Yotuel Romero: "Tenemos que escucharnos más y no tener miedo a debatir"

Entrevista

El cantante y compositor cubano se lanza en solitario con una versión del éxito de Jeanette 'Rebelde' acompañado de Omar Montes y Beatriz Luengo

Yotuel Romero

Yotuel Romero

Basilio Silva

Yotuel Romero (La Habana, Cuba, 1976) se dio a conocer en nuestro país en el año 2003 con la serie de baile juvenil Un paso adelante. Interpretar el papel de Pável, un joven cubano en situación irregular cuyo sueño era bailar, puso sobre la mesa una realidad incómoda que ya llevaba un tiempo sucediéndose en nuestro país. Aquel personaje sirvió para allanarle el camino en el terreno musical, su fuerte, de la mano de la banda que formó en 1999, Orishas. Tras una pausa de diez años, la formación volvió a unirse en 2018 pero el proyecto no salió bien y hace tan solo unos días anunciaron que la agrupación se había disuelto definitivamente.

Compositor, cantante y ganador de un premio Grammy, además de modelo y actor, Romero ha trabajado junto a artistas de la talla de Ricky Martin o Chayanne, aunque ahora, en el 2021, toma de nuevo la iniciativa y da otro paso adelante para presentar el primer tema del que será su disco en solitario, Renacer. La canción, una versión del clásico de Jeanette, Rebelde (1971), es toda una obra artística en la que cuenta con la colaboración de su esposa, la actriz y cantante Beatriz Luengo, y Omar Montes.

¿Por qué una canción como Rebelde? ¿Qué significado implícito tiene para usted?

Estando en casa en el estudio, de pronto escuché una voz muy linda que venía del salón donde tengo un piano. Escuché a Bea [Beatriz Luengo] cantando algo que me atrapó. Cuando le dije “¿qué haces?” me dijo “estoy agregando un pedazo a esta canción porque me ha venido una inspiración muy linda”. Y me empezó a cantar “Yo soy rebelde porque el mundo me ha hecho así, porque nadie me ha tratado con amor y tú hiciste lo que nadie hizo por mí, fuiste antídoto para mi corazón”, y me atrapó. Me vino a la mente la época de Un paso adelante, el momento de cuando me marché de Cuba… Me rompió el alma porque me vinieron tantas cosas, tantos antídotos que he coleccionado en mi vida. Me he dado cuenta de que vamos acumulando antídotos. ¿Qué son antídotos? Son situaciones que te han salvado, un estado de ánimo que ha pasado de tristeza a alegría: es un viaje, un amigo, una mascota, una emoción… Bea y yo nos miramos y empezamos a llorar. Los dos sabemos que somos dos rebeldes con causa porque los dos encontramos esa cura el uno en el otro. Y yo le dije “Esta es mi primera canción como solista”.

Con mi debut quería sobre todo mandar un mensaje muy importante que es que necesitamos buscar ese antídoto. Estamos viviendo en un momento muy tóxico, en un mundo muy tóxico donde cada vez hay más odio, más distanciamiento, más desigualdad y desigualdad de pensamiento, ya no se respeta porque quieren importantes lo que piensas. Yo vengo de un país donde te querían imponer lo que pensabas y donde te decían “si no piensas como pienso yo, no eres cubano”. Así que pensé que las canciones pueden ser esos antídotos para liberarnos el alma. Y empezamos a armar esa canción.

Y luego añadieron a Omar Montes al proyecto.

Sí. Cuando hablé con él me dijo “esta canción la voy a cantar con el corazón”. Cuando Omar entra diciendo “Baby, te quiero y yo sé que ese cabrón te hizo llorar otra vez” me parte el alma porque yo he dicho esa frase muchas veces en mi vida. En una sociedad machista donde una mujer sale de una reunión y se va a casa, muchas veces destrozada porque cuando plantea sus criterios los que se creen que saben más intentan joderla. Te hablo en base a todo, desde una chica llorando a la que su padre le dice “ese cabrón te hizo daño otra vez”.

También creo que era necesario ver a Omar frágil desde un punto de vista mucho más vulnerable, no como un salvador porque no es lo que se pretende, sino como un amigo diciendo “ey, que si te hace falta, estoy aquí. No porque me necesites, pero estoy”.

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¿Cómo es posible que un tema de hace 50 años siga estando vigente? ¿Cuál es el secreto para que eso ocurra?

Rebelde es una canción de Manuel Alejandro, un compositor perteneciente a una época donde el amor a la música era una pasión, no un negocio como hoy en día. Yo soy compositor y todas las canciones que he compuesto, si en 30 años las escuchas, volverán a causar la misma sensación: te harán llorar, te dolerán, te harán vibrar… A mí me gustan las canciones que perduran en el tiempo y cuando compongo tienen que moverme esas sensaciones. Si intento elaborar una buena canción me lo pienso mucho porque en vez de crear canciones intento hacer himnos que duren toda una vida.

El disco que lanzará bajo el título de Renacer  incluye muchas sorpresas, entre ellas un dueto con Rozalén. ¿Qué nos vamos a encontrar en esta canción?

¡Es un temazo! Es una de esas canciones que va a dar mucho que hablar porque es una canción muy coqueta. Vamos a ver a Rozalén en otro registro diferente, muy arriesgado pero muy empoderada, y eso es lo que más me gusta, verla a ella mandando. Aunque la veremos de una forma bastante distinta a lo que suele hacer sigue siendo fiel a su temperamento, y eso me gusta. Va a ser un clásico que se podrá escuchar, en principio, en el mes de mayo. Tengo preparada mucha música muy linda, grandes canciones, grandes colaboraciones, grandes videos. Vengo a divertirme, una vez más. A hacer lo que más me gusta que es cantar y rapear.

Yotuel Romero

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Basilio Silva

¿Da vértigo lanzarse en solitario después de media vida con Orishas?

No, al contario. Yo soy de las personas a las que les gusta la aventura. Me fui de Cuba con 19 años a un país que no conocía, sin amigos y me iba sin retorno. ¿Entonces? Ahora tengo una familia linda, a mi mujer, mis hijos. Estoy respaldado por mi gente. A mí la película de Buscando a Nemo me encanta y la parte que más me gusta es el final, cuando llegan al mar y dicen “bueno, ¿y ahora qué?”. Yo llegué así a Francia. Cuando estaba en Cuba decía “me voy, voy a triunfar” y al llegar a Francia dije “¿Y ahora qué?”. Estoy cargado de sueños, mi competencia es conmigo mismo, cada paso adelante que dé con mi carrera como solista será una victoria. Voy a pasármela bien y a disfrutar. Hemos arrancado con buen pie con una canción que está funcionando muy bien, con buenas críticas no solo de los fanáticos sino de los medios. Y lo demás, que Dios lo diga.

Comentaba que para usted la música es más que un negocio pero en una época en la que los artistas se miden por el rasero de los likes, las visualizaciones y el número de seguidores, cuesta no tenerlo en mente.

Yo creo que cada época tiene sus pros y sus contras, y eres tú el que tienes que saber quién eres y qué quieres conseguir en tu carrera. Cuando estaba el auge de Windows y lo estaban reventando, un joven Steve Jobs soñó con sacar un ordenador cien veces más caro y seguro que la gente le dijo “estás loco, mejor haz algo de menos calidad que Windows para que vendas más”. Él dijo que no y le preguntaron “¿cómo vas a competir?”, a lo que él respondió: “con calidad”.

Yo soy de esas personas a las que los números le dan igual, lo mío es la calidad. Si tu preocupación son los números, la mía es la calidad. También es importante el lugar dónde tú te pongas las metas. Estamos intentando adoptar metas de otros y tendemos a compararnos. Mi comparación es conmigo mismo. Desde que empecé en la música a quien quiero superar es a Yotuel, ese es mi único enfoque: mirar dónde estaba antes y dónde estoy ahora. Yo vivía en Cuba en una casita humilde con una familia humilde, mis primeros zapatos para salir a los 15 años fueron hechos con una cartera que le sobró a mi mamá, y ahora tengo más de 3 pares y estoy contento. Por eso intento que mi música tenga calidad.

Yo soy de esas personas a las que los números le dan igual, lo mío es la calidad.

La evolución de la industria ha dado cada vez más protagonismo a los videoclips, que se han convertido en verdaderas obras de arte. ¿Es más importante lo que se ve que lo que se escucha?

Si te das cuenta, en Spotify no hay visual y los chamacos es lo que consumen porque la radio ya casi ni la escuchan. Lo que se consume en Youtube es imagen, en Instagram también pero ahora se consume Tik Tok, que es una plataforma en la que mientras más ridículo sea, mejor. Hay una mezcla de tantas herramientas que lo que tienes que intentar es hacer algo que te divierta. En realidad todo es importante y no lo es. En mi caso, para mí es cómo me sienta yo con la canción.

Los sonidos latinos llevan unos años en auge aunque tanto ese estilo como el mestizaje es algo que lleva años haciendo con Orishas. ¿Se siente pionero?

Me siento un creador, todo lo que suena por ahí y que suena a Orishas me hace sentir bendecido sobre todo porque mi música sirva de inspiración para los demás.

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No obstante, no deja de resultar curioso que cuando más mezcla de estilos se está produciendo en el mundo de la música, más polarizados estamos a nivel político y social…

Hablando desde mi humilde opinión, nos estamos confundiendo a la hora de asimilar al otro. Yo creo que tenemos que profundizar en que esa democracia de pensamientos y de conceptos no se pierda. También hay que cuidar las formas. No podemos confundir la libertad con las malas formas. Desde el respeto te puedo decir que no estoy de acuerdo con tu forma de pensar o que no acepto que hables por mí porque no me representas. Yo creo que uno puede exigir todo en la vida pero siempre desde el respeto.

¿Ha sufrido muchos episodios de racismos por ser negro?

Cuando llegué a España, no había personajes negros [en televisión] hasta que llegué yo. Sí que se nota la diferencia por ser distinto, claro. Pero el avance y el desarrollo también traen que las personas abran un poco más la mente. Con el paso de los años no solo avanzamos en tecnología sino también en cosas mentales, y creo que iremos hacia una sociedad mejor, más inclusiva. ¿Hasta qué punto? No sé. Yo comparo el mundo con una jungla, que creo que es el ecosistema más perfecto que existe. Como el Amazonas. Si te das cuenta, todos los árboles que hay son diferentes pero todos unidos hacen la fuerza, con sus diferencias de color, tamaño, raíz, hojas… hacen uno solo. Tenemos que aceptarnos todos como somos, no nos queda de otra, porque juntos, unidos como una jungla, somos la fuerza. Sí, somos diferentes, pero si nos empezamos a separar se seca la jungla y pasa lo que está pasando ahora.

Yotuel Romero

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Basilio Silva

Tenemos que entender al otro. Para que tú entiendas lo que yo Tenemos que entender al otro. Para que tú entiendas lo que yo quiero decir yo tengo que entender lo tuyo, aunque no coincidamos tengo que decirte “ok, con respeto, ese es tu criterio, pero por eso no tenemos que ser enemigos”. Eso se lo digo siempre a los cubanos, que porque yo piense diferente y mi visión sea distinta porque he vivido fuera y he comparado y he visto muchas cosas, no quiere decir que no ame a Cuba. Lo que pasa es que doy mi punto de vista y me puedo sentar a debatir. Eso se ha perdido, el debate sano. La gente quiere imponer las cosas a la fuerza sin darte opción a debatir, a que tú escuches mi parte también, porque la moneda tiene dos caras siempre. Tenemos que escucharnos más y no tener miedo a debatir porque debatiendo al final encontramos una solución. Pero si no lo hacemos y nos basamos en la imposición, nos vamos a distanciar y a fragmentarnos. En la unión esta la fuerza y este mundo necesita unión, sino nos va a pasar factura muy pronto.

¿Qué le parece que haya una extendida opinión general que tacha a la música latina como machista?

Te voy a responder eso con una cosa que parece que no tiene nada que ver pero sí que tiene mucho: Bea hizo un programa de televisión en Estados Unidos y salió con cinco meses de embarazo, y aun así bailó. Al otro día tuvo un montón de críticas porque la llamaban gorda y tristemente el 85% de los mensajes venían de parte de las mujeres. A veces demonizamos a los hombres, a veces demonizamos al sector masculino como la pandemia, el enemigo, y cuando te encuentras un caso como este, dime: ¿no es triste? Bea aun así les respondió. Ella no se justificó del embarazo, no. Puso “si estoy gorda, ¿qué?”. Al cabo de dos meses anunciamos el embarazo y todas esas mujeres se quedaron infartadas con su cargo de conciencia. Pero lo que más le duele a Bea es que fueran otras mujeres las que la insultaran.

Qué peligrosas son las redes sociales…

Mucho. ¿Sabes qué es lo más malo que hay? Mira, cuando tú te haces a ti mismo la opinión ajena no te afecta pero a los chavales que nacen en este mundo, el de las redes, sí que les afecta mucho. El problema más duro que ocultan las redes no son los haters o las críticas, que siempre nos han criticado, es que nadie te lo hace de frente. La crítica en las redes es anónima, tú no sabes quién te dice el qué, como no te ven me puedo permitir decirte lo que quiera y como quiera. Ese es el monstruo que han creado las redes. Esto es bullying y las propias redes ya intentan censurar ese tipo de comportamientos, puedes denunciar acoso, etc. Esto arrancó y a todos nos ha pillado de improviso, así que nos toca lidiar con eso.

Precisamente fueron las redes sociales las que se volvieron locas con la idea de un posible regreso de la serie Un Paso Adelante.

Me salió del subconsciente, de aquella parte que no controlas [ríe]. Yo digo, si han regresado todas las series que han sido importantes para España, ¿cómo no va a volver una que se ha vendido en más de 50 países? UPA se vio en Italia, en Francia, en la India, en Estados Unidos, en México, Colombia… UPA fue el Netflix de aquella época. Puso de moda todo el tema del baile. Si ahora la red más fuerte que hay es Tik Tok, que es de puro baile, imagínate que la serie mítica de baile regrese y que no solamente aparezcan los protagonistas sino tiktokeros que bailan… La que se puede liar es la de Dios.

Si han regresado todas las series que han sido importantes para España, ¿cómo no va a volver una que se ha vendido en más de 50 países? 'UPA' fue el Netflix de la época

Si eso acabase pasando, ¿cómo le gustaría que hubiese evolucionado Pável, su personaje de entonces?

A Pável lo deportan en la tercera temporada a Cuba, de allí brinca a Estados Unidos, arranca siendo un gran productor, trabaja con un montón de gente, empieza a triunfar y de buenas a primeras regresa a España porque tenía una deuda pendiente con la escuela y se dedica a impartir música… Eso sí, Pablo [interpretado por Pablo Puyol] ya tiene poco que hacer con Lola [Beatriz Luengo] jajaja.

Desde luego, Un paso adelante fue un auténtico fenómeno de fans.

Fue una vivencia muy linda y un fenómeno de fans brutal, fue algo histórico y único porque no ha habido ninguna serie en España, que haya sido de baile, más importante que Un paso adelante. Y lo que sí me gustaría es que si regresa, que regresara con todos. Yo sé que todos tienen muchas cosas que contar. Es volver a poner el baile de moda pero no en los enanos, sino en todos. Porque la generación de UPA abarca desde papá y mamá a los niños, la familia. Antes era una generación solo de adolescentes pero ahora es ese adolescente que baila y descubre que su mamá era fanática de UPA, y su madre se pone las medias y el niño le dice “¿dónde vas?” y ella responde “a hacer un tik tok”, y empieza de nuevo el 1, 2 3, 4 [así es como empezaba la canción principal de la serie]. Eso puede ser una locura, si ocurre se explota el Tik Tok en España.

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