Loading...

Eurovisión baraja cuatro opciones para su primer festival con pandemia

Planes alternativos

El formato ahora mismo más probable prevé menos público y distancia de 1,5 m

Vista exterior del pabellón Ahoy Arena de Rotterdam, donde se celebrará el festival en mayo del 2021

SANDER KONING / EFE

Preparar grandes eventos con la cambiante realidad del coronavirus en el horizonte se ha convertido en un ejercicio de diseño de planes alternativos en función de cómo evolucione la situación. Así lo ven los organizadores del festival de Eurovisión, que tras cancelarse el pasado mayo se celebrará en ese mismo mes del 2021, y en la misma ciudad anfitriona, Rotterdam. La Unión Europea de Radiodifusión (UER) ha difundido las cuatro opciones en las que trabaja –junto a las cadenas públicas neerlandesas NPO, NOS y AVROTROS– para la celebración del veterano certamen de canciones de las televisiones públicas europeas, y ha dejado claro cuál sería la elegida si dentro de ocho meses las circunstancias de la pandemia son similares a las de ahora.

“Estamos trabajando con varios escenarios en mente para proporcionar un entorno saludable y seguro a quienes viajen, pero también buscando alternativas para quienes no puedan viajar; es importante hacer planes de contingencia, pues nunca se puede prever todo”, declaró a la prensa la semana pasada en Ginebra –donde se halla la sede de la UER– el nuevo supervisor ejecutivo del festival, el sueco Martin Österdahl. Este profesional de la televisión, ya vinculado al entorno eurovisivo, fue nombrado para el puesto el pasado enero en sustitución del noruego Jon Ola Sand, que era el supervisor desde el 2011.

Si en mayo del 2021 hubiera restricciones de viajes, los cantantes afectados actuarían en sus respectivos países

Las fechas de esta 65.º edición –que se celebra en los Países Bajos gracias a la victoria en Tel Aviv’2019 del cantante Duncan Laurence con la canción Arcade – se conocieron a inicios del pasado verano. Será los días 18 y 20 (semifinales) y 22 de mayo (gran final) del 2021. La única opción que la UER y los coorganizadores no contemplan en absoluto es cancelar de nuevo el festival.

La opción A es un festival de Eurovisión como siempre ha sido en los tiempos modernos: 9 galas con público (son 9 en total porque hay galas para los jurados y ensayos generales), que se celebrarían en el pabellón Ahoy Arena. Acudirían todos los cantantes y delegaciones nacionales, y habría actividades en todo Rotterdam. Esta opción depende “en gran medida”, dicen los organizadores, de la disponibilidad de una vacuna y de tests confiables.

La opción B sería un festival en el que deba guardarse en todo momento una distancia interpersonal de 1,5 metros. Esa distancia obligatoria es la norma ahora en vigor en Países Bajos por decisión de su Gobierno. Si fuera así el próximo mayo, se celebrarían igualmente las 9 galas previstas con público, pero el aforo del Ahoy Arena se reduciría; y también se recortaría el séquito nacional de cada artista así como el número de periodistas acreditados.

La asignación en el nuevo patio de butacas, mucho más parco, se realizaría por sorteo entre quienes hayan comprado entrada, y a los no agraciados se les devolvería el importe. “Si nos viéramos obligados a tomar una decisión hoy, con las medidas que se aplican actualmente, el escenario B es el más posible”, admite la organización. Todo parece indicar que peligra el futuro del tradicional sector de los eurofans, de pie y apiñados cerca del escenario.

La opción C sería un festival en el que, debido a la existencia de restricciones a viajes entre determinados países, algunas delegaciones no pudieran acudir a Rotterdam. En ese caso, los concursantes afectados actuarían en sus respectivos países, y solo cantarían en directo en el Ahoy aquellos autorizados a viajar. Se da por sentado que también existiría la norma de la distancia interpersonal de 1,5 metros.

La opción D –que los organizadores juzgan improbable, pero que no puede descartarse– es un festival con los Países Bajos en situación de confinamiento o bajo severas medidas de restricción de la vida pública, como ocurría en la pasada primavera. Si así fuera, todas las actuaciones se grabarían en los respectivos países, y serían transmitidas desde el Ahoy Arena sin público. Esta opción última se ensayará en Eurovisión Junior, que se celebra el próximo 29 de noviembre en Varsovia, y en el que concursa por España la cantante de 9 años Soleá.