Cantante, actriz, bailarina, cómica; Raffaella Carrà era una de las estrellas indiscutibles de la televisión italiana, y querida por los espectadores y compañeros de profesión de medio mundo. En alguna entrevista confesó que quizá se retiraría para dar paso a nuevos talentos más jóvenes, pero solo se bajó de los escenarios por su salud. Pocos sabían lo que había llevado a la diva italiana a retirarse temporalmente, pero esa retirada acabó con su vida.
El pasado lunes 5 de julio se confirmaba la peor de las noticias, Raffaella Carrà fallecía en Roma a los 78 años, a causa de una enfermedad que ella misma quiso mantener en secreto, tal y como confesó su pareja desde hace más de 35 años, Sergio Japino, que fue el encargado de comunicar el fallecimiento de la gran artista. “Fue un gesto de amor hacia su público, para que su calvario personal no turbase su recuerdo luminoso”.
Esa enfermedad habría sido un grave cáncer de pulmón que la diva padecería desde hace un año, como han confirmado varios medios italianos, como TgCom24. La misma enfermedad que en 2002 se llevó a su único hermano, Vincenzo, a los 57 años; y a su madre, Iris Dellutri, en 1987 con 63 años. Por lo que se sabe, Raffaella Carrà era fumadora, aunque se desconoce si continuaba con su hábito en los últimos años.
Las personas fumadoras tienen mayores probabilidades de padecer cáncer de pulmón o de morir a causa de esta enfermedad que las personas que no fuman. Este tumor, el segundo con mayor mortalidad en mujeres tras el cáncer de mama y la primera causa de muerte por cáncer en hombres, está muy ligado al tabaquismo y podría evitarse eliminando este nocivo hábito.
Se trata de la misma enfermedad que hace apenas unos días terminaba con la vida de la periodista Mila Ximénez, que conmocionaba con su muerte al mundo de la televisión española; pero también habría sido la causa de la muerte de otros personajes muy conocidos, como el actor Pepe Sancho, la famosa periodista Encarna Sánchez, la cantante Mari Trini o el eterno Camarón.
Raffaella Carrà será despedida en Italia con todos los honores. Las exequias de la estrella de la televisión, fallecida este lunes, comenzarán este miércoles con un cortejo fúnebre y una capilla ardiente en el Ayuntamiento de Roma, en la misma sala de la Promoteca donde fueron expuestos otros italianos venerados como Bernardo Bertolucci o Alberto Sordi. En sus últimas voluntades, la diva solo pidió un ataúd de madera sin pulir y una urna para contener sus cenizas.
El funeral de Carrà será el viernes a las 12 horas en la Iglesia de Santa Maria en Ara Coeli, junto al Ayuntamiento, y se espera que acudan las máximas autoridades del mundo del espectáculo italiano.