La reina Isabel II y Felipe de Edimburgo celebran 73 años casados
Posado oficial
El matrimonio ha recibido un regalo muy especial en Windsor, donde permanecen confinados
El 20 de noviembre de 1947 la princesa Isabel de Inglaterra se casaba con el teniente Philip Mountbatten, de sangre real griega y danesa. 73 años después, la reina, de 94 años, y el duque de Edimburgo, de 99, han celebrado tan señalada fecha juntos en el palacio de Windsor, donde permanecen confinados. No han podido hacer una celebración con el resto de la familia real por culpa de las restricciones del coronavirus, pero han recibido un regalo muy especial: una tarjeta de felicitación hecha por sus bisnietos, los príncipes Jorge, Carlota y Luis, hijos de Guillermo y Catalina, los duques de Cambridge. Felices y sonrientes han posado la reina y su marido contemplando el obsequio de los pequeños de la familia en una fotografía que ha difundido el Palacio de Buckingham.
En un guiño a sus primeros días de matrimonio, la reina luce un broche de un crisantemo, hecho de zafiros y diamantes, que usó para las fotografías tomadas en Broadlands, en el sur de Inglaterra, durante la primera parte de su luna de miel.
La pareja se conoció en la boda de la prima del príncipe Felipe, la princesa Marina de Grecia y el príncipe Jorge, duque de Kent, tío de la reina, en 1934. Ella tan solo tenía 7 años, y él 13. Como miembros de familias reales, coincidieron desde entonces en muchos otros eventos. Se trata del matrimonio más longevo que ha tenido corona británica.
La pareja se conoció en la boda de la prima del príncipe Felipe, la princesa Marina de Grecia y el príncipe Jorge, duque de Kent, tío de la reina, en 1934. Ella tan solo tenía 7 años, y él 13
Una Isabel adolescente se fijó en Felipe con otros ojos mientras visitaba la Academia Naval británica donde él se formaba. A partir de ese momento, la futura monarca “nunca pensó en nadie más”, según palabras de la prima del príncipe, Lady Pamela Hicks. Cuando Felipe regresó de la Segunda Guerra Mundial ocho años después, el noviazgo de la pareja se formalizó. Con todo, el futuro duque de Edimburgo tuvo problemas para ser aceptado por la corona pues su familia fue exiliada de Grecia sin tierra ni fortuna. Pero el amor de Isabel fue tenaz.
En julio de 1947, dos años después de acabar la guerra, se anunció su compromiso y la pareja se casó el 20 de noviembre de 1947 en la abadía de Westminster, el mismo lugar donde sus padres contrajeron matrimonio en abril de 1926, el año en que ella nació. Isabel solo tenía 21 años cuando pasó por el altar. En 1952 se convirtió en reina, siendo su reinado el más largo de toda la historia de la corona británica. Con 99 años, Felipe de Edimburgo también se ha convertido en el consorte más longevo de la institución. Mientras la reina sigue cumpliendo con sus deberes, el príncipe Felipe se retiró de la vida pública hace tres años.