"Cuando se pisa el infierno se aprende rápido a celebrar la vida", con estas palabras Julia Otero daba la buena noticia el pasado diciembre de que había superado un tumor de colon que le fue diagnosticado hace casi un año y que le obligó a retirarse de la radio. Su vuelta ha sido una gran noticia que muestra que el camino no es fácil, pero el cáncer se puede superar.
Hoy, 4 de febrero se celebra el día Mundial contra el Cáncer, la segunda enfermedad que causa más muertes en el mundo, después de las cardiovasculares. Actores, cantantes y personajes famosos españoles con diferentes tipos de esta enfermedad ayudan a visibilizarla y a concienciar sobre ella. Unos lo han superado, otros siguen luchando para recuperarse y, desgraciadamente algunos vieron su vida segada por esta enfermedad. Pero todos han dado testimonio para ayudar a otros.
Ana Rosa Quintana y Jesús Mariñas
Poco antes de que Julia Otero diera la buena noticia de su recuperación, otra comunicadora daba la mala del diagnóstico. Ana Rosa Quintana anunciaba el pasado noviembre que padecía cáncer de mama y que se tomaba un descanso temporal de la televisión. También el periodista Jesús Mariñas explicaba el pasado octubre la revista Diez Minutos que le habían diagnosticado un cáncer de vejiga.
Cristina Medina, cáncer de mama
Por su parte, Cristina Medina, actriz conocida por por dar vida a Nines en la serie La que se se avecina, también se está tratando del cáncer de mama que padece. La intérprete está aprovechado su caso para dar visibilidad a las personas que padecen esta dolencia y para explicar en qué consiste el proceso y cuál es el día a día de su evolución, muchas veces haciendo gala de su gran sentido del humor.
Juan Avellaneda, cáncer de testículos
Juan Avellaneda confesaba en el 2020 en una campaña para la Asociación Española Contra el Cáncer que padecía un tumor de testículos. "Es importante, si conoces a alguien [con cáncer], hablar con esta persona. Es la forma en la que verás que lo que tú estás viviendo, la otra persona también lo ha vivido y te puede explicar trucos personales para que lo puedas ir superando. Al final, por miedo, te estás complicando la vida. Haz lo que te apetezca, disfruta y vive el presente, sobre todo". El modisto quiso dejar claro que no es bueno guardar silencio cuando tienes una enfermedad de este tipo.
Sara Carbonero, cáncer de ovarios
Sara Carbonero, eligió su cuenta de Instagram para anunciar que sufría cáncer de ovario, una impactante noticia que se sumaba al infarto de miocardio que sufrió poco antes su por aquel entonces marido, Iker Casillas. Fue operada con éxito y ha asegurado que “ahora todo lo disfruto mucho más e hice un crecimiento personal bastante importante". Está recuperada y ha vuelto a trabajar en los medios periodísticos.
Dani Rovira, linfoma de Hodgkin
El 18 de marzo del 2020, Dani Rovira también hacía buen uso de su cuenta de Instagram para anunciar que padecía linfoma de Hodgkin. Tras ocho sesiones de quimioterapia, el actor se recuperaba. Durante los seis meses de duro tratamiento, el intérprete siempre hizo gala de un gran optimismo. Tras su recuperación condujo dos temporadas de La noche D y ahora ha fichado por Movistar + y se sumerge en el proyecto Desafío Ártico, una serie documental de Canal Sur protagonizada por ocho adolescentes andaluces que han superado el cáncer y se enrolan en toda una expedición que volverá a poner a prueba sus fuerzas y cambiará sus vidas.
Luz Casal, cáncer de mama
Una de las primeras artistas españolas en hablar abiertamente del cáncer de mama fue la artista gallega Luz Casal. Se lo confirmó su ginecólogo en el 2007 mientras estaba en Francia, durante una gira que tuvo que cancelar. Luz Casal se recuperó de su primer diagnóstico, pero tuvo que revivir el mismo mal en la otra mama tres años más tarde. Ella misma ha explicado que no quiere que "el cáncer sea protagonista de mi vida profesional, pero tengo cierta responsabilidad con todas aquellas personas que me ven como un ejemplo de que se puede vencer al cáncer". Su mensaje inspiró a mucha gente para seguir adelante,
Terelu Campos, cáncer de mama
En el 2012 la hoy colaboradora de Telecinco Terelu Campos, se enteraba justo antes de Navidad de que padecía cáncer de mama en el pecho derecho. Tuvo que someterse a una operación y a un tratamiento de quimioterapia. Seis años más tarde, en el 2018, la hija mayor de María Teresa Campos volvía a verse afectada por la enfermedad, pero el tumor fue extirpado en un estadio precoz y no tuvo que recibir ningún otro tratamiento. Después de tanto sufrimiento, se sometió a una doble mastectomía porque "no quería vivir cada revisión con temor", explicaba.
Joan Manuel Serrat, cáncer de vejiga y de pulmón
El gran cantautor Joan Manuel Serrat, que ya sufrió un infarto cardiaco y tuvo que abandonar el consumo de tabaco, fue operado de un cáncer de vejiga en el 2004, al que siguió quimioterapia. Seis años más tarde reveló que padecía dos tumores malignos en los pulmones, lo que ocasionó que le extirparan uno de ellos. En el 2014 fue operado nuevamente por una recaída del cáncer de vejiga. "El cáncer podía acabar conmigo pero no iba a ganarme". Así lo demostró y a día de hoy sigue su vida con normalidad y preparando su gira de despedida de los escenarios.
Antonio Banderas, tumor en la espalda
El actor Antonio Banderas también llegó comentar que tenía un tumor en la espalda "del tamaño de un puño" en el 2009, cuando tenía 49 años. "Fui al médico por un bulto y dos días después de la visita ya estaba en la sala de operaciones para la extracción de la neoplasia", confesó. Tras la intervención, la biopsia reveló que se trataba de un tumor benigno. Como este suceso coincidió con el cáncer de piel de su exesposa, Melanie Griffith, decidió mantenerlo en secreto hasta años más tarde.
Otras estrellas que han superado el cáncer son Concha Velasco (82), con varias operaciones quirúrgicas por un linfoma, y la popular presentadora del Un, dos, tres... Mayra Gómez Kemp (73), que primero se recuperó de un cáncer de lengua y años más tarde de uno de garganta.
Tratamiento a tiempo
Para curar el cáncer es importantísimo un diagnóstico precoz, como recordaba Pau Donés, que confesaba que había sido "una cagada" no ir antes al médico
Sin embargo, no todo son buenas noticias en una enfermedad para cuya curación es importantísimo un diagnóstico precoz, como es el caso del recordado Pau Donés, que confesaba a Pablo Motos en El Hormiguero que había sido "una cagada" no ir antes al médico -él reconocía que no lo hacía nunca- porque le descubrieron el cáncer demasiado tarde.
Almudena Grandes
Casi al mismo tiempo que Jesús Mariñas, el 13 de octubre del año pasado, Almudena Grandes (61) anunciaba en su columna semanal en El País que padecía cáncer desde hacía un año "He tenido que escribir algunos artículos muy complicados a lo largo de mi vida. Ninguno como este". A pesar de ello, la escritora, que hizo suya la memoria de los olvidados del franquismo, seguía trabajando en terminar una nueva novela. "Por eso voy a seguir desaparecida una buena temporada, y no devolveré mensajes, no contestaré llamadas, no daré noticias. Imagino que muchas personas lo comprenderán. Otros quizás no, pero confío en que respeten mi decisión. Hasta que vuelva, aunque solo sea para mirar frente a frente al cielo de Madrid una vez más". Sin desvelar qué tipo de cáncer padecía, Almudena Grandes falleció el pasado 27 de noviembre.
Pau Donés, cáncer de colon
Diagnosticado con cáncer de colon en el 2015, al vocalista de Jarabe de Palo cuarenta días después, le detectaron 14 bultos en el hígado. Tuvo que retirarse de los escenarios hasta que pareció recuperado y "limpio". Sin embargo, en febrero del 2017 Donés anunciaba que se le había detectado un nuevo tumor, en este caso en el peritoneo. Decidió seguir cantando y participar en varios conciertos benéficos, hasta que su cuerpo dijo basta. Ya en el 2020, y sabiendo que le quedaba poco de vida, adelantó la publicación de su último álbum, Tragas o escupes, y habló con Jordi Évole en el emotivo documental Eso que tú me das.
Michael Robinson, melanoma
Dos meses antes que Pau Donés, fallecía, el 28 abril del 2020, el célebre exfutbolista, presentador y comentarista de televisión Michael Robinson, a los 61 años. Cuando se notó un bulto en la axila, el melanoma con metástasis se encontraba en un estadio que los médicos etiquetaron como "incurable". Con la flema inglesa que le caracterizaba, cuando empezó la terapia de inmunoterapia contra la enfermedad, el exfutbolista se preguntaba: “¿Ese tratamiento me va a solucionar mi problema de no pronunciar bien la letra R?”, a la vez que reflexionaba: "El cáncer me puede matar una vez, pero no va a hacerlo todos los días".
Mila Ximénez, cáncer de pulmón
Otro cáncer que conmovió al país fue el de Mila Ximénez. El 16 de junio del 2020, por supuesto en el plató de Sálvame, Ximénez anunciaba telefónicamente que lo que ella creía que era un pinzamiento en la espalda era cáncer de pulmón. Este tipo de tumor causa el 18,4% del total de muertes por cáncer en España, según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica. Pese a su voluntad titánica, la periodista y colaboradora televisiva fallecía el 23 de junio del 2021, a los 69 años.
Álex Lequio, sarcoma de Edwing
También fue muy mediática y triste la enfermedad de Álex Lequio, que falleció con 27 años. Al hijo de Ana Obregón y Alessandro Lequio le diagnosticaron un cáncer raro que afecta a los huesos o a la parte blanda que los rodea. Álex utilizó su enfermedad de altavoz para dar visibilidad a la lucha contra el cáncer. Aunque se le vio lleno de optimismo y energía, el joven dejó el mundo dos años después de su diagnóstico, el 13 de mayo del 2020. Para rendirle tributo, su madre, Ana Obregón, está creando la Fundación Aless Lequio, que pretende recaudar fondos para la investigación del cáncer.
Bimba Bosé, cáncer de mama
En pleno éxito como cantante y con 38 años, la modelo Bimba Bosé se refería por primera vez al cáncer de mama, en el 2014: “El pasado abril me practicaron una mastectomía del seno izquierdo”. Falleció dos años más tarde después de una metástasis en huesos, hígado y cerebro. A la modelo y artista le siguió su gran amigo, el diseñador David Delfín, quien luchó contra tres tumores cerebrales que finalmente no pudo superar y falleció en junio del 2017.
Rocío Jurado, cáncer de páncreas
El 17 de septiembre del 2004 Rocío Jurado abría todos los medios informativos tras anunciar que padecía cáncer de páncreas. Supo el diagnóstico un mes antes, pero lo ocultó hasta que se sintió preparada para comunicarlo ella misma en una rueda de prensa, a la vez que decía que el tratamiento sería en Houston. La terapia no funcionó y el 1 de junio del 2006 fallecía a los 61 años en su casa de La Moraleja.
El 'no quiero verlo' no puede ser; al contrario, hay que enfrentarse y rebuscar y decir: 'Ahí estás tú, ahí te voy a dar'"
En su última entrevista, con Luis Quintero, Rocío Jurado decía: "Mira una cosa que voy a decirte y que creo que es válida o puede ser válida: esa enfermedad juega con el miedo de una persona. 'No me quiero enterar', eso dicen muchas personas: 'No quiero saberlo'. El 'no quiero verlo' no puede ser; al contrario, hay que enfrentarse y rebuscar y decir: 'Ahí estás tú, ahí te voy a dar'".