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Imanol Arias: “Con una estructura sanitaria de primera, me sorprende que la mayoría de residencias sean de fondos buitres”

Hartazgo y resiliencia

Estrena ‘El coronel no tiene quien le escriba’ en el Infanta Isabel de Madrid, reflexiona sobre la pandemia y apela a que los espectadores acudan a espacios seguros como el teatro

Imanol Arias interpretará la obra ‘El coronel no tiene quien le escriba’, de Gabriel García Márquez y dirección de Carlos Saura, en el Teatro Infanta Isabel de Madrid del 22 de octubre al 1 de noviembre.

Ricardo Rubio / EP

Cuando la tempestad arrecia, Imanol Arias (Riaño, León, 1956) sigue ahí. Desde cuando llevar un anillo de oro significaba algo y desde que se perdió en un laberinto de Almodóvar. Si el estado de alarma lo sorprendió en plena gira y debió confinarse, como todos, ahora decide surfear esa curva ascendente como un deber para consigo mismo y su oficio: El coronel no tiene quien le escriba –adaptación de Carlos Saura sobre el texto de Gabriel García Márquez–, se estrena en Madrid este próximo 22 de octubre en el teatro Infanta Isabel, donde permanecerá hasta el 1 de noviembre.

Cartel de la obra, en el Infanta Isabel de Madrid, del 22 de octubre al 1 de noviembre.

OKAPI/El Coronel Teatro (AIE)

El viejo coronel (Arias) y su esposa (Cristina de Inza) viven aferrados a la esperanza de que llegue la carta del Gobierno concediéndole la pensión prometida por sus servicios en la guerra. Pero la carta, imprescindible para poner un plato en la mesa, sigue sin llegar. Pasan los días y la pareja se enfrenta a un dilema: alimentar a su gallo, que supone alimentar la esperanza, o alimentarse ellos. “De este texto me quedo con la dignidad que otorga la resiliencia: no solo es esperanza o resistencia sino una postura de dignidad frente a la adversidad”, explica Imanol Arias en conversación con La Vanguardia.

“Este reestreno del Infanta Isabel, tras los huecos que hemos ido abriendo, supone un compromiso con el espectador, el de intentar mantener una relación con él de seguridad para que vuelva al teatro. Creemos haber creado un entorno seguro. Y no es un eslogan. En ese sentido, no es que pensase “vale, vamos a hacerlo” sino “hay que hacerlo”.

El actor Imanol Arias en una entrevista con Europa Press RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS 16/10/2020

EP

Imanol Arias entra y sale de su alter ego Antonio Alcántara (Cuéntame cómo pasó, TVE) con facilidad y en ocasiones, porque debe hacerlo. No le pesa la sombra de un papel que lleva interpretando desde hace 19 años pero necesita oxígeno: “Sí ha pasado a veces que un proyecto que no me gustaba mucho también era lo único factible que tenía (risas). Por ejemplo, te proponen una película que no está muy bien y a la pregunta “¿Cuál es la otra?”, la respuesta es que no hay otra. No todo lo que haces te gusta ni todo está a la altura pero lo que haces a la altura te permite seguir trabajando con dignidad”.

Cristina de Inza representa a la esposa del coronel que ideó García Márquez.

OKAPI/El Coronel Teatro (AIE)

Cuando Arias echa la vista atrás, ve de todo: ha sido inspector de Policía, delincuente mítico, militante abertzale, sacerdote del Opus, banquero, el humanista Vicente Ferrer, agente secreto… Un día decidió dejar de mirar su pasado en VHS o en reposiciones de televisión.

“Durante un tiempo revisaba esas cosas para ver cómo habían envejecido, por curiosidad. Llevo mucho tiempo en esto y una película mía de los 80 tiene ya ‘ala de mosca’, los colores se van diluyendo, el estilo de narrar es muy distinto… Siempre estaba con la inquietud de ver si envejecía bien o mal. Hasta que me di cuenta de que eso no me sentaba bien. Dejé de hacerlo y pensé que antes de acostarse es mejor dejar atrás toda la historia y no volver a ella ni a empujones. Y p’alante”.

MADRID, 19/10/2020.- El actor Imanol Arias (c) posa este lunes en el teatro Infanta Isabel de Madrid, donde protagoniza la obra "El coronel no tiene quien le escriba", basada en la novela homónima del escritor colombiano Gabriel García Márquez. Junto a él, los actores Fran Calvo, Cristina de Inza, Marta Molina y Jorge Basanta (d a i).

Mariscal / EFE

El estado de alarma y la pandemia le ha afectado en lo más íntimo. Casi le amarga comprobar que llevaba razón: “Aquello de ‘saldremos mejores’… Creí que el mero hecho de formularlo era un paso adelante aunque sabía que no sería fácil. Y mira cómo estamos. Enseguida me acojoné con lo que venía por si seríamos capaces de atender lo urgente sin descuidar lo importante. Hay un cambio en la gobernabilidad del mundo y aquí no veo iniciativas sino disputas”.

Al actor le preocupa especialmente el maltrato a nuestros mayores: “En un país que dice tener una estructura sanitaria de primera, me sorprende que la gran mayoría de residencias sean de fondos buitres. Existe una sensación de que los mayores son un problema en España y me parece lamentable”.