de "machirulo" de Will Smith? Con este acto, el actor representa ese modelo de masculinidad que justifica la violencia por amor, que legitima los actos violentos. Esto también es desigualdad de género. Es un bofetón a todos los movimientos feministas, también al Me too.
La reacción, aparentemente impulsiva de Smith, transmite unos valores de virilidad vinculados al control, la pertinencia, la conquista... unos valores patriarcales que etiquetan al hombre como el superhéroe de la película y que al mismo tiempo da una posición de inferioridad a la mujer. En un tuit, la Academia de Cine ha condenado todo tipo de violencia.
Ya encima del escenario, después de recibir el premio a mejor actor protagonista, en su discurso, Will Smith indirectamente ha justificado el bofetón: "En este momento de mi vida, estoy abrumado por lo que dios me está pidiendo que haga y sea en este mundo. He recibido la llamada de amar y proteger a la gente, de ser un río para ellos. Ya sé que para hacer lo que hacemos tenemos que ser capaces de recibir insultos, aguantar y sonreír como si no pasara nada", dijo entre lágrimas.
"Si Bardem gana y ella no, entonces él no ganará esta noche"
La broma de mal gusto sobre el físico de Jada Pinkett, que sufre una enfermedad autoinmune, no ha sido el único comentario machista de Chris Rock en la gala de los Oscar 2022.
Desgraciadamente, es muy habitual que las mujeres seamos "la mujer de" o "la madre de" y no nosotras mismas. Esto es lo que le ha pasado a Penélope Cruz, que estaba nominada al premio a mejor actriz por su papel en la película Madres paralelas. En otro momento desafortunado del polémico monólogo, Chris Rock no le ha parecido suficiente motivo para referirse a ella por su nombre, que lo ha hecho como "la mujer de Bardem": "Javier Bardem y su mujer están nominados", comentó el humorista, que terminó la frase de la peor manera posible: "Si ella pierde, él no puede ganar! Bardem está rezando para que Will Smith gane en plan ‘Dios, por favor'", comentó.
El comentario hacia Penélope Cruz ha pasado desapercibido, pero las redes no dejan pasar ni una. Muchas usuarias de Twitter han recuperado el corte del momento para mostrar su indignación por las palabras de Rock.