Acaba de cumplir 26 años y Sebastián Yatra, a quien pudimos ver en directo en la gala de los Latin Grammy, es uno de los indispensables de la oleada de música latina actual. Lleva años cosechando éxitos, recibiendo premios y viendo cómo sus canciones calan entre el público de forma masiva. Su último tema, Chica Ideal, es una canción alegre basada en un hit de hace 20 años, Quiero una chica , de Latin Dreams. “Es pegadiza y dan ganas de pararte, sonreír y bailar”, comenta el cantante. Una canción alegre para tiempos de pandemia.
La recepción de Chica Ideal ha sido impresionante y actualmente es una de las canciones más reproducidas. ¿Cómo vives esta acogida?
Es algo que no me esperaba. Obvio que uno trabaja siempre para esto y es el enfoque y el objetivo pero no siempre sucede. Le metimos toda la buena energía y es una canción que a mí me transmitía muchas cosas bonitas. Es pegadiza hasta más no poder y es una canción que funciona para cualquier lugar. Yo hice el baile con el coreógrafo y nos íbamos mandando cosas por whatsapp hasta que decidimos que esta iba a ser la coreografía. La subí a mi Instagram, a una amiga le pedí que hiciera el favor de hacerla también, y subí el challenge el 17 de octubre. En este momento hay más de 150.000 tik toks y el tema está en la posición 54 global en Spotify. ¡No lo puedo creer! Estoy agradecido con todo el mundo que está escuchando esta canción, amigos y colegas que han subido challenges, los fans, …
Sí, porque parte del éxito del tema viene de la mano de los bailes y retos en redes…
En tiempos de pandemia esta es una forma efectiva de que una canción le entre a las personas en el corazón. Tienes el móvil todo el día delante y si ves el challenge oyes la canción. La escuchas y al final te la aprendes, y te gusta, y luego ves el video. Muchas veces no basta solo con hacer una buena canción sino cómo la comunicas. No hay discotecas, no hay un lugar donde la gente vaya a escuchar la canción de otra forma, todo es por decisión propia de ellos.
Debemos entender que el lanzamiento de una canción se hace teniendo en cuenta su repercusión en redes, es decir, que no hay nada al azar.
Se tiene muy en cuenta todo eso. Muchas veces hasta la campaña viral es igual de importante que la canción. He visto canciones increíbles que salen y desaparecen, se pierden y son mucho mejores que las que terminan siendo hits. Esto sucede. Depende mucho del trabajo que le hagamos a los temas porque todas las semanas están saliendo canciones. Hay una cantidad de talento brutal alrededor de todo el mundo y un montón de artistas que proponen. Es un momento bonito para vivir esta cosa tan increíble de la música aunque toca reinventarse. A mí me encanta buscar nuevas cosas, enfocarme a dar un nuevo toque.
Chica Ideal es una canción basada en un éxito de hace dos décadas, Quiero una chica, de los Latin Dream. Esta es una tendencia que se viene viendo mucho en los últimos años, recuperar bases y melodías de grandes hits del pasado. Mucha gente pensará que ya no hay imaginación para hacer nada nuevo…
Hay mucha imaginación y yo tengo muchas canciones que voy a sacar en este tiempo que son composiciones 100% mías o mías con otra gente, pero existe este tema de que a las personas, y en estos tiempos en que hemos estado tan sensibles, nos gusta escuchar el catálogo, las canciones con las que crecimos. Cuando escuchas algo que te suena, que es familiar pero de una forma nueva, te hace sentir unas emociones brutales. La canción Quiero una chica nos vuelve locos hasta el día de hoy y esas personas viven una nueva locura con Chica Ideal.
Las redes son una forma de comunicar y hay que tener cuidado porque hay un equilibrio que uno tiene que encontrar y no basarte en ellas al 100% ya que te pueden llevar a un tema más banal.”
El concepto de “chica ideal” suena un poco a tiempos pasados. ¿Las nuevas generaciones, siguen buscando a esa persona ideal?
No tanto como buscando pero puede que la acabes encontrando. Es verdad que no pasa tanto en las redes sociales porque cada cual vende lo que quiere mostrar. Hay personas que los ves en redes que no te parece que tienen una personalidad tan “uau” y la conoces en persona y piensas “¿por qué no compartes esto”, su magia, su esencia. Y hay personas que las ves en redes y dices “Qué divertida eres” y luego las conoces en persona y dices “ah, vale, solo eres divertida para las redes”. No hay una realidad al 100%.
Las redes son una forma de comunicar y hay que tener cuidado porque hay un equilibrio que uno tiene que encontrar y no basarte en ellas al 100% ya que te pueden llevar a un tema más banal. Pero como seres humanos sentimos conexiones, y hay personas que conoces en persona con las que hablas y tu energía y la de esa chica o chico compagina con la tuya y te hace sentir especial, es como ese sentimiento ideal. No es algo físico de chica o chica ideal sino es alguien que te hace sentir amor y felicidad, que te potencia a ti como persona, que tu esencia la magnifica y que lo bueno que tienes te ayuda a llevarlo más allá.
Hablando de las redes, durante la pandemia y sobre todo en los meses de encierro, los artistas habéis sido una gran fuente de apoyo para la gente con diversas iniciativas, shows en streaming, etc. Pero, ¿quién os ha animado a vosotros?
Eso no fue fácil. Yo en el momento en que más estaba animando a las personas, estaba en uno de los momentos más duros de mi vida. Pero uno hace un esfuerzo, saca las energías de donde puede y lo da todo. Lo que me ayudaba a salir adelante era que estaba en casa de mis papás y mis hermanos, son las personas que me aman incondicionalmente. Cuando comenzaron las restricciones yo venía de Bruselas e hice escala en Madrid, llegué a Colombia y me tuve que encerrar. Viví una transición muy grande en estos últimos ocho meses, con unos cambios de vida personales y profesionales pero decidí leerles cuentos a los niños por las noches, y entonces me pasaba el día preparando el live: qué cuento iba a leer, cómo lo iba a hacer, a quién iba a llamar, tener invitados, organizar eso… Y gracias a dios tuvo un impacto muy bonito en la gente y fue muy gratificante.
Algunas personas que me siguen muchas veces me dan las gracias porque con mis canciones o cuando los saludé un día en que nos conocimos, yo les alegré el día cuando estaban pasando por un momento difícil. Yo también les tengo que dar las gracias porque me han ayudado a mí a salir de muchos huecos.
Muchos artistas han mostrado esa vulnerabilidad propia de los seres humanos a través de sus perfiles sociales. Sin ir más lejos, hace unos días J Balvin confesó en Instagram que estaba atravesando por una etapa de ansiedad y depresión. ¿Son las redes sociales una forma de mostrar que sois como cualquier otra persona?
Las redes nos han permitido quitarnos capas de encima, ya no hay tanta máscara. Entre más sincero puedas ser mejor porque hay una conexión y las personas se dan cuenta. Es muy bonito y muy valiente lo que él [J Balvin] comparte porque es una realidad que vivimos las personas, el tema de la depresión. Yo en mi familia tengo varias personas que son depresivas y ese es un tema químico. Muchas veces es fácil señalar a la gente y decir “¿Por qué estás triste si tienes dinero, tienes esta vida perfecta, etc.?” y muchas veces no tiene nada que ver con eso sino que es un tema de cómo estás hecho. La depresión es como cualquier otra enfermedad.
Este es un momento importante para aprender el valor y el significado de la palabra empatía y entender que no todo el mundo es igual a ti, que las personas tienen distintos sentimientos y pasan por cosas por las que tú no has pasado. No las vas a entender pero sí que puedes aceptarlos e intentar ponerte en sus zapatos.
Los artistas estáis sometidos a mucha presión con el tema de las cifras. Hoy en día todo se mide por la cantidad de reproducciones que se consiguen, los likes, los comentarios, los seguidores… ¿Hay mucha obsesión por los números?
La obsesión por los números sí la hay, claro que la hay. El que te dice que no te está mintiendo. Si eres un artista mainstream necesitas números. Las canciones te ayudan a vender tickets y te ayudan a abrir puertas para próximos pasos. Si tú eres un artista pop o de reggaeton o cantautor, y quieres tener éxito fuera de tu casa, es porque sueñas con eso. Estás con una discográfica y un management y hay gente que depende de ti. No es solamente mi vida por la que apuesto sino la de todo mi equipo y cientos de personas. También hay una presión sana por parte de la discográfica, obvio, así que todos estamos mirando los números a ver cómo hacemos que la curva crezca y cómo hacemos las cosas para que la música conecte con la gente sin perder nuestra esencia ni el norte. Es un trabajo de todos los días.
Esta pandemia me dio la oportunidad de volver a ser 100% sincero con mis cosas y lanzar las cosas que amo yo. Siento que en los últimos meses no estaba enamorado de las canciones como antes y eso tiene también un impacto en los números, la gente se da cuenta de cuándo estás siendo feliz o sincero con tu arte. Muchas veces las canciones a las que mejor les ha ido son de las que yo estoy más enamorado porque uno les mete una energía distinta. Y eso me pasa con Chica Ideal. Los números no son todo pero hacen una parte importante de la carrera y uno tiene que construir una carrera fuerte en todos los sentidos, tanto en números como en conexión con la gente en el envío. Además, tú tienes una responsabilidad con los fans. Hay que vivirlo con mucho respeto hacia la profesión, hacia el público y hacia las personas que dependen de ti y que creen en ti. Esto es realmente un trabajo en equipo.
Siento que en los últimos meses no estaba enamorado de las canciones como antes y eso tiene también un impacto en los números, la gente se da cuenta de cuándo estás siendo feliz o sincero con tu arte.”
Imagino que tendrás unas ganas terribles de subirte a un escenario de nuevo y te muestras optimista porque ya tienes un montón de fechas de conciertos programadas en España para el próximo verano...
Sí, estaremos en muchas ciudades, en Sevilla, Gran Canaria, Barcelona, Madrid, Marbella, Sanxenxo… Y luego, ya en el mes de septiembre y octubre me voy de gira por Estados Unidos con Enrique Iglesias y Ricky Martin. ¡Va a ser una locura! Tengo unas ganas impresionantes de volver a subirme al escenario, no veo la hora.
Hace pocas semanas también salió una canción en la que colaboras con Michael Bublé y Gary Barlow, Elita. ¿Cómo te sientes, a tu edad, participando en proyectos con artistas de tan larga trayectoria?
No me lo creo. Michael Bublé y Enrique Iglesias son mis dos artistas favoritos. De chiquito era Michael porque aprendí a cantar gracias a sus canciones en clase de canto. Y Enrique Iglesias porque yo empecé a cantar y escuchaba su música y veía cómo manejaba su carrera y decía “Yo algún día quiero ser como él”. La canción con Michael nació como idea suya y de Gary. Me llamó, hablamos por Facetime y nos organizamos entre nosotros. La suya es una de las amistades que valoro mucho. Estar con artistas así son aprendizajes de vida tremendos y son personas que siempre van a significar mucho a lo largo de mi carrera y para mí como ser humano.
Otro de los retos a los que te has enfrentado en este último tiempo es a cantar en catalán para El Disc de la Marató. ¿Cómo ha sido esa experiencia?
Para mí significa muchísimo y les doy las gracias por la oportunidad. La canción que cantamos, Un año (Un any) es muy especial porque lleva un gran mensaje de amor. Cuando yo la canté estaba perdidamente enamorado de la canción y me representa mucho a mí como autor y lo que llevo en el alma como persona. Poderla cantar en catalán fue todo un reto. Yo estaba un poco nervioso porque además grabé desde mi casa en Medellín y el productor me iba dirigiendo desde Barcelona. Era todo por internet y era más difícil. Pero de verdad fluyó mucho, no te puedo decir si lo hice bien o mal, me lo tienen que decir ustedes porque yo no hablo catalán pero hice mi mejor esfuerzo y el productor estaba muy contento con el resultado y lo que se entendía.
Y como colofón, estás triunfando también en televisión con tu participación en La Voz de Antena 3 como asesor de Pablo López. ¿Te ves como coach en futuras ediciones?
La experiencia de La Voz es espectacular. Amo ese programa desde que hice La Voz Kids en Colombia. Allá estuve en dos temporadas y me cambió la vida porque tuve la oportunidad de conectar con el público como persona. Y a los niños los amo, me siento totalmente identificado con ellos y cuando estoy hablando con ellos soy uno más. Aquí en España también fue una experiencia muy bonita pero desde un punto de vista diferente porque ya estoy trabajando con personas que tienen la misma o más experiencia que yo en muchos sentidos, y que igual me escuchan y sienten que les puedo aportar algo. Lo hago con todo el amor. De Pablo aprendí muchísimo y del resto de los coaches también. Y sí, me encantaría regresar a La Voz España como coach para ver cómo le va al team Yatra. Seguro que sería un equipo muy divertido.
Sebastián Yatra ha sido, además, uno de los artistas que se subió al escenario de los recientemente celebrados Latin Grammy , interpretando en directo su nuevo single, Chica Ideal. Otros de los rostros conocidos que pusieron música a la gala fueron J Balvin, Karol G o Anuel AA, quien pocas horas antes anunció que se retiraba de la música a través de un freestyle publicado en redes.