Vanesa Martín: “Tengo que aprender a aguantar el halago”
Entrevista
La cantautora revela las claves de ‘Siete veces sí’, que encabeza las listas de ventas y reproducciones
No lo tenía previsto, pero del confinamiento, Vanesa Martín ha sacado un nuevo disco, Siete veces sí, que se ha aupado al primer puesto del Top 100 Álbumes, que aglutina ventas físicas y digitales y las reproducciones en streaming.
Dentro de una semana cumple 40 años. Menudo regalazo adelantado el éxito que esta cosechando su disco.
Huyo de todo tipo de etiquetas y la edad parece que en la mujer está un poco estigmatizada pero sí que ese número uno me lo tomo como algo muy bonito, ahora más que nunca se valoran estos abrazos virtuales que te da la gente por tu música.
¿Malos tiempos para la lírica?
La música es fiel aliada, cómplice y compañera. La cultura en general te da alas, es un hilo invisible que conecta el corazón directamente con la cabeza. Y te hace estar más fuerte, más inspirado, más feliz. Pese al momento horroroso que estamos viviendo, si tuviéramos más acceso a la cultura estaríamos más felices.
Séptimo disco
En este trabajo, la artista se adentra en sonidos nuevos y lleva su manera de interpretar en los conciertos en vivo a un trabajo de estudio
Este disco suena como sus directos.
Paradójicamente, es mi disco más enfocado a los conciertos en vivo, aunque no sabíamos cuando íbamos a poder girar con normalidad. En el confinamiento empecé a escribir un montón y a producir con José Marín y Toni Romero. Ellos saben que siempre le doy una vuelta de tuerca a mis temas para llevarlos a los conciertos en vivo. Y ahora lo hemos hecho directamente.
¿A qué dice siete veces sí?
A la música, que es mi segunda piel, a volver a subirme a un escenario, a la maravillosa familia que tengo, a exprimir cada minuto de vida como si fuera el último. La vida pasa fugaz y tenemos que valorar lo que realmente importa y exprimirla.
¿Y a qué le dice siete veces no?
A toda violencia, a perder mi personalidad, mi esencia o a hacer algo de lo que no esté convencida. A la desigualdad. Las mujeres tenemos mucho por hacer todavía y el éxito no puede depender del género, sólo del talento.
¿Qué le hace volar?
La vida, las experiencias, el aprendizaje, las personas que me rodean. Por suerte sigo manteniendo gran parte de la gente que ha estado conmigo desde que empecé en la música. Me hace volar la necesidad de querer consumir experiencias, viajar, conocer culturas nuevas y a gente que me complemente.
‘... Y vuelo’
Vanesa Martín: “Los días de concierto estoy muy sensible, agradecida, medio triste… es una mezcla de emociones”
¿A veces nos cuesta desandar el camino equivocado?
De eso hablo en …Y vuelo. La escribí antes del confinamiento para agradecer a la vida que me está dando mucho más de lo que jamás soñé. Tras un concierto, tenía necesidad de haber balance. Los días de concierto estoy muy sensible, agradecida, medio triste… es una mezcla de emociones, la responsabilidad de no querer defraudar, el cuidarte la voz, añoras a gente… Cuando canto una canción viajo al momento en que la escribí y me voy a mis porqués y a mis para qué.
El título de este disco hace referencia a Siete crisantemos de Sabina.
La vida me ha permitido tenerlo cerquita y disfrutarlo. Cuando le paso mis maquetas, me comen los nervios, pero eso me gusta, esos nervios me ponen las pilas. Yo no quiero que me doren la píldora, yo quiero que me digan la verdad.
Pues Sabina dice que no tiene usted una canción mala.
Es muy sincero, por ahora me voy librando, pero sé que cuando algo no le guste me lo va a decir sin paños calientes.
En Siete veces sí hay funky, country…
Me he dejado llevar por lo que me pedía el cuerpo y como he escuchado mucho a Dua Lipa y a Taylor Swift a lo mejor el funky me ha venido por ahí. En el confinamiento el cuerpo me pedía bailar, y salieron Llega el momento, La escalada o Todo cambia, que te llenan de energía.
¿Qué prefiere que le llamen, poeta o poetisa?
A mí es que eso me da una vergüenza… Tengo que aprender a aguantar el halago, a soportar el aplauso. En los conciertos bien, pero fuera de los escenarios me da una vergüenza terrible. Soy una tímida total.
Entonces no necesita un ancla que le sujete el ego…
Me lo aguanto yo sola gracias la educación que nos han dado mis padres tanto a mis hermanos como a mí. Mi abuela, cuando venía a los conciertos y yo presentaba a mis músicos me decía. “A mí me gusta que tú hagas destacar tanto a la orquesta, que nuca se te olvide dar su sitio a la orquesta”. Mi abuela es uno de mis cimientos más fuertes. Era superbuena y supernoble, y muy graciosa.
‘Llueven las luces’
“Me he sentido muy amada y he amado mucho. Pero sigo tirando cartas, sigo queriendo que me sorprendan, que la vida me llene de fogonazos de alegría”
En Llueven las luces un corazón tira cartas buscando el amor. ¿Lo ha encontrado ya?
Muchas veces. Me he sentido muy amada y he amado mucho. Cuando digo que sigo tirando cartas, quiero decir que sigo queriendo que me sorprendan, que la vida me llene de fogonazos de alegría, de picos de felicidad.
¿Quién le ha dado el mejor consejo?
En lo musical, Marifé de Triana. Me hice amiga de ella en Benalmádena. Ella no sabía que yo cantaba. Un día sacó una guitarra impresionante, que cantaba hasta en la funda. Necesitaba afinarla y yo se la cogí y empecé a cantar. Me dijo: “Que nunca se te olvide por mucho éxito que tengas si lo tienes cantar para el pueblo, para la gente, que no se te olvide que no cantas sólo para ti”.
¿Qué le cantó?
Creo que fue El tren de la cordura, que entonces ya la tenía escrita. En aquel momento no entendí qué me quería decir. Fue más adelante, cuando se me acercó gente que quería que cantara sus canciones cuando fui entendiendo que yo escribo y canto mis propias canciones.
Titula uno de sus temas Salto mortal. ¿Ha dado alguno?
Venirme a vivir a Madrid en el 2003, con 23 años. Todavía me acuerdo de la cara de mi padre, se pensaba que sólo venía para un fin de semana y que estaba loca. Tocaba en locales los peores días de la semana a veces ante sólo seis personas, y mis adres me decían: “¿De verdad estás aquí por esto?”.
Componer para otros
“Las canciones son como las personas, tienen su momento de nacer, su momento de desarrollarse y el momento de emprender el vuelo”
Compone para otros artistas, ¿en qué momento decide que una canción será para otro?
Cuando escribí para Raphael me quise meter en su piel. El otro día me volvió a pedir que le escribiera, ahora ya tengo confianza para preguntarle qué historia quieres contar. Es lo que me pasó con India Martínez o con Pastora Soler.
¿Se ha arrepentido de no haberse quedado alguna de esos temas?
Cuando India cantó 90 minutos, mi madre me dijo: “Las canciones más bonitas las das”, ja ja ja. Pero yo creo que las canciones son como las personas, tienen su momento de nacer, su momento de desarrollarse y el momento de emprender el vuelo. Vuelan en otras voces pero no dejan de ser mías. Me parece muy curioso como cada artista hace la canción suya.
¿Se equivoca mucho?
Si me he equivocado con alguien, no tengo problema en pedir perdón y si tengo que deshacer el camino, cero problemas, no me da miedo. Tengo la dignidad muy bien colocada en el sentido de que si tengo que irme me voy.
Por lo menos no se ha equivocado en elegir la música.
Yo no sé si me equivoqué cuando vine a Madrid y me decían, ay cómo te vas a ir con una multinacional, vete con un sello independiente, que todo será más rápido. La primera edición de Operación Triunfo estaba en su apogeo y yo tomé un camino tradicional. Entiendo que haya gente que quiera presentarse a concursos, pero yo opté por cantar mis propias canciones y empezar en las salas, porque necesitaba curtirme y testar con el público lo que funcionaba o no. En esta carrera no sólo es cantar bien y tener talento, tienes que tener perseverancia, una cabeza que funcione y saber rodearte bien.
En Despedida y cierre habla de romper la madera. ¿Quién le ha roto la madera?
Decepciones tenemos todos. Hay momentos personales que te rompen la madera o de pérdidas inevitables de algún familiar o algún amigo que te destrozan por dentro. Todos tenemos los mismos márgenes de madera rota.
¿Dónde encuentra a sus musas?
Soy muy impulsiva a la hora de escribir, a veces hasta sueño canciones. Tengo que despertarme, agarrar el móvil o lo que tenga a mano y escribirla o grabarla en una nota de voz. Por eso necesito que la vida me sorprenda todo el rato, para poder escribir y poder contarlo.
¿Cómo compone mejor, cuando está triste o contenta?
Cuando estoy removida, para bien o para mal. En mis discos hay muchos temas de momentos duros de la vida y también canciones como Llega el momento, de pasión, de invitarte a vivir.
¿Y qué le remueve?
Yo voy fluyendo, no me propongo nunca nada, soy muy mala estratega, basta que lo piense para que no me salga.
Escribió hace unos años Mujer océano, ¿tiene pensado volver a escribir un libro?
Para mí fue una disciplina increíble. Todo lo impulsiva que soy para la música, para el libro entendí que tenía que tener un hábito, tenía que buscar la inspiración en la calle, parecía un faro. Disfruté mucho Sant Jordi, la Feria del Libro, conocer a autores que admiro como María Dueñas o Carlos Ruiz Zafón. Planeta está esperando que haga un segundo libro. En este confinamiento he escrito un montón, a lo mejor cualquier día me pongo y reordeno un poco. De aquí a abril que empecemos la gira voy a tener tiempo… veremos.
Talento por encima del género
“ Yo no me quejo, tengo una posición privilegiada, pero aún queda mucho por hacer hacia la igualdad entre hombres y mujeres”
¿Hay discriminación en la música por ser mujer?
No, discriminación no hay, pero es cierto que el fenómeno fan es más favorable a los chicos, porque el gran público que consumimos música somos mujeres. Hay muchas mujeres en este país y fuera que tienen carreras más importantes que algunos hombres. Yo no me quejo, tengo una posición privilegiada, pero aún queda mucho por hacer. Los puestos de dirección y presidencia en todos los ámbitos siguen encabezados la mayoría por hombres. Como decía una ministra: cuando todos los ministerios de un gobierno los ocupen mujeres y no sorprenda, entonces habremos llegado a la igualdad. Tiene que primar el talento por encima del género.
En estos meses duros, ¿cuál ha sido su banda sonora, aparte de sus canciones?
He rescatado artistas que se me habían olvidado, como The Corrs, que me gustaban mucho y he escuchado mucho flamenco. También llevo unos meses con el último disco de Dua Lipa a todo volumen.
¿Qué le ha ayudado a resistir?
La capacidad de pensar en positivo de decir OK,esto tenemos que resolverlo. Pero veo luz al final del túnel, eso es esencial para resistir.
Conciencia social
“Esta pandemia ya nos ha enseñado que por más que queramos rebelarnos no mandamos nosotros”
Sus padres trabajan en hospitales. ¿Le remueve ver lo mal que lo estamos haciendo para salir de la pandemia?
No lo estamos haciendo bien. Me da mucha pena. Entiendo la rabia el personal sanitario ahora, tras tantos aplausos. Creo que más que nunca tenemos que tener conciencia social y ser generosos con el otro porque este virus es muy caprichoso. Por favor, respetemos la distancia de seguridad, es por el bien de todos. Esta pandemia ya nos ha enseñado que por más que queramos rebelarnos no mandamos nosotros.
¿Qué le ha enseñado trabajar con niños en La Voz Kids?
A una de las niñas la estamos preparando haciéndole un repertorio. Aprendí mucho con los niños. Esa alma blanca que tienen a me atrapa. Son muy generosos, cuando un niño de verdad es artista, se nota porque la canción la hace suya completamente. Todo se perfecciona, pero si un niño es artista, eso es de nacimiento. Yo soy partidaria de apoyar las voces que se salen del cliché. No hay que cantar como… tienes que cantar como tú. Yo les digo: A mí, en un programa de televisión como este, me hubieran echado seguro, pero es una experiencia increíble que hay que aprovechar sin que pierdan su personalidad ni su sello.
Proyectos
Pronto la veremos en el programa de Antonio Banderas en Amazon y en el especial de TVE de Navidad
Pronto la veremos en el programa de su paisano Antonio Banderas para Amazon.
He grabado en blanco y negro, una experiencia preciosa. Antonio Banderas está haciendo cosas increíbles por Málaga, es un tipo muy generoso.
Y también será protagonista de uno de los especiales de TVE de Navidad.
Ya está grabado. Estoy muy feliz y agradecida con la aceptación de los compañeros a los que he invitado. El plató está precioso, ya lo veréis.
Y sus navidades, ¿cómo serán?
Espero poder ir a Málaga con mi familia. Envidio la fortaleza de mi madre, no se de dónde saca tanta adrenalina
¿Sigue en pie la idea de una gira en abril?
Me encantaría. Lo tengo todo preparado técnicamente con mis músicos, con los diseñadores de la puesta en escena... Nos adecuaremos a la realidad, a los aforos, para que la gente pueda venir sin miedo a los conciertos.
Cuál es su sueño por cumplir.
Muchísimos, muchos escenarios que pisar, muchas ciudades que conocer y muchas canciones nuevas por escribir.
¿Qué lema le mueve?
Vivir y dejar vivir, que no es poco, ja ja ja.