El recuerdo de Ava Gardner en Tossa
Pandora y el holandés errante
Se cumplen 70 años del estreno del filme que abrió la Costa Brava al turismo
Cuentan en Tossa de Mar que mientras Ava Gardner participaba en mayo de 1950 en el rodaje de Pandora y el holandés errante , el filme de Albert Lewin que supuso el inicio del turismo internacional en la Costa Brava, el cantante y actor Frank Sinatra, que entonces vivía con la actriz una relación extramatrimonial, se presentó en Tossa con seis cajas de Coca Cola, un arsenal de chicles y un collar de esmeraldas valorado en 10.000 dólares para la actriz. El motivo de ese viaje relámpago eran los chismorreos que le llegaban del otro lado del Atlántico de un supuesto affaire entre Gardner con el torero, poeta y actor Mario Cabré, compañero de reparto en Pandora.
“Ava Gardner ha llorado por un torero” o “Las poesías que Mario Cabré dedica a Ava Gardner” fueron algunos de los titulares que se podían leer en la revista Fotogramas del 28 de abril y declaraciones de Cabré como “yo me casaría con Ava a la española, como Dios manda”, llegaron hasta la redacciones de Nueva York y Los Ángeles. Sinatra desmentiría tras su viaje a la prensa “ninguna pugna amorosa” y de Cabré dijo “no lo conocí personalmente ni tampoco huí de él”. Un affaire que en vida nunca confirmaron ni tampoco desmintieron sus protagonistas, que despistaban a la prensa con sus declaraciones ambiguas. Pero en el libro de sus memorias, publicado el año de su muerte, la actriz reconoció que el idilio que mantuvo con el torero se redujo a una noche.
La localidad catalana conmemora el estreno de ‘Pandora y el holandés errante’ con una exposición
El triángulo amoroso fue un aliciente más de un rodaje que despertó al pueblo de Tossa de Mar, entonces eminentemente pesquero, del letargo de la postguerra. Muchos vecinos participaron como extras en la película por la que percibieron “25 pesetas diarias, un buen sueldo entonces”, según explica el cinéfilo Lluís Molinas.
El filme, que aparte de Tossa se rodó también en Palamós, Platja d’Aro, Sant Feliu de Guíxols, s’Agaró y Girona, se estrenó en Estados Unidos en el año 1951 y un año más tarde llegó a España. El historiador local, Mario Zucchitello, explica que el estreno situó a Tossa y por extensión a la Costa Brava en el mapa turístico. “Entonces ya existía un cierto turismo de élite, pero el film hizo que viniera un turismo más masivo atraído entre otras cosas, por el paisaje idílico”, explica.
Coincidiendo con los 70 años del estreno en los cines de la película, el Ayuntamiento de Tossa de Mar ha organizado una serie de actos como una exposición fotográfica del making off de Pandora, la proyección del filme en la playa Gran y los restauradores ofrecen un vermut y un postre inspirado en los protagonistas de esta historia que dio una gran publicidad al municipio: el flan Sinatra, un postre casero bañado con whisky de Tennessee, una bebida inseparable de Ava, flambeado, y el vermut Pandora a base de whisky, vermut rojo, angostura o orange bitter y soda.