Quién es quién en el clan Dominguín-Bosé, un linaje creativo y provocador
La herencia de un torero y una actriz
Se cumplen 25 años de la muerte del torero Luis Miguel ‘Dominguín’, que con la actriz Lucia Bosé alumbró una estirpe muy artística
Así es Dora Postigo, la nueva perla de los Bosé
Palito Dominguín destrozada al contar como fue la muerte de su hermana Bimba Bosé
La historia que escondía el cabello azul eléctrico de Lucía Bosé
Luis Miguel González Lucas fue un gran torero, orgulloso y carismático. De su padre, Domingo González, adoptó el sobrenombre Dominguín, igual que sus hermanos, también matadores. De este apellido ficticio, unido al de la actriz italiana Lucia Borloni Bosé, brotó un creativo árbol genealógico a raíz de los tres hijos del matrimonio: Miguel Bosé y Lucía y Paola Dominguín.
El torero y la actriz dieron color a una época en blanco y negro. Lucharon contra el constreñimiento de finales de los cincuenta y llenaron el papel cuché de seducción, arte y provocación, atributos que pasaron a su descendencia. Todo sumado la morbosa rivalidad taurina de Dominguín con Antonio Ordóñez –casado con su hermana Carmina, madre de Carmina y Belén Ordóñez–, que Hemingway retrató en el ensayo El verano peligroso .
Luis Miguel Dominguín, fallecido hoy hace 25 años, a los 69 años, era tan guapo como infiel, lo que acabó pasándole factura. Dicen que su lema era: “No merece la pena conquistar a una mujer de primera si después no se lo puedes contar a los amigos”. La carismática pareja se rompió en 1967, después de un desliz del torero con su prima Mariví Dominguín. En 1987 volvió a casarse civilmente con la muy católica y caritativa Rosario Primo de Rivera y Urquijo, sobrina del fundador de Falange Española.
De los tres hijos del torero y la actriz y miss Italia brotaron diez nietos: Bimba, Olfo Bosé –hijos de Lucía Dominguín y Alessandro Salvatore–, Jara y Lucía Palito Bosé –nacidos de la relación entre Lucía Dominguín y Carlos Tristancho–, Nicolás Coronado y Alma Sofía Villalta –hijos de Paola y de José Coronado y su segunda pareja, Manuel Villalta– y las parejas de mellizos Diego, Tadeo, Ivo y Telmo, fruto de sendos vientres de alquiler y criados por Miguel Bosé y su expareja, Nacho Palau. Diego y Tadeo tienen ADN de Bosé e Ivo y Telmo, de Palau, aunque el reparto de la paternidad de los niños sigue un proceso judicial. En la ilustre genealogía hay lugar para dos bisnietas, Dora y June, hijas de la fallecida Bimba Bosé.
Tras la separación, Lucia Bosé, que falleció en marzo del 2020 a los 89 años, crió sola a sus hijos. No obstante la sombra del “torero”, como ella lo llamaba, no ha dejado de planear sobre la familia. El propio Miguel Bosé mantiene aún hoy una relación de amor-odio con su progenitor y episodios que le marcaron, como la caza de una cierva preñada.
De la pasarela al 'reallity'
Lucía 'Palito' Dominguín, hermana de Bimba Bosé, concursa en ‘Supervivientes’, donde ya estuvo tu tío Olfo
Y si Bosé ahora acapara titulares por sus delirantes teorías sobre la covid, su sobrina Lucía, conocida como Palito Dominguín, es objeto de atención mediática por su participación en Supervivientes . No es la primera del clan que pasa por este programa. Ya lo hizo en el 2009 su hermano Olfo. Palito es modelo, como su hermana Bimba y su tía Paola. Pero como otros parientes ha caído seducida por los concursos televisivos. De hecho, su madre y su primo Nicolás participaron en la última edición de MasterChef Celebrity.
Desde la isla hondureña del concurso de telerrealidad, Lucía ha llorado recordando la muerte de Bimba, en el 2017, a los 41 años, de cáncer de mama. Fue justamente Bimba quien empezó a teñir el pelo a su abuela. “Me lo puso verde, amarillo, violeta y, un día, me lo tiñó de azul. Me gustó así que me lo dejé así”, explicaba la matriarca, a la que pasaron a llamar mami blue .
Por su parte, Jara, hija también de Lucía Dominguín y Carlos Tristancho, fue diseñadora de zapatos y vivió con su abuela Lucía Bosé. Después montó una empresa de catering en México, conde ahora vive su tío Miguel, tras hacerse pública su relación con Nacho Palau, con quien convivió durante 26 años.
Dora, la hija mayor de Bimba y el músico Diego Postigo –que ahora es pareja de la actriz Bárbara Lennie–, es cantante, modelo y ha hecho incursiones en la interpretación. Rebautizada como Dora Salvatore, la biznieta de Dominguín sacó su primer single, Saving star , en el 2019 y su familia coincide en que es la digna sucesora musical de Bimba. June, la hermana aún menor de Dora, también tiene talento musical, a juzgar por los vídeos que publica su padre. Y sus dotes para posar pueden verse en los retratos que le hace su tío Gorka Postigo, que creó el hashtag #ijustcantstoplovingjune para transmitir el amor que siente por su sobrina.
Fue concursante televisivo
Olfo Bosé ha hecho explosivas declaraciones sobre su familia en televisión, ahora se dedica a dar la vuela al mundo en bicicleta
La explosiva carga genética Dominguín-Bosé también la ha heredado Olfo, hermano de Bimba y considerado la oveja negra del clan. Ha acudido de plató en plató hablando de la familia –y no siempre bien– y de su breve y escandaloso matrimonio con la modelo rusa Kateryna Strygina. “Me casé por amor y también por cobrar una exclusiva... que lo cortés no quita lo valiente”, llegó a decir. Tras vivir en México con sus padres y en EE.UU. con su padre cuando se separó de Lucía, Olfo estuvo desde los 8 años con su abuelo Luis Miguel Dominguín (falleció cuando el joven tenía 16 años). Era la época en que Lucía y Carlos Tristancho montaron el hotel rural de lujo Rocamador en Badajoz. Olfo también vivió un año en casa de su tío Miguel Bosé, con el que acabó peleado. Después encontró su lugar en Valencia, muy cerca de la casa e que viven su madre y su tía Paola, en Vilamarxant.
Olfo ha participado en la versión italiana de Pekín Express , con Rafael Amargo como compañero de viaje, y en Ven a cenar conmigo . Ahora comparte experiencias de su vuelta al mundo en bicicleta.
Como no podía ser de otra manera, los hijos de Paola también han heredado el arte de la madre y de sus respectivos padres. Con el actor José Coronado tuvo a Nicolás, que no pierde ocasión de apoyar a su prima Palito. Con un año, Nicolás posó acurrucado en brazos de su tío en la portada del disco Los chicos no lloran (1990). Estudió Bellas Artes, pero su carrera se dirige a la interpretación. Ha participado en series como No soy como tú, Tierra de lobos, Cuéntame un cuento o Águila Roja y en el 2019 interpretó a su propio abuelo torero en una película colombiana sobre el matador Pepe Cáceres.
Por su parte, Alma Sofía, hermana de Nicolás e hija de Paola Dominguín y Manuel Villalta, estudió ballet y cine, pero prefiere mantenerse detrás de las cámaras y trabaja de maquilladora cinematográfica, un trabajo con un gran componente artístico, como no podía ser de otra manera vistos sus antecedentes familiares, basta echar un vistazo a las fotos que publica en su cuenta de Instagram.