Loading...

Daniel Grao: “Me apetecía meterme en la piel de HIT porque no tiene pelos en la lengua”

Entrevista

El actor encadena este año dos series como protagonista

VITORIA-GASTEIZ, SPAIN - SEPTEMBER 01: Actor Daniel Grao attends 'Hit' premiere at Palacio de Congresos Europa during the FesTVal 2020 on September 01, 2020 in Vitoria-Gasteiz, Spain. (Photo by Carlos Alvarez/Getty Images)

Carlos Alvarez / Getty

Daniel Grao encadena este año dos series como protagonista. Mientras rodaba Perdida , el actor se presentó al casting de HIT , la nueva serie que La 1 de TVE estrenó el lunes pasado como una de sus grandes apuestas de ficción para esta temporada. Grao interpreta al profesor Hugo Ibarra Toledo, más conocido como HIT por esas iniciales, “un pedagogo brillante que hace charlas tipo TED, que vende libros, que va a programas de la tele, pero que no está en primera línea hasta que una amiga suya, directora de un instituto, le pide ayuda después de sufrir unos actos de vandalismo por parte de unos estudiantes”.

“La serie aborda de forma realista temas como la adicción al porno, la autolesión o el bullying”

¿Quien es Hugo Ibarra Toledo? ¿Qué hace diferente a este profesor de otros?

El creador y director de la serie, Joaquín Oristrell, le define como el House de la educación, y yo creo que guarda relación en el sentido de que es un tipo políticamente incorrecto, que no tiene filtros y que tiene una manera muy brillante pero también muy peculiar de acometer el trabajo de docente. O de casi terapeuta. Porque HIT tiene la creencia de que si un joven es un mal estudiante seguramente es porque es un estudiante con problemas. El límite entre docente y terapeuta es muy tenue.

¿HIT es el centro de la serie o sus estudiantes también tienen protagonismo?

En la serie nos apoyamos en nueve jóvenes conflictivos con problemas muy graves, que han cometido incluso ciertos delitos de vandalismo y de menudeo con las drogas. Apoyándonos en estos personajes, con una problemática muy concreta, HIT pone en cuestión todo el sistema educativo e incluso el sistema social.

¿Cuales son los problemas de estos jóvenes?

La adicción al porno, la autolesión, el bullying, problemas con chantaje y de cometer delitos contra la intimidad del otro como tener grabaciones y jugar con ese material, también hay un estudiante que contempla la posibilidad de prostituirse... Abordamos todos esos temas desde una forma muy realista, con mucha verdad y en profundidad. Poder contar con un personaje como HIT da pie a poder hablar sin tapujos ya que es políticamente incorrecto y un poco provocador.

¿Cual es la relación de HIT con estos chicos?

Va indagando de donde viene el dolor de cada uno y como en cada caso se ha desembocado en esa problemática que vive el chaval. Y en paralelo, lo cual a mí me parece muy interesante, se muestra que HIT no es un todopoderoso que trae la verdad absoluta y sabe como van a funcionar las cosas, sino que tiene sus propios traumas y sombras, que irán apareciendo. Él es reacio a estar en primera linea, pero entiende que si jugamos todos, nos comprometemos todos de verdad. Y entonces inicia un viaje también con su propia mochila y reflexionará sobre temas como el perdón o la integración de ciertos pasados dolorosos.

¿Hasta qué punto se parece HIT a Merlí ?

Son muy distintas de concepto. Merlí no parte de unos chicos conflictivos sino de unos planteamientos más filosóficos y sociales en esa edad bisagra con la edad adulta. Si se busca una comparación, HIT estaría más cerca de Hermano mayor . Por supuesto, en HIT aparece la filosofía porque está en todas partes, pero las dos series reflejan universos diferentes.

¿Cómo recuerda sus años de instituto? ¿Tuvo algún HIT?

Fui al instituto a principios de los noventa en Caldes de Montbui, donde viví mi adolescencia, y ahí apareció un HIT en mi vida, con el que seguimos siendo amigos. Un profesor de Literatura ya retirado llamado Jesús Alonso, que fue mi HIT particular porque, si la adolescencia ya es una época incómoda para casi todos, yo además vivía una situación en casa no muy agradable y estaba un poco perdido. Este profesor fue un poco mi tabla de salvación en aquellos días confusos. Tenía un grupo de teatro y conecté con él. Era un tipo especial, que coincide con HIT en ese aspecto de provocador y de políticamente incorrecto que a unos saca de quicio y a otros seduce. De alguna manera fue mi primer contacto con lo que sería después mi profesión, aunque tardé unos años en decidir que mi vida iría por allí.

¿Este profesor le ha servido para crear al personaje?

Creo que inconscientemente algo ha habido, porque me ha venido a la cabeza varias veces, pero luego, al final, el punto de partida ha sido el guion y las conversaciones con el creador y director. HIT ha sido además un personaje que desde el principio comprendí muy rápido y que me apetecía meterme en su piel porque no tiene pelos en la lengua. A veces le vemos la soberbia, pero otras también su parte vulnerable, y viene con una actitud valiente, de admitir que si le dice a los chavales que se planteen lo que están sintiendo, no sólo lo van a hacer ellos sino también él. Tiene esa cosa de búsqueda incesante que se parece a lo terapéutico de que todo tiene que tener una explicación. Yo comparto ese criterio y por eso creo que también le he puesto mucho de mí a este personaje.