El príncipe Guillermo ha tenido un problema de salud mental. Lo ha explicado él mismo en el podcast Time to walk , de Apple, una charla íntima en la que durante algo más de media hora, las celebridades comparten recuerdos mientras pasean. Guillermo quiso pasear por el camino que realiza el día de Navidad, de tres millas, que va hasta la iglesia de Santa María Magdalena (en Sandringham) desde su casa en Anmer Hall, en Norfolk.
La crisis de salud mental del segundo heredero al trono británico ocurrió cuando trabajaba como piloto de helicóptero de una ambulancia aérea. Aunque el príncipe no dice el nombre, todo apunta a que se trata del accidente de Bobby Hughes, de cinco años, que fue atropellado en marzo del 2017 cuando jugaba fuera de su casa en Saffron Walden, Essex, por un conductor, que confundió el pedal del freno con el del acelerador.
El episodio que ha relatado ocurrió en marzo del 2017 cuando pilotaba un helicóptero como una ambulancia aérea
Guillermo, que era parte del equipo de ambulancia aérea que corrió al lugar, recuerda cómo tuvo que tratar con los “padres histéricos” de Bobby, con edad similar a la de su hijo Jorge. Su equipo se puso rápidamente a tratar de salvar la vida del niño, que sufrió daño cerebral y otras lesiones graves, antes de que Guillermo lo llevara al hospital por vía aérea, donde entró con sólo un cinco por ciento de posibilidades de sobrevivir.
"Me fui a casa esa noche con mucho malestar interior. No lloraba, pero por dentro sentí que algo había cambiado. Sentí una especie de tensión real dentro de mí".
El peso de aquella angustia interior el duque de Cambridge la fue arrastrando durante muchas semanas. "Sentí que el mundo entero se estaba muriendo", recuerda. Pero no fue consciente hasta bastante tiempo después, fue “como si alguien hubiera puesto una llave en una cerradura y la hubiera abierto sin que yo diera permiso para hacerlo. Simplemente sientes el dolor de todos, el sufrimiento de todos. Y ese no soy yo. Nunca antes había sentido eso”, dijo el duque.
Y sigue reflexionando sobre su ánimo por aquel entonces: "Mi vida personal y todo estaba absolutamente bien. Era feliz en casa y feliz en el trabajo, pero seguía mirándome y decía: '¿Por qué me siento así? ¿Por qué me siento tan triste?' Y comencé a darme cuenta de que, en realidad, te estás llevando a casa el trauma de la gente, la tristeza de la gente y te está afectando. No puedo explicar por qué me di cuenta de lo que estaba pasando porque mucha gente no se da cuenta de eso".
Reveló, que aunque cada vez que habla de ello se emociona, se fue recuperando poco a poco de aquella angustia interior hablando con sus colegas e intentando ayudar a la familia de Bobby, que hoy tiene 10 años y puede llevar una vida normal aunque con ciertas secuelas. Precisamente los padres del niño han hablado del gran apoyo que el futuro rey les ha brindado todo este tiempo. "Es increíble, no puedo alabarle lo suficiente. Le he mirado a los ojos y, de verdad, tiene un corazón amable. Es un hombre encantador, asombroso. Me enorgullecerá llamarlo mi rey algún día", explicó al Mail on Sunday, Carly, la madre del pequeño, .
En el podcast, Guillermo también ha descrito momentos de felicidad con su madre, como cuando iban de regreso al internado cantando juntos Simply the best , de Tina Turner. De su padre destacó un viaje en helicóptero cuando era niño y que le inspiró a convertirse en piloto.
También reveló una anécdota de su hija Carlota, cuando se puso a bailar por la cocina, vestida de bailarina “volviéndose completamente loca” la canción de Shakira Waka waka ,y su hermano Luis corría detrás de ella tratando de de imitarla.
En la entrevista, el duque de Cambridge ha explicado que su hija Carlota se puso en la cocina a bailar 'Waka waka', de Shakira "completamente loca"
Y como momento insoportable relató el que vivió con la estrella del pop Taylor Swift, que lo arrastró al escenario "como un cachorro" para cantar Livin 'On A Prayer, con Jon Bon Jovi en un concierto benéfico.
Ha sorprendido el tono intimista de la entrevista y según una fuente del entorno del príncipe Guillermo es un momento “revolucionario”. Y añade: “Es una visión profundamente significativa del duque de Cambridge, como miembro de la familia real, y si no como persona’’. Fue idea del príncipe realizar la entrevista y Apple hizo una donación a tres organizaciones benéficas elegidas por Guillermo: Shout en el Reino Unido, Crisis Text Line en EE.UU. y Lifeline en Australia.
La serie está diseñada para alentar a los usuarios de Apple Watches a caminar mientras escuchan. Para poder acceder a a ellos hay que suscribirse, pero el del duque será gratuito.