Después de treinta años de exitosa carrera, de haber vendido 25 millones de discos, de haber sido el artista español con más premios Grammy, cuatro, más 24 Grammy latinos y de haber actuado en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Tokio, representando a Europa, Alejandro Sanz ha sumado este año un nuevo reconocimiento. La Cámara de Comercio de Hollywood le ha otorgado una estrella en el Paseo de la Fama, en Los Ángeles, la número 2.703, que el viernes el cantante destapó en el 1.750 de Vine Street, frente al edificio de Capitol Records.
“Ojalá mis padres estuvieran vivos para verme este día”, dijo emocionado Alejandro Sanz en su discurso, antes de destapar su estrella, la novena otorgada a un artista español. En la ceremonia participaron la actriz mexicana Yalitza Aparicio y Jody Gerson, directora ejecutiva de la discográfica del cantante, Universal Music Publishing Group. Y por supuesto no faltaron Nicole Mihalka y Lupita Sánchez-Cornejo, presidenta y vicepresidenta, respectivamente, de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Hollywood.
Este organismo es el encargado de otorgar las famosas estrellas de cinco puntas, en reconocimiento a su labor a la industria del entretenimiento y en el caso de Sanz por ser uno de los músicos más influyentes del mundo hispano.
“Jamás soñé esto, porque no soy John Wayne”, bromeó Alejandro Sanz, quien comenzó su discurso de agradecimiento en inglés pero pronto cambió al castellano, a petición del más de un centenar de seguidores, que desde primera hora de la mañana lo esperaban en la popular calle.
“Quiero agradecerle al niño que fui y que nunca se dio por vencido para soñar. Soñé con estar en un escenario, con dar conciertos y vivir de la música, pero nunca esto”, aseguró el cantante, de 52 años y al que se le notaba muy emocionado por “estar en el lugar donde se crea la magia” y rodeado de “tantos talentos”.
“La música es lo mejor del mundo”, concluyó el autor de éxitos como Corazón partío, No me compares o No es lo mismo tras dedicar la estrella a sus cuatro hijos hijos (Manuela, Alexander, Dylan y Alma), que no estuvieron presentes. Quien sí le acompañó fue su pareja, la artista cubana Rachel Valdés.
Alejandro Sanz es el noveno español con una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. El primero en tenerla fue el músico y director de orquesta catalán Xavier Cugat en 1960 (1.601 Vine Street), que llevó sus ritmos latinos a muchas películas de los años treinta, cuarenta y cincuenta. También tienen estrella el actor de cine mudo nacido en Madrid, Tony Moreno (6.651 Hollywood Blvd), y el director de orquesta valenciano José Iturbi (6.834 Hollywood Blvd.), muy conocido en el Hollywood de los años cuarenta.
El 6 de noviembre de 1985, Julio Iglesias, con más de 250 millones de discos vendidos, destapó su estrella (7.000 Hollywood Blvd.) acompañado del locutor de radio Johnny Grant. También en el mismo número de la calle tiene la suya el tenor Plácido Domingo, desde el 2 de septiembre de 1993.
El 19 de octubre del 2005 Antonio Banderas fue recompensado con una estrella (la 2.294, en el 6.801 Hollywood Blvd.) a los 16 años de llegar a la meca del cine y poco antes de estrenar La leyenda del zorro. El actor malagueño estuvo acompañado por su mujer Melanie Griffith, la hija de ambos, Stella del Carmen, Dakota Johnson, hija de su mujer, y por la actriz Sharon Stone.
Penélope Cruz destapó su estrella (la 2.436 en el 6.434 Hollywood Blvd.) el 1 de abril del 2011, dos meses después de estrenarse como madre. Además de su marido, Javier Bardem, la actriz estuvo acompañada por Johnny Depp con quien acababa de rodar Piratas del Caribe 4, en mareas misteriosas
Y antes de Alejandro Sanz, la penúltima estrella otorgada a un español fue a Javier Bardem, el 8 de noviembre del 2012 (la 2.484, en el 6.834 Hollywood Blvd.). En aquella ocasión no estuvo a su lado, su mujer Penélope Cruz. Le acompañaron Sam Mendes, el director de la película Skyfall , donde Bardem hacía de villano y sus compañeras Naomie Harris y Bérénice Marlohe.
El Paseo de la Fama fue creado en 1958 por el artista californiano Oliver Weismuller para renovar la imagen de Hollywood y homenajear al mundo del espectáculo, en cinco categorías: cine, teatro, música, radio y televisión. La actriz Joanne Woodward, esposa de Paul Newman, recibió la primera estrella el 9 de febrero de 1960.
Para que una persona pueda obtener una estrella (otorgada previamente por la Cámara) debe comprometerse en acudir a destaparla en una fecha de los siguientes cinco años. Esa es la razón por la que a Whitney Houston o Madonna se les anuló en su momento, o que Clint Eastwood, Brad Pitt, Julia Roberts, George Clooney o Angelina Jolie no la tengan todavía. Además se tiene que pagar unos 50.000 dólares que suelen cubrir los estudios cinematográficos o las compañías discográficas.
Algunas de las curiosidades del Paseo de la Fama es que Gene Autry es el único artista que tiene una estrella en cada una de las cinco categorías. Mary-Kate y Ashley Olsen son las actrices más jóvenes en tener estrella, destapada cuando tenían 17 años, y las únicas gemelas. Hay dos estrellas con el nombre de Harrison Ford, una corresponde al actor actual y otra al del cine mudo. También tienen estrella, entre otros, los ex presidentes Ronald Reagan y Donald Trump y los tres astronautas del Apollo 11. Además del boxeador Mohamed Alí, la cantante Shakira, el director de orquesta Gustavo Dudamel, Los Simpson y Godzilla.